Polémica nacional: En acto honorífico, Petro entrega bandera del M19 a Pepe Mujica
El Presidente, Gustavo Petro, condecoró este jueves al expresidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015) con la Cruz de Boyacá, máxima distinción civil que otorga el Gobierno colombiano, en una ceremonia que se desarrolló en la vivienda del exmandatario uruguayo a las afueras de Montevideo.
Tras la lectura del texto protocolar de entrega de la orden, el mandatario colombiano procedió a colocar la banda a Mujica, quien estuvo acompañado por su esposa y exvicepresidenta y exsenadora uruguaya Lucía Topolansky, para luego posar ante la prensa e ingresar a la vivienda sin hacer declaraciones.
"Confiere la orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz extraordinaria al señor expresidente de la República Oriental del Uruguay José 'Pepe' Mujica quien ha sido un destacado defensor de la paz y un firme promotor del diálogo", indica parte del texto con el que fue condecorado el uruguayo.
Este miércoles Petro dijo que él tiene una"cercanía muy grande desde joven" con Uruguay y comparó su propia trayectoria como guerrillero con la de Mujica.
"Ambos terminamos dejando las armas porque entendimos que la paz era lo más importante, lo más revolucionario en una sociedad", declaró.
Previo a la condecoración, Petro hizo entrega a Mujica de una bandera del M-19 a la que el expresidente uruguayo, también con pasado guerrillero, contestó con un "gracias, hermano".
La orden de Boyacá honra y enaltece a personas e instituciones nacionales y extranjeras que hayan sobresalido por sus servicios a Colombia, señala el texto.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Capturan a presunto implicado en homicidio de líder LGBTIQ+ en Caldas
La víctima fue hallada sin vida en su apartamento tras denuncias de la comunidad por ruidos sospechosos.
Gobierno Nacional ofrece recompensa de $3 mil millones por cabecillas del ELN
El anuncio se realizó en medio de una crisis de seguridad en el Catatumbo, donde enfrentamientos entre grupos armados han dejado al menos 80 muertos.
Cómo Funciona un Broker de Trading en Colombia
Este tipo de intermediario facilita el acceso a mercados globales, permitiendo a los inversores negociar activos como divisas, commodities, criptomonedas y acciones.
Disidencias de las Farc atacan base del Ejército en zona rural de Corinto, Cauca
El ataque quedó registrado en varios videos aficionados.
Asesinaron en Armenia al periodista Óscar Gómez Agudelo
Agudelo también fue representante a la Cámara y excandidato a la Alcaldía de Armenia.
Gobierno declara estado de conmoción interior en el Catatumbo
La medida tendrá una duración inicial de 90 días.
Lo Destacado
Alcalde de Santa Marta ofrece recompensa de $1.000 millones por integrantes del grupo ‘La Muerte’
La medida busca identificar y capturar a los responsables de videos que han sembrado terror en la ciudad.
Atentado sicarial deja sin vida a 'Picha Mocha' en Gaira
El hombre se encontraba departiendo con amistades cerca al rio.
Vergüenza en Santa Marta: Violencia de hinchas arruina el debut del Unión Magdalena en la A
A pesar de la presencia de 650 policías en el operativo, no se logró garantizar un manejo adecuado de la situación.
Ataque al bus de Millonarios genera rechazo en Santa Marta
Tres jugadores resultaron afectados, y las autoridades investigan para sancionar a los responsables.
Capturan a hombre en Ciénaga con una escopeta en su poder
La escopeta calibre 20 no tenia permisos legales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.