Anuncio
Anuncio
Viernes 03 de Febrero de 2017 - 7:10am

Se abre el camino para empezar los diálogos con el ELN

La liberación de Odín Sánchez fue exigida por el Gobierno para iniciar fase pública de conversaciones en Quito.
Anuncio
Anuncio

Con la liberación del excongresista Odín Sánchez, queda todo listo para que el próximo marte se inicie en Quito, Ecuador, la fase pública para las negociaciones entre el Eln y el Gobierno.

El excongresista, se encontraba en poder de ese grupo guerrillero, desde el 3 de abril de 2016, cuando se canjeó por su hermano Patrocinio. Este jueves fue entregado, en la zona del Bajo Baudó, Chocó, a una comisión humanitaria liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Quiero celebrar que en este momento está volando a su ciudad natal un secuestrado que era la condición para iniciar las negociaciones con el Eln. Un excongresista colombiano que estaba secuestrado, y esa era la condición, ya está libre, y eso nos despeja el camino para iniciar esta otra negociación”, dijo el presidente Juan Manuel Santos durante la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que se lleva a cabo en Bogotá.

Para varios expertos la entrega del exparlamentario muestra que sí existe una unidad de mando en el Eln, el hecho de que se haya cumplido la entrega antes de la fecha fijada para el inicio de la fase pública de las negociaciones, corrobora el compromiso de esta guerrilla para iniaciar el camino de los diálogos.

De igual forma el Gobierno había cumplido con los dos compromisos que pedían los ‘elenos’ para sentarse al diálogo. Esta guerrilla solicitó el indultó a los guerrilleros Nixon Arsenio Cobos Vargas y Leivis Enrique Valero Castillo, quienes estaban presos en la cárcel de Girón, Santander.

Y el otro compromiso fue la suspensión temporal por parte del Gobierno de la pena para los guerrilleros Tulio Gilberto Astudillo y Wigberto Tomás Chamorro, para que puedan participar en los diálogos como gestores de paz.

Con estos pasos dados, el siguiente paso es la instalación de la fase pública de los diálogos entre el Eln y el Gobierno el próximo martes.

El equipo negociador oficial estará encabezado por el exministro Juan Camilo Restrepo. Antes del martes, la Casa de Nariño deberá emitir una resolución para nombrar al resto de los negociadores que lo acompañarán. Por el lado del Eln, su delegación estará encabezada por ‘Pablo Beltrán’.

De acuerdo con fuentes oficiales, el Eln tiene alrededor de 1.400 hombres en armas, a los que deben sumar entre 300 y 500 milicianos, y opera en 99 municipios. Pero si bien liberar a los secuestrados era el compromiso de esta guerrilla para iniciar los diálogos con el Gobierno, integrantes de esa agrupación en Arauca secuestraron al soldado  profesional Fredy Mahecha Moreno la semana pasada.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas

Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas

A enero de 2025, la deuda del Estado con el sector asciende a $7,6 billones.

7 horas 2 mins

Aumenta a ocho muertos y más de 30 heridos por ola de explosión en Cauca y Valle del Cauca

El Ejército atribuyó los destinos ataques a las disidencias de las FARC que lidera alias ‘Iván Mordisco’.

8 horas

Asesinan a plena luz del día al fiscal coordinador de Fusagasugá

El violento episodio habría sido un intento de hurto.

8 horas 48 mins
Menor implicado en atentado contra Miguel Uribe no aceptó cargos

Menor implicado en atentado contra Miguel Uribe no aceptó cargos

Será trasladado al búnker de la Fiscalía.

9 horas 22 mins
Ataque contra la estación de Policía de Meléndez

Alerta en Cali: ataques explosivos en varios sectores deja un muerto y varios heridos

Los hechos se registraron en los barrios Meléndez, Manuela Beltrán y Marroquín.

14 horas 48 mins
Diego Marín, conocido como 'Papá Pitufo'.
1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Colombia lo tuvo cerca pero empató 1-1 ante Argentina

Con este resultado, se aplaza la clasificación al Mundial 2026.

3 horas 16 mins
Diputado Alberto Gutiérrez
Diputado Alberto Gutiérrez

CNE deja sin efecto sanción contra el diputado Gutiérrez: se reconfigura la Asamblea

Con esta decisión, el asambleísta podrá recuperar su voz y voto en la Duma, en medio de duras disputas por la mesa directiva.

3 horas 57 mins
Diego Torres.
Diego Torres.

Hallan sin vida a creador de contenido en el Cerro de las Tres Cruces

La víctima fue identificada como Diego Torres, de 31 años.

7 horas 36 mins
Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas
Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas

Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas

A enero de 2025, la deuda del Estado con el sector asciende a $7,6 billones.

7 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months