“De ninguna manera los recursos de ahorro individual pueden destinarse al gasto público”: Minhacienda

En las últimas semanas se ha suscitado una importante polémica, en medio de la socialización de las propuestas de los candidatos presidenciales para llegar a la Casa de Nariño.
El candidato Gustavo Petro, resultó en el ‘ojo del huracán’, luego de hacer pública su propuesta de 'democratizar’ las pensiones, que básicamente indicaban que el Estado tomaría propiedad de los ahorros pensionales.
La propuesta generó polémica y en su mayoría rechazo, y como si se tratase de una respuesta indirecta, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo se refirió al respecto.
Si bien coincidió en que es necesario realizar una reforma pensional, luego del déficit que se ha generado por quienes ahorran en fondos privados y luego se trasladan a los públicos, el funcionario del Alto Gobierno señaló que los recursos de ahorro individual de pensión pertenecen exclusivamente a los ahorradores, y no son de libre destinación.
"De ninguna manera los recursos de mi ahorro individual pueden destinarse a otros propósitos, incluso al gasto público, que implicaría además que el recurso se desaparece de forma inmediata. para eso no es el recurso de nuestro ahorro individual. Lo que nosotros esperamos como futuros pensionados de este país, lo digo además porque soy además ahorrador de un régimen de ahorro individual, es que nuestros recursos se administren de lamejor manera posible para que al momento de retirarnos recibamos la mejor pensión", indicó el ministro.
Asimismo, estableció que en el Gobierno Nacional hay un compromiso por proteger los fondos de pensiones, aclarando que el anuncio del presidente Iván Duque de una inversión de fondos de pensión en proyectos de 4.5 billones de pesos, representa una oportunidad de hacerlas más rentable y que bajo ninguna circunstancia, a diferencia de cuando son empleadas para gasto público, podrían ‘darse por perdidas’.
"Seguramente hay que hacer una reflexión de fondo sobre el sistema pensional. Lo importante es que se garantice al final que los recursos se entiendan como lo que son, recursos públicos y que vayan en beneficio de los potenciales pensionales. El mensaje es que administran un recurso de la manera más eficientemente posible y que se ha querido privilegiar inversiones que permitan más rentabilidad a los trabajadores y los ahorradores", concluyó el ministro Restrepo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?
Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“Recen por mí”: el desgarrador audio del joven soldado asesinado en Guaviare
El ataque fue perpetrado por integrantes del grupo armado ilegal 'Jorge Suárez Briceño', perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"
Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo
El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.
Lo Destacado
Intentando escapar tras atentado en Santa Marta, joven fue asesinado en Bogotá
Se trata de Jesús Miguel Lizcano Mozo, de 24 años.
“Estoy convencida que este país tiene arreglo”: Vicky Dávila
En medio de su recorrido por Colombia, la periodista y aspirante presidencial llegó a Santa Marta para mantener un encuentro con la ciudadanía. Seguimiento.co habló con ella.
Muere ciudadano suizo tras sufrir accidente de tránsito en Santa Marta
El siniestro vial se registró en horas de la noche de este lunes 28 de abril, en la Troncal del Caribe, a la altura del conjunto residencial Canarias.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.