Anuncio
Anuncio

Ajaytuké es bailarín: se llama Darlinton Rivadeneira

Seguimiento.co conoció al personaje que le da vida a la amada y odiada mascota de los Juegos Bolivarianos.
Darlinton Rivadeneira es Ajaytuké, la mascota de los Bolivarianos.
Anuncio
Anuncio

Ajaytuké, la mascota oficial de los Juegos Bolivarianos, tiene nombre de pila: se llama Darlinton Rivadeneira, y es la persona encargada de darle vida al personaje que desde el pasado 9 de marzo despertó amores y odios cuando se dio a conocer ante el público como el erizo que encarnaría los Juegos Bolivarianos que se realizarán del 11 al 25 de noviembre, en Santa Marta.

El hombre tras las espinas de Ajaytuké es un experimentado bailarín perteneciente al reconocido grupo barrial Danger Boys, en el que lleva 19 años practicando pasos callejeros, hasta el punto de llegar a ser, según él mismo dice, “uno de los mejores en el estilo house”.

Escondido tras bambalinas antes de hacer una aparición en público, Darlinton contó a Seguimiento.co cómo ha sido su experiencia de encarnar a esta polémica mascota, que ha generado algunos disgustos, pero que –a punta de carisma– este hombre está empeñado en cambiar.

Darlinton Rivadeneira, con los zapatos de Ajaytuké.

“La gente decía que era un animal todo puyúo, pero al samario ya le ha ido gustando.  ¿Cuánta foto no se han tomado ya conmigo?”, nos cuenta Darlinton, quien asegura que el personaje, que no tuvo un muy buen recibimiento, se va ganando su espacio poco a poco.

En un tono alegre y descomplicado, Darlinton –a quien le resulta más fácil entrar que salir del pesado traje– cuenta que lo que trata de hacer día a día es “mostrar un buen semblante a los samarios de que los Juegos sí se van a hacer”.

“De aquí a que se acaben los juegos, vamos a estar con la mascota. El personaje va a ir dando una nueva imagen. Yo soy alegre como la mascota y el personaje debe demostrar que es algo extrovertido, atlético, y eso es lo que me toca a mí”, asegura Darlinton quien confiesa que maniobrar el traje no es nada fácil.

“Es un poco difícil, es grande, pesa, un poco incómodo. Tengo que estar muy pendiente de que no me vayan a tumbar porque no tengo sostenimiento ni hacia adelante ni hacia atrás. La dificultad para quitármelo, no tanto para montarlo”, apunta.

De hecho, de los momentos que más cuidado tiene que tener es cuando interactúa con los niños –hasta ahora a quienes más les llama la atención la mascota–, pues un empujón de alguno de ellos puede llevarlo a caer al piso, pues no tiene de dónde sostenerse.  

Aunque no fue muy querido por adultos, Ajaytuké es como un imán para los niños.

La definición del nombre de la mascota que representa, para Darlinton, se resume a algo muy sencillo: “es una frase del costeño, no de cachacos. Ajá y tu qué es la manera en que los costeños nos saludamos. ¿Ajá y tu qué? ¿Cómo estás? ¿Todo bien?”, dice.

Sin duda alguna Darlinton está feliz, feliz de ser la mascota de los Bolivarianos y si hay algo que lamenta, es que la forma del disfraz –metido dentro de un gigantesco aro ventilado- le impide hacer algo más que mover las manos en señal de saludo.

En todo caso, tiene la convicción de hacerse querer de los samarios. “Un erizo es un personaje hermoso que representa el medio ambiente, le doy gracias a Dios por ser la mascota principal de Santa marta. Soy Ajá y tú qué, la mascota de los Bolivarianos”, dice Darlinton, ya convertido en erizo, segundos antes de entrar en escena. 

La estatura de Darlinton fue clave para representar a la mascota.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Noche difícil para el samario Luis Suárez: Sporting cayó goleado en Champions

El conjunto portugués sufrió una dura derrota 3-0 ante el Bodø/Glimt y ahora deberá buscar la remontada en casa.

2 días 22 horas

Unión Magdalena dejó escapar la victoria y empató con Real Cundinamarca

El ‘Ciclón Bananero’ se adelantó en el marcador, pero no logró sostener la ventaja y terminó sumando solo un punto en la fecha 9 del Torneo BetPlay.

2 días 23 horas

Millonarios sorprende a Nacional en Medellín y avanza en la Sudamericana

El equipo embajador se impuso 3-1 en el Atanasio Girardot y aseguró su clasificación a la fase de grupos del torneo continental.

1 semana 2 días

Carreño sigue encendido: triplete para liderar triunfo del Unión sobre Barranquilla

Tras su doblete ante Quindío, el atacante volvió a ser figura y guió al ‘Ciclón’ a un triunfo 3-1 en el derbi costeño.

1 semana 2 días

Colombia pisa fuerte: Díaz, Morelos y Suárez, entre los más determinantes del mundo

De la Bundesliga a la Liga BetPlay, el talento colombiano firma uno de los meses más sólidos del año.

1 semana 3 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ofensiva contra el tráfico de drogas en el Magdalena: cayeron siete

Las autoridades lograron sacar de las calles más de 1.400 dosis de estupefacientes y munición para fusil, vinculando a varios de los detenidos con el Clan del Golfo.

16 horas 10 mins
El cairo, Valle del Cauca
El cairo, Valle del Cauca

Masacre en el Cauca: tres muertos y dos heridos tras ataque en El Cairo

Indepaz confirmó que con este hecho ya son 28 las masacres en el país en 2026, en una zona donde la Defensoría del Pueblo ya había advertido el riesgo por la disputa entre el Clan del Golfo y las Farc.

20 horas 18 mins
Víctima
Víctima

Hallan cuerpo en Concordia con mensaje: “por extorsionar en nombre de las AGC”

Félix Ortiz Álvarez fue hallado sin vida en la finca El Pital, en zona rural del corregimiento de Rosario de Chengue.

22 horas 1 min
Jürgen Habermas
Jürgen Habermas

Fallece a los 96 años Jürgen Habermas, uno de los filósofos más influyentes del mundo

Heredero de la Escuela de Frankfurt y autor de la Teoría de la acción comunicativa, el sociólogo dedicó su vida a defender la democracia basada en el diálogo y el entendimiento racional.

21 horas 3 mins
Urnas
Urnas

Estos son los 14 candidatos se disputarán la Presidencia de Colombia el 31 de mayo

Tras el cierre de inscripciones en la Registraduría, la lista destaca por una cifra histórica de aspirantes, liderada por los ganadores de las consultas Paloma Valencia, Claudia López y Roy Barreras.

22 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months