Ideam activa preparación ante temporada de ciclones tropicales 2026 en el Caribe

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales inició su alistamiento frente a la temporada de ciclones tropicales de 2026 con una serie de talleres dirigidos a mejorar la capacidad de respuesta en la región Caribe.
Las jornadas, que se desarrollan entre el 8 y el 10 de abril, cuentan con la participación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la mesa técnica de alertas por ciclones tropicales, y tienen como sedes las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
El objetivo principal es optimizar la articulación entre entidades nacionales y territoriales, así como fortalecer los protocolos de atención ante posibles emergencias derivadas de estos fenómenos naturales.
Durante los encuentros se desarrollan ejercicios prácticos enfocados en la interpretación de alertas meteorológicas, análisis de boletines hidrometeorológicos y simulaciones de eventos, con el fin de mejorar la toma de decisiones en situaciones de riesgo.
Desde el Ideam señalaron que el componente científico será clave para que autoridades locales comprendan mejor el comportamiento de la temporada de huracanes y refuercen sus capacidades de respuesta.
Los ciclones tropicales son sistemas atmosféricos que se forman sobre aguas cálidas y pueden generar lluvias intensas, fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos, lo que los convierte en una amenaza recurrente para las zonas costeras del país.
Tags
Más de
Dimar explica por qué el Caribe colombiano atraviesa intensos días de calor
Una masa de aire seco y las altas presiones están elevando las temperaturas en la región.
MinInterior respalda diálogos de paz con Los Pepes y Los Costeños en Barranquilla
El Viceministro señaló que el traslado de las mesas de negociación es competencia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Hallan sin vida a plateño de 70 años en un caño en el Cesar
Cecilio Castellar Ramos fue encontrado en la vía que comunica a Casacará con Becerril.
Secuestran en Cesar a empresario banqueño: ELN sería el principal sospechoso
Jaime Humberto Araque, de 48 años, fue sacado por la fuerza de un establecimiento y, según las primeras hipótesis, habría sido trasladado hacia la serranía del Perijá.
Ola de calor se mantiene en el Caribe: Ideam advierte altas temperaturas en los próximos días
Santa Marta, Barranquilla y otras ciudades del Caribe seguirán registrando temperaturas entre los 33 y 37°C, según pronóstico del Ideam.
A la cárcel alias ‘La Tía’ por mandar a decapitar a menor de 15 años en La Guajira
María Mónica Quiñones, también es señalada como una de las piezas clave en la logística y el abastecimiento de armas de ‘Los Pachencas’.
Lo Destacado
Huyeron y dejaron un motocarro lleno de agua con registros sanitarios irregulares
El Dadsa aseguró que las bolsas tenían registros que no coincidían con la información verificada en el sistema y halló tanques de almacenamiento ocultos en el lugar.
Campaña de Abelardo De La Espriella denuncia presencia de falso escolta en Envigado
El hombre fue detectado cerca del lugar donde se realizaría un evento político del precandidato presidencial.
Rafael Martínez lanza ‘pulla’ a Gobernadora por acercamientos con críticos de Caicedo
El exmandatario criticó a Margarita Guerra, señalando que él sigue del lado “de la transformación, la dignidad y la memoria política”
A la cárcel pareja que torturó y abusó de una menor durante nueve años en Ibagué
La Fiscalía reveló que la madre de la víctima habría permitido que su compañero sentimental encadenara, grabara y violara a la niña desde que esta tenía ocho años.
Nicolás Petro dice que Laura Ojeda sufrió un aborto y culpa a fiscal que lleva su caso
El exdiputado aseguró que la presión judicial y presuntas actuaciones irregulares de la funcionaria afectaron a su familia y provocaron la pérdida del bebé que esperaba junto a su pareja.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































