Anuncio
Anuncio
Martes 24 de Mayo de 2022 - 5:32pm

Aumentan las cifras de las víctimas de depredadores sexuales en el Inem

42 niñas y niños acosados en esta escuela de Santa Marta rompieron el silencio.
Inem Simón Bolivar
Anuncio
Anuncio

Ningún samario esperaría que su pequeña y valiosa ciudad fuese recordada o asociada con la ola de crímenes sexuales perpetrados por nueve depredadores, que imparten clases al interior del Inem Simón Bolivar. Sin embargo, está ocurriendo.

Una temible realidad:

El pasado jueves 19 de mayo se hizo pública la denuncia interpuesta por la familia de una estudiante del Inem Simón Bolivar, de 14 años,  hacia su violador, un profesor del mismo plantel. La niña rompió el silencio bañada en llanto ante una total desconocida; una psicóloga que en días pasados había ido en compañía de un grupo enviado por la Secretaría de Salud, quienes desarrollaban una campaña. Ellos impartían charlas e información acerca de, nada más y nada menos, acoso y violencia sexual. Con el acompañamiento de los funcionarios y luego de llamar a la madre de la joven de 14 años fue interpuesta la denuncia ante la fiscalía.

El plantón por las víctimas:

Desde el viernes 20 y hasta la fecha el teléfono de Jennifer Del Toro no ha parado de sonar. Conocida por su participación y apoyo a redes de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, Del Toro se convirtió en la persona a la que las niñas y niños de este plantel educativo designaron para dar un salto en el vacío y contar sus historias, motivados por lo que sucedió a su compañera de 14 años. 

El día lunes 23 de mayo estos estudiantes salieron a protestar a las afueras del Inem. Posteriormente, soltaron las pancartas que sostenían exigiendo justicia para continuar con su catarsis y seguir contándose entre ellos y a Jennifer Del Toro lo sucedido al interior del colegio. Solo hasta entonces, se pudo conocer un estimado de casos ocurridos, en distintas fechas pero en similares circunstancias y con el mismo resultado. El número de niños víctimas de acoso sexual llegaba a 39.

Rompiendo el Silencio:

A fecha de 24 de mayo se conocen los seudónimos que 42 menores de edad, niños y niñas, crearon para proteger su identidad y poder nombrar desde el chat de una red social a sus agresores y lo que estos les hicieron pasar al interior de un espacio, en donde lo máximo que quisieran recordar es la vez en que  casi los atrapan haciendo un ‘machete’ en una clase de inglés; o cómo durante el descanso de la clase de educación física consiguieron una tarde de paseo por el Polideportivo con un nuevo amigo.

Tres fragmentos de de testimonios

Estos niños comienzan sus historias, narradas desde el chat de una red social, diciendo: “Quiero contar lo que me pasó en el Inem”. Todos accedieron a que sus historias se conocieran desde que se descubrió que una de sus compañeras, de 14 años, fue agredida sexualmente por el profesor Emanuel Bastidas. ¿Acaso alguien debería saber qué motiva a una persona a acceder carnalmente a un menor? O mejor, ¿cómo prevenirlo?

También sería importante hablar acerca de la responsabilidad con la que se hacen docentes, coordinadores y rectores de una institución educativa, sobre la que unos padres de familia confían la existencia de sus pequeños, y no solo la confían, pagan de una u otra forma por ello.  

Dentro del material sensible que se encuentra en los testimonios relatados por los menores se encuentra la manera en que operaban estos adultos para llegar a manosear, manipular y chantajear a los alumnos de este instituto. Y, lamentablemente, hay un patrón en sus conductas delictivas, pero también un patrón en las marcas invisibles, marcas psicológicas dejadas a estos jóvenes que se encuentran entre los 11 y los 14 años de edad. ¿Podrían aparecer más víctimas en el Inem? 

Lo que han hecho las autoridades:

Desde el día en que se supo del primer caso la Secretaría de Educación, miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia, psicólogos forenses, Fiscalía y la Casa de la Mujer, han vinculado esfuerzos para dar celeridad a estas denuncias, hacer justicia y poner a los responsables de estos delitos en manos de las autoridades competentes. Además, se han hecho cargo de realizar el acompañamiento psicosocial debido a los niños y a sus familiares, los más interesados en que estos hechos no queden impunes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Embarazada amenazó con lanzarse del puente de La Lucha

La mujer fue puesta a salvo por uniformados de la Policía.

27 mins 5 segs

Santa Marta, la segunda ciudad donde más se incrementó el costo de vida

Este año la inflación ha ocasionado que el costo de vida de los samarios se encarezca.

44 mins 5 segs

¿Si no es por tránsito no llegan? Tendero murió en Santa Marta por falta de ambulancia

La tragedia ocurrió en el sector de Gaira. Uno de los que intentaron auxiliar a la víctima quiso hacer visible este favoritismo que cuesta vidas.

3 horas 7 mins

¡No pierden la costumbre! Una vez más se enfrentan jóvenes en la vía Alterna

Los antisociales generaron una ‘lluvia’ de piedras. Hasta con machetes intentaron agredirse.

16 horas 34 mins
Los trabajos se realizarán este miércoles.

Estos son los sectores que no tendrán ‘luz’ este miércoles en Santa Marta y Zona Bananera

La interrupción del fluido eléctrico en el Distrito será de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.

17 horas 57 mins
Zona donde se llevaron a cabo los trabajos.

Reactivan la ruta de servicio público que llega hasta la vereda El Curval

En la zona se desarrollaron labores para la adecuación del carreteable.

1 día 10 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Santa Marta, la segunda ciudad donde más se incrementó el costo de vida

Este año la inflación ha ocasionado que el costo de vida de los samarios se encarezca.

41 mins 38 segs

¿Si no es por tránsito no llegan? Tendero murió en Santa Marta por falta de ambulancia

La tragedia ocurrió en el sector de Gaira. Uno de los que intentaron auxiliar a la víctima quiso hacer visible este favoritismo que cuesta vidas.

3 horas 4 mins

Air-e sigue descubriendo robos de energía ‘estrato alto’: ahora en 21 apartamentos

Fueron descubiertos en Villa Campestre, en Puerto Colombia, Atlántico.

1 hora 59 mins
Colombia volvió a demostrar su poderío en las pesas.
Colombia volvió a demostrar su poderío en las pesas.

Colombia revalidó el trono en los Juegos Bolivarianos

La delegación nacional cosechó 354 medallas en la cita disputada en Valledupar.

1 hora 42 mins
Yuli Velásquez.
Yuli Velásquez.

Atentan contra lideresa social y ambiental en Barrancabermeja

En el hecho uno de sus escoltas recibió un tiro en la cabeza.

2 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 12 months