‘Luz verde’ a Unimagdalena para Diplomado de Proyectos Educativos Interculturales ‘Etnoeducación’


La Universidad del Magdalena, realizó el acto de bienvenida, alistamiento e inducción, del Diplomado Proyectos Educativos Interculturales ‘Etnoeducación’, el cual es patrocinado por medio de crédito condonable por el Ministerio de Educación Nacional.
El evento realizado a través de la plataforma digital Zoom y transmitido por el Facebook de la Alma Mater, contó con la participación de Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación; Claudia Gladys Pedraza Gutiérrez, coordinadora del Programa de Formación Docentes y directivos docentes/de la Subdirección de Fomento de Competencias del Ministerio de Educación Nacional; José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; Lorena Bermúdez Castañeda, directora de Educación Continuada; y el cuerpo docente y estudiantes de este diplomado.
Este programa surge como una apuesta académica de esta Casa de Estudios Superiores, que a través de su Facultad de Ciencias de la Educación y del grupo de investigación multidisciplinar en Educación y Pedagogía Gimep y el grupo de Investigación Calidad en un Mundo Plural, Cemplu, buscan impulsar prácticas pedagógicas interculturales empleando estrategias de trasmisión de saberes y conocimientos propios de las comunidades autóctonas no reconocidas en el currículo escolar.
“La Universidad del Magdalena ha sido un aliado importante en todas estas dinámicas y en la consolidación de estas propuestas, a los docentes esperamos que sea lo más provechoso y que puedan desarrollar proyectos pedagógicos que transciendan a sus prácticas y que generen reflexión, innovación, investigación y trabajos de aprendizajes”, expresó Claudia Gladys Pedraza Gutiérrez, representante del MEN.
El diplomado busca promover la formación permanente de docentes que trabajan en instituciones educativas ubicadas en contextos rurales y multiculturales, con problemas de desigualdad e injusticia social, para que desarrollen prácticas pedagógicas que contribuya a la construcción de territorios interculturales, motivando en las comunidades educativas el intercambio recíproco de bienes y valores culturales en el marco del dialogo de saberes y conocimientos.
¿Cómo se logró?
Durante la presente vigencia, la Universidad sigue teniendo la oportunidad de participar en el banco de oferentes del MEN, en programas de formación continua, en esta ocasión desde su Facultad de Ciencias de la Educación.
Con base en lo anterior, se presentó la propuesta de formación “Proyectos Educativos Interculturales (etnoeducación)”, la cual fue seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del Programa de formación continua para educadores rurales y etnoeducadores en servicio de las instituciones educativas oficiales.
Actualmente esta Institución cuenta con un doctorado propio en Educación, Interculturalidad y Territorio, así como las licenciaturas en Etnoeducación, Educación Campesina y Rural, las cuales propenden por la formación de educadores acorde al territorio.
Tags
Más de
Bloqueos en la Troncal de Oriente llevan más de 10 horas
Campesinos de la Sierra Nevada se han mantenido firmes, generando graves consecuencias para los viajeros.
Ataque sicarial en estadero de Ciénaga deja un hombre muerto
Se trata de Julio Andrés Romero Yañez.
Rosita Jiménez responsabiliza al 'caicedismo' de cualquier ataque contra ella o su familia
La diputada señaló a Rafael Martínez, María Charris, Margarita Guerra y también a Alejandro Arias.
Comunidades de la Sierra declaran paro indefinido y bloquean la Troncal de Oriente
Por incumplimientos del Gobierno nacional, departamental y municipal.
En Ciénaga, capturan a un hombre con 133 kilos de marihuana
La droga tiene un valor comercial de $53 millones.
En un estadero, asesinan a un hombre de 25 años en El Retén
La víctima fue identificada como Andrés David Moreno.
Lo Destacado
Bloqueos en la Troncal de Oriente llevan más de 10 horas
Campesinos de la Sierra Nevada se han mantenido firmes, generando graves consecuencias para los viajeros.
48 horas libre… y lo mataron: Said, sicario del Clan del Golfo, fue el hombre asesinado en Pescaíto
Había sido capturado tras presuntamente haber acabado con la vida de alias ‘El Nene’ en Gaira.
Ataque sicarial en Pescaíto deja un hombre muerto; una menor también habría fallecido
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas.
Cae red que traficaba corales y peces exóticos desde Taganga hacia EE. UU. y Perú
Las especies más afectadas por esta actividad ilegal son el coral abanico, el coral flor, los peces lorita azul, boquinete o doncella, caballitos de mar, anémonas, entre otras variedades.
Luis Suárez, goleador samario, recibe el llamado de la Selección Colombia
Fue convocado de urgencia tras la baja por lesión de Rafael Santos Borré, quien a su vez había reemplazado a Jhon Córdoba.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.