Fundación tendrá una Emisora de Paz en el 2023

Rtvc Sistema de Medios Públicos hizo un recuento de una de las mayores apuestas para contribuir en la construcción de tejido social en las regiones afectadas por la violencia: las Emisoras de Paz. En tiempo récord, ya hay 12 al aire y vienen otras ocho dispuestas en el Acuerdo final por la paz. Un canal abierto para conocer los rostros más olvidados del país.
La importancia de los medios de comunicación, pero en especial la radio en las regiones, quedó expuesta en el balance que Rtvc Sistema de Medios Públicos hizo sobre la implementación y funcionamiento de las Emisoras de Paz, una iniciativa surgida del numeral 6.5 del Acuerdo de Paz, firmado el 26 de septiembre de 2016.
La presentación tuvo lugar en la última sesión del actual Comité de Contenidos de Rtvc en la entidad y dio cuenta del que es, por mucho, uno de los mayores logros de la entidad en los últimos años.
Las Emisoras de Paz son hoy el medio a través del cual municipios y regiones aledañas en territorios históricamente golpeados por el conflicto armado, pueden mostrar la realidad de sus comunidades, darles voz y conectarlas con el resto del país para contar sus historias, necesidades, sobre biodiversidad y medioambiente, cultura e identidad, sus etnias, iniciativas y la forma como se reconstruyen.
En tan solo cuatro años lograron la aprobación de 16 emisoras de las 20 pactadas en el acuerdo y 12 ya están al aire en los municipios de Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), Convención (Norte de Santander), Fonseca (La Guajira), San Jacinto (Bolívar), Algeciras (Huila), Arauquita (Arauca), Bojayá (Chocó), El Tambo (Cauca), Florida (Valle del Cauca), Puerto Leguízamo (Putumayo) y Mesetas (Meta).
En 2023 se sumarán otras cuatro estaciones que operarán en Fundación (Magdalena), San José (Guaviare), San Vicente (Caguán) y Tumaco (Nariño), completando así el 80 por ciento del compromiso adquirido. Las cuatro restantes estarán listas en 2024, cumpliendo ampliamente el plazo pactado.
Visibilizar esas regiones ha requerido un esfuerzo descomunal, como la movilización de equipo humano y técnico para buscar y definir las condiciones ideales para su montaje y operación, capacitar en producción y técnicas radiales a 47 personas de organizaciones sociales, de víctimas y miembros de Ecomún, la cooperativa de los desmovilizados del componente Farc - EP.
En total, Radio Nacional ha capacitado y vinculado a 72 profesionales de la comunicación –60 periodistas y 12 operadores– que hoy son parte del Sistema de Medios Públicos, seleccionados en exigentes procesos en los que participaron cerca de 200 personas en los distintos territorios.
Otro de los esfuerzos, en el que se ha trabajado con filigrana en las Emisoras de paz, es sacar adelante la modalidad de la programación por tercios. Muestra de ello es que en las dos primeras emisoras que se dieron al servicio, Chaparral e Ituango, tuvieron cabida las expresiones y declaraciones de 195 voceros de organizaciones sociales, 140 de organizaciones de víctimas y 156 de la Cooperativa Ecomún.
Emisoras con sello de equilibrio
Las 12 emisoras que están actualmente en funcionamiento han emitido, hasta el 30 de junio de 2022, un total de 18.739 horas. Cada una de las estaciones produce 104 horas mensuales de contenidos propios con temáticas locales y regionales, en franjas de programación que llevan el mismo nombre de la programación nacional, pero con lenguajes, acentos, personajes y sonidos de los territorios.
Cinco de las producciones realizadas en las regiones por estos equipos de las emisoras fueron nominadas y/o premiadas a nivel local, nacional y regional, lo que habla de un trabajo periodístico con autonomía editorial, técnica, operativa y con el equilibrio informativo como su sello.
La entidad ha cumplido rigurosamente con su responsabilidad plasmada en los Acuerdos de Paz, con el apoyo de entidades y personas que hacen parte de estos procesos, como la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final –CSIVI–, que veló por alcanzar este objetivo y tener emisoras de excelente calidad e impacto en las comunidades y las regiones.
Así mismo, de quienes conformaron el Comité de Contenidos, integrado por representantes de la Consejería Presidencial para la Estabilización, la Oficina del Alto Comisionado, el Ministerio TIC y el partido Comunes (componente Farc). Este comité ha contado con el acompañamiento de un robusto equipo humano y técnico de Rtvc, integrado por la Subgerencia de Radio, la dirección de Radio Nacional y su equipo de paz, la Dirección de Tecnologías Convergentes, la Oficina Coordinadora de Emisión de Radio y los periodistas de las emisoras en las doce regiones.
Tags
Más de
Sicarios asesinaron a ‘Mingo’ en la vía Apure - Chibolo
La víctima fue identificada como Domingo Antonio Díaz, de 48 años.
Rosita Jiménez reclama avances en investigación contra Caicedo: “No podemos guardar silencio”
La diputada magdalenense señaló que la protección de los menores de edad “está por encima de cualquier interés político o personal”.
Revelan nueva hipótesis sobre la muerte de madre e hijo hallados sin vida en Santa Marta
Una carta encontrada en el apartamento llevó a las autoridades a revisar las primeras versiones sobre lo ocurrido.
Crisis sanitaria se agrava en Ciénaga: ya son más de 24 horas entre aguas negras y sin solución
El daño en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales mantiene la emergencia.
Asesinan a balazos a ‘Pacheco’ en la vía El Banco - Guamal
Adalberto Aranzales Moreno, de 46 años, era un reconocido habitante del sector Pueblo Nuevo.
Joven motociclista murió cuando se desplazaba a su lugar de trabajo en Zona Bananera
La víctima fue identificada como Jefferson Julio, oriundo del corregimiento de Sevilla.
Lo Destacado
Santa Marta da inicio a la Fiesta del Mar 2026: esta es la programación y los días cívicos
Con conciertos, desfiles, competencias náuticas y muestras culturales, la ciudad inicia una semana de celebraciones por su aniversario 501.
Exjefe de Planeación queda en libertad tras accidente que dejó una mujer muerta en Gaira
La decisión se produjo luego de que la Fiscalía no solicitara medida de aseguramiento ni presentara imputación de cargos.
Barranquilla como capital alterna de Colombia: la ambiciosa propuesta de Abelardo
Como una medida para avanzar en la descentralización estatal, el presidente electo reveló esta iniciativa que tendría que pasar por el Congreso para hacerse realidad.
Santa Marta reforzará la seguridad con 2.600 uniformados durante la Fiesta del Mar 2026
Policía, Ejército, Armada y organismos de emergencia coordinarán un amplio dispositivo para proteger a residentes y visitantes del 23 al 29 de julio.
Una mujer murió durante procedimiento estético en el norte de Barranquilla
Estaba siendo sometida a una lipoescultura cuando sufrió, al parecer, un paro cardiorrespiratorio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































