Anuncio
Anuncio
Jueves 28 de Enero de 2021 - 10:43am

Suspenden vuelos desde y hacia Leticia por orden del Gobierno Nacional

La medida se tomó para prevenir contagios por la nueva cepa de covid-19 que circula en Brasil y se reevaluará en 15 días por MinSalud.
cortesía
Anuncio
Anuncio

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que a partir de mañana viernes se suspenden los vuelos de pasajeros desde y hacia Leticia, capital del Amazonas, por un periodo de 15 días, como una medida para prevenir contagios por la nueva cepa de covid-19 que está circulando en Brasil.

El Mandatario aseguró que la medida fue tomada de común acuerdo con el Gobernador del departamento del Amazonas y el Alcalde de Leticia y durante estas dos semanas se hará el monitoreo, control epidemiológico, y se reforzará la capacidad de observación epidemiológica en la región.

“Creo que es una medida oportuna, necesaria, coordinada, y quiero agradecer al Gobernador del Amazonas y al Alcalde de Leticia que hayan entendido esta situación y, con nosotros, estén abordando todas las herramientas de mitigación, como el fortalecimiento de ayudas humanitarias y la circulación de bienes y enseres hacia Leticia, para garantizar la cadena de abastecimiento”, afirmó el Presidente.

Duque añadió que se adoptarán otras medidas de pico y cédula, de control de la movilidad, de tal manera que se pueda anticipar cualquier efecto por la circulación de esta cepa en territorio brasileño.

La medida se tomó como complemento a la que se anunció el miércoles, en la que se prohibían los vuelos de pasajeros desde y hacia Brasil por un periodo de 30 días, desde las cero horas del viernes 29 de enero.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que desde hace más de una semana se viene evidenciando una nueva cepa del coronavirus covid-19, el linaje B.1.1.28, con principal brote en Manaos (Brasil).

Esto ha generado una serie de alertas a nivel internacional, por lo cual el Gobierno Nacional ha adoptado medidas preventivas, como es la suspensión temporal de vuelos desde y hacia Leticia.

“Se reconoce, según la evidencia, que esta cepa tiene una mayor transmisibilidad, lo cual explica la afectación de la zona amazónica del Brasil. Dado que la ciudad de Leticia es vecina de Tabatinga (Brasil), en donde ya se reportó un caso, como medida de precaución se toma esta decisión”, dijo el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Bajo estas decisiones, se va a generar una capacidad ampliada de rastreo y seguimiento, con la implementación de un plan extenso que incluye para Leticia el pico y cedula, y un toque de queda nocturno, “todo con el fin de reducir la velocidad de contagio que se pueda dar en la ciudad”, indicó Ruiz.

El Ministro agregó que hasta ahora la afectación en Leticia es baja moderada, muy relacionada con las festividades de diciembre.

“Pero esta actual medida lo que busca es anticipar y generar la preparación para poder responder y hacer seguimiento de contactos, así como mantener la capacidad de evaluación”, sostuvo.

La medida se evaluará en 15 días por parte del comité de expertos, para tomar nuevas acciones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia.

Gobernador del Cauca rechaza amenazas de las FARC-EP a la población civil

En el comunicado, la organización guerrillera asegura que estas medidas son consecuencias de las decisiones del Gobierno Nacional y la insistencia en no querer poner un alto al conflicto armado en el país.

11 horas 4 mins
Lugar de los hechos.

Dos personas muertas y más de 20 heridos dejó atentado con motobomba en La Plata, Huila

El hecho delictivo se registró durante la noche del jueves santo, detonada frente a la estación de Policía del municipio.

11 horas 50 mins
El Presidente Gustavo Petro.

En Venezuela capturaron a 11 alcaldes por presuntos vínculos con el ELN, según Petro

Señaló que el ELN escogió el camino de la "crucifixión".

12 horas 7 mins
Captura de pantalla.

El ‘Tino’ Asprilla fue víctima de robo en Bogotá y están pidiendo dinero desde su número celular

Varias personas ya cayeron en la trampa, entre ellos su amigo Caremonja, a quien le quitaron más de 25 millones de pesos.

1 día 5 horas
Imagen de referencia.
1 día 10 horas
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Por fiebre amarilla, Colombia exigirá carné de vacunación para viajes hacia zonas de riesgo

Durante este año se han presentado 74 casos, dejando 34 víctimas mortales.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

ACSN niega crimen de dos mujeres en Ciénaga y anuncia ofensiva contra el Clan del Golfo
ACSN niega crimen de dos mujeres en Ciénaga y anuncia ofensiva contra el Clan del Golfo

ACSN niega crimen de dos mujeres en Ciénaga y anuncia ofensiva contra el Clan del Golfo

El grupo también lanzó amenazas contra los “jíbaros”, en especial a quienes venden drogas cerca de instituciones educativas.

4 horas 37 mins
Alcaldía anuncia cierres viales este viernes y sábado por procesiones de Semana Santa
Alcaldía anuncia cierres viales este viernes y sábado por procesiones de Semana Santa
7 horas 22 mins
Gregory José Carrascal Escobar.
Gregory José Carrascal Escobar.

Identifican a joven hallado en estado crítico cerca al peaje de El Difícil, Magdalena

Se trata de Gregory José Carrascal Escobar, oriundo de Riohacha, La Guajira.

5 horas 8 mins
Luis Balaguera y Elver Sanabria.
Luis Balaguera y Elver Sanabria.

Tragedia en Semana Santa: Dos jóvenes samarios murieron en accidente de tránsito

El siniestro vial se registró en la vía Fundación – Santa Rosa.

9 horas 8 mins
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

Es "producto del paramilitarismo": Petro sobre amenaza del dueño de Papare a trabajadores de Fenoco

El mandatario instó a la Policía Nacional a tomar las medidas correspondientes.

10 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months