“Amores y Ayeres”, 50 poemas escritos por un ribereño


Enrique De Luque Palencia, nacido en El Banco, Magdalena y a sus 11 años se vino para Santa Marta a estudiar y regresaba a su pueblo en vacaciones. Poeta por obligación, así se describe porque su sueño era cantar, pero “era arrítmico, en las parrandas me tocaba quedarme exclusivamente a escuchar las letras”.
De Luque es administrador de empresa, magister en Gerencia de Mercadeo y actualmente es docente en la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Popular del Cesar. Su pasión por las letras lo llevó a escribir su primer libro de poemas, que dentro de poco será lanzado oficial para todo el público.
En entrevista con Seguimiento.co, nos comentó que hubo una etapa de su vida en la que la soledad lo llevó a reencontrarse con el mismo “Llega una etapa de mi vida donde me encuentro solo y por cuestiones laborales llegó a Valledupar y es allí cuando empieza todo el proceso como escrito”.
La pasión por la escritura lo llevaron a incursionar como bloguero y Seguimiento.co fue uno de los medios de comunicación que le abrió las puertas, y a través de nuestros canales inicio con su columna de opinión aproximadamente hace tres años. Allí comenzó hacer esa catarsis, a reformar aquellas noches de bohemia y añorar esas noches de amigos en su tierra natal.
Amores y Ayeres:
El nombre del libro es el nombre de uno de los 50 poemas que están plasmado en su obra, el cual viene cargado de muchos sentimientos, incluso el autor hace un reconocimiento a jugar a las escondidas, ese primer beso que se le da una novia, como olvidar los amores.
En este escrito, Enrique se ha reencontrado a través de una sola cosa y es la transformación del ser, hace un reencuentro con su interior y el reconocimiento de los aciertos y de los errores.
También asegura ser una persona entrega al amor y convencido del amor libre, inclusive dentro del libro hay un poema que lo escribió en Pozo Azul, Minca, en compañía de su hijo, en ese momento vio a dos libélulas “haciendo el amor libremente”, esto lo dejo extasiado y lo inspiro para escribir el poema: amor si es posible, amar si es libertad.
De Luque resalta una frase que le recuerda mucho de su madre “el perdón es el castigo de las almas nobles” y a través de esa frase le hizo un poema, desde niño le dijo que “tu hieres más sin devolver agravios”, en ese tiempo no lo entendía, pero hoy en día lo ve como palabras de formación “porque cuando te pegan la persona espera es que golpes, para poder justificar su acción”.
Amores y Ayeres es una manera de pedir perdón a sus seres queridos, por tal motivo en el libro encontraras poemas dedicados a su padre, hermanos, hijos, a la familia, es un recorrido desde la perspectiva de un ribereño.
Ser un hombre de rio, lo hizo destacar ciertos elementos de su pueblo natal en su libro y fueron los colores que eligió para la portada. Recuerda mucho como era la carretera en aquella época cuando viajaba de El Banco, Magdalena a Santa Marta, podía observar como en la carretera iban cambiando los colores de la tierra y hoy en día solo vemos puro pavimento negro.
Así mismo resalto su transformación, los que lo conocen saben que es un hombre de pocos amigos, también llegó en un momento de su vida a incursionar en la política y actualmente está dedicado a la cultura y a la educación.
La historia de mi pueblo:
Cansado de las noticias negativas, Enrique De Luque a través de Podcats comenzó a narrar historias y resaltar las cosas que tiene su pueblo. En Spotify encontrarán sus relatos, su usuario es Quique De Luque https://open.spotify.com/show/31Op0tDMsvkwEJN9qiDtht
En Youtube también tiene un canal donde hace criticas al Sistema General de Seguridad Social en Salud, más que crítica es su forma de mostrar la deshumanización. https://www.youtube.com/channel/UC47IsjTK4d1_CfAeSBs17cA
Para los interesados en adquirir el libro en la ciudad de Santa Marta, pueden acercarse a la tienda de alimentos Wellness Cocina Consciente, y en El Banco Magdalena lo encuentran en la Papelería del Mono Bayter.
Tags
Más de
María José Duarte, de Norte de Santander, es la nueva Capitana del Mar de los 500 años
La joven de 19 años conquistó al jurado en la gala final de la elección, celebrada en Santa Marta. La Virreina y la Primera Princesa son samarias.
Cómo saber si un sitio de apuestas tiene licencia antes de jugar
Antes de depositar sus fondos, los jugadores deben verificar que el sitio muestre toda la información actualizada sobre su licencia, como números de registro y jurisdicciones emisoras.
En fotos: así fue el desfile de Balleneras de las Fiestas del Mar
Una de las sensaciones de esta Fiesta del Mar 2025 ha sido la implementación de conciertos musicales en la tarima flotante.
Carlos Vives celebra 30 años de 'La Tierra del Olvido' con edición remasterizada y nuevos temas
Entre las novedades, se destaca el sencillo '500', una canción que rinde homenaje al aniversario de la ciudad de Santa Marta.
Con inteligencia artificial, periodista samaria revive la voz de Gabriel García Márquez para homenajear a Santa Marta en sus 500 años
La pieza audiovisual reproduce un fragmento de una de sus columnas publicadas en marzo de 1950 en el periódico El Heraldo.
La actriz Ester Expósito asistió a festival de música en el Tayrona
Estuvo acompañada de la también actriz Marta Luque.
Lo Destacado
Gobierno nombraría a Celso Tete Crespo como gobernador encargado del Magdalena
Las elecciones atípicas serían el 4 de octubre.
Más de 40 barrios de Santa Marta estarán sin luz este domingo
Debido a trabajos de ampliación en la subestación Manzanares por parte de la empresa Air-e.
Usuario rompió un vidrio de una sede de atención de la empresa Air-e en Santa Marta
El hecho ocurrió en el edificio Palma Real.
Habitantes del la Ensenada de Juan XIII bloquean la vía Alterna por falta de energía eléctrica
Los manifestante expresan que llevan 29 días sin el fluido eléctrico.
Ante silencio de Minambiente, indígenas y campesinos anuncian nuevo bloqueo al Tayrona
Los protestantes han exigido la firma inmediata del acuerdo de zonificacion.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.