La 'tarea' de la Secretaría de Educación en el escándalo de abusos en el Inem


La Secretaría de Educación dio a conocer un comunicado que en 18 puntos y de manera cronológica expone las acciones que se han tomado desde el día en que surgió la primera denuncia contra el cuerpo docente del Inem Simón Bolivar.
Varios de estos puntos han sido abordados por este medio en entregas anteriores.
Sin embargo, quedan algunos vacíos y dudas sin resolver por parte de la vocería que tomó Antonio Peralta Silvera, secretario de Educación, para este caso.
Por ejemplo, los puntos uno a cuatro del comunicado dirigido a la opinión pública se refieren a la acción temprana de la Secretaría de Educación ante la violación de una niña en séptimo grado de escolaridad del Inem. Habla de la intervención y acompañamiento de las autoridades competentes, de la separación del cargo del docente implicado y su orden de captura.
Ante esto, cabe preguntarse: ¿El acusado por violación, Emanuel Bastidas, se encuentra detenido?
A los otros nueve docentes señalados de presunto abuso sexual, ¿se les ha separado de su cargo?
De acuerdo con fuentes anónimas, los profesores continúan en su cargo, dado que, a pesar de existir una denuncia pública, esta no reemplaza una denuncia realizada en Fiscalía, condición que exige el secretario de Educación para poder retirar a los maestros señalados.
Ahora bien, recientemente este medio denunció las amenazas que un joven egresado del Inem, recibió a través del chat de Facebook, por German Tejeda, quien fuese su profesor de castellano y ofensor sexual, tras conocer que el joven destapó su “sucio secreto”.
Sucios 42 secretos, dichos por niños y niñas del plantel educativo quienes, según la Secretaría de Educación, cuentan con una mesa interdisciplinaria permanente dentro de las instalaciones del Inem, instalada desde el pasado 25 de mayo.
Acá entra otra inquietud, por parte de las madres y padres, niños y niñas afectados: ¿Qué tipo de atención recibirán? ¿Cuáles garantías habrá sobre la mesa? ¿Garantizan el apoyo jurídico?
En el comunicado, también se da voz a los que estudiantes que han tenido el “privilegio” de no haber sufrido este tipo de abuso por parte de sus maestros. Estos muchachos también hacen parte de una institución que como dice el documento: ‘está siendo estigmatizada y dañada en su buen nombre, el cual ha sido construido durante años’.
El punto 16 puede que sea el mensaje más directo para la opinión pública en este comunicado, en el que desde la Alcaldía Distrital “se formula un llamado a toda la comunidad educativa para un uso adecuado y responsable de las redes sociales”.
Las redes sociales, han tenido un papel importante en el adelanto de estas denuncias. “Las víctimas lo han utilizado como un canal seguro y sus familiares esperan comprensión para ellos, pues los niños y niñas que hoy se encuentran aterrorizados por lo que les podría suceder si interponen una denuncia en Fiscalía, no han hecho ningún mal uso de estas redes. Ellos no están amenazando ni acosando a sus agresores ”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Hurto en estación de agua potable, deja sin servicio a cinco barrios
Según indicó la Essmar, inescrupulosos robaron cableado, equipos de bombeo y parte del techo.
Hombre fue judicializado por mantener en cautiverio a flamencos en un hotel de Santa Marta
Con los animales pretendía atraer huéspedes, pero estaba generando condiciones inapropiadas de salud y conservación.
Personería constata condiciones de ingreso de visitantes a la cárcel Rodrigo de Bastidas
El Ministerio Público constató la instalación de una polisombra en el nuevo acceso al penal.
Policía Metropolitana llevó a cabo la estrategia ‘Plan Desarme’ en Ciudad Equidad
Cerca de 50 armas cortopunzantes fueron entregadas.
Stivenson fue el motociclista que murió en la Vuelta de Alcalá
Era padre de dos menores de edad.
Tras quebrantos de salud muere ‘El Papi’ reconocido personaje de Gaira
Su deceso se produjo en horas de la noche de este sábado.
Lo Destacado
Mujer, madre y conductora de trenes que rompe barreras: la historia de Sonia Lara
El grupo Prodeco le dio la oportunidad de desempeñarse como maquinista desde 2019.
Hurto en estación de agua potable, deja sin servicio a cinco barrios
Según indicó la Essmar, inescrupulosos robaron cableado, equipos de bombeo y parte del techo.
Minambiente advierte que este 2025 “lluvias estarán por encima de lo normal”
El Ideam también emitió alertas ante la aproximación de la primera temporada de invernal de este año.
Tras declarar prescripción de las penas en su contra, es liberado Carlos Lehder
Así lo determinó un Juzgado de Bogotá.
Hombre fue judicializado por mantener en cautiverio a flamencos en un hotel de Santa Marta
Con los animales pretendía atraer huéspedes, pero estaba generando condiciones inapropiadas de salud y conservación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.