Caso Inem: entre abusos e intimidaciones


German Tejeda, profesor de castellano en el Inem Simón Bolivar, señalado de abuso sexual a menores, añade otro dudoso comportamiento a su prontuario.
La identidad del profesor no había sido pública hasta que optó por realizar las amenazas desde su cuenta personal de Facebook, a quien fuese uno de sus estudiantes y víctima de abuso en el Inem.
El joven egresado amenazado, es ahora mayor de edad y tomó la valiente decisión de hacer público los sucesos que señalan a Tejeda de delitos sexuales en contra de menores a través de la misma red social y de manera personal con otras víctimas.
Mientras que por un lado, los niños y niñas víctimas de abuso buscan reparación y poder actuar libres de los estigmas sociales y de represalias; por el otro, parece ser que algunos funcionarios públicos “no estan haciendo la tarea”.
Los múltiples crímenes que presuntamente han ocurridos en este plantel educativo de Santa Marta, han dado para revivir temas dejados en el olvido: la educación sexual y preventiva, la eficacia de las sanciones penales que deberían reducir este tipo de conductas en la ciudad y el país.
El tema ha desencadenado todo tipo de reacciones en diferentes actores de la ciudad. Entre ellos, defensores de los derechos de las mujeres, los niños y las niñas, y más recientemente se han sumado quienes ejercen control político sobre la Administración Distrital.
Jennifer del Toro, quien ha encabezado la defensa de los estudiantes del Inem, aseguró a Seguimiento que "Muchos niños por el temor a represalias no quieren presentar su denuncia formal ante la Fiscalía".
Para algunos ciudadanos, la respuesta que ha dado el Concejo de Santa Marta, aunque correcta no debe caer en la tentación de volver la situación en un instrumento para controversias entre grupos políticos, puesto que se trata de un tema muy sensible en que debe prevalecer un interés genuino por el respeto, la dignidad y el futuro de los niños y niñas del caso Inem y de los otros tantos casos en la ciudad.
Tags
Más de
Trágico paseo de la muerte: mujer murió al ser rechazada en una clínica de Santa Marta por falta de camas UCI
Clara Helena Díaz Sánchez, había sufrido un accidente de tránsito el pasado 6 de octubre, en cercanías al corregimiento de Orihueca, Zona Bananera.
Se hacían pasar por domiciliarios de Rappi para transportar marihuana en Santa Marta
De acuerdo con las investigaciones, el estupefaciente tenía como destino diferentes barrios de la ciudad, para su distribución.
21.000 galones de petróleo crudo fueron recuperados en la vía Barranquilla – Santa Marta
El operativo dejó tres personas capturadas.
Identifican a la pareja asesinada en el sector de la bomba Zuca
Se trataba de Darío Enrique Mendoza y Yeliz Andrea Rada.
Una mujer muerta y una taxista herido dejó ataque sicarial en la Troncal del Caribe
Al lado de los cuerpos dejaron un letrero en el que se lee “no queremos cienagueros en la ciudad de Santa Marta H.P plomo”.
Procurador llegó a la Sierra Nevada para fortalecer el diálogo con los pueblos indígenas
El jefe del Ministerio Público creó un grupo especial que se encargará de la protección de los territorios, la cultura y la naturaleza.
Lo Destacado
Gaza e Israel avanzan hacia la paz: el acuerdo histórico que redefine el futuro en Oriente Medio
La liberación de rehenes y prisioneros, el cese al fuego y el inicio de reconstrucción marcan la primera etapa de un pacto promovido por mediadores internacionales, con miras a restablecer la esperanza en la región.
Asesinan a un hombre en la vereda Iberia, Zona Bananera
fue atacado a tiros por sicarios en plena vía pública del corregimiento de Orihueca
Dos heridos tras choque entre motocicletas en Zona Bananera
Los afectados fueron trasladados al hospital de Fundación
El colombo-israelí que regresa a la vida tras ser liberado por Hamás
Fueron dos años de incertidumbre
El mundo respira alivio: Liberan 20 israelíes retenidos por Hamás
Entre ellos, un colombo-israelí hace parte de los liberados por el grupo armado
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.