Desbordamiento del río Guachaca no dejó pérdidas humanas y tampoco damnificadas: Gestión del Riesgo

Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático Santa Marta (Ogricc), señaló que el desbordamiento del río Guachaca no dejó pérdidas humanas y tampoco damnificadas.
El río Guachaca se desbordó en la noche de este viernes, sin embargo, la comunidad, que señala que está acostumbrada a reaccionar frente a estas situaciones, logró sacar y levantar sus enseres.
“La materialización del escenario de riesgo, se dio a causa de las fuertes precipitaciones que cayeron en la zona rural del Distrito y en especial en la parte alta de la Sierra Nevada. Los recorridos fueron llevados a cabo en compañía de los voluntarios miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) que opera en la zona, quienes de manera a oportuna, lograron realizar la evacuación preventiva de las familias ubicadas en zonas de alto riesgo, lo que evitó que se registraran pérdidas humanas y o materiales en la zona”, explicó Lizarazo.
El funcionario manifestó que horas antes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), informaron sobre la posibilidad de lluvias en el Distrito, por el fortalecimiento del fenómeno de la niña, que tomaría fuerza durante los últimos días del mes de noviembre y el desarrollo de diciembre, con posibilidad de extender las condiciones de variabilidad climática hasta el primer trimestre de 2021.
En este sentido la Ogricc explicó que a pesar de las precipitaciones anunciadas, las alertas sobre creciente súbita permanecían según los pronósticos en amenaza baja, sin embargo, los protocolos de respuesta a emergencias se encuentran activos en el marco del Plan de Contingencias para hacer frente a la segunda temporada de lluvias y la niña. Asimismo, incrementa el riesgo de deslizamientos por saturación de las paredes de los cerros e incremento de la escorrentía superficial que desciende desde las partes alta a las faldas de los macizos.
“Se les recomienda a los ciudadanos, no obstruir las vías de escorrentía superficial en los cerros, y evacuar los inmuebles si evidencian quebraduras en las paredes, el piso cruje, ingresa lodo, piedra a las viviendas, brota agua de la pared de los cerros o son testigos de algún deslizamiento. Igual que en las rondas hídricas si se evidencian erosión del suelo o desmoronamiento de las bases de las viviendas ubicadas en estas zonas de alto riesgo”, indicó el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático Santa Marta.
Las familias piden reubicación
Uno de los afectados de la zona, tomó la vocería de su comunidad y por intermedio de un video describió la complicada situación que viven los residentes de las casas ubicadas a la orilla del río cada vez que llega la temporada de lluvias.
“Dicen que somos estratos dos y vivimos a orilla del río Guachaca. Todos los años el Gobierno promete la reubicación y solo nos entregan arroz con lentejas, esas son las ayudas”, expresó el líder comunal.
Agregó que llevan años pidiendo la reubicación por la situación de riesgo en la que se encuentran, argumentando que en la zona de Guachaca hay terrenos para llevar a cabo ese proceso.
“La tierra que le quitan a los victimarios se la está cogiendo la Gobierno, por eso que es que la gente invade y vienen los antimotines a sacarlos, pero ellos no saben cuáles son los motivos. Estamos cansados de tantas promesas falsas…De esas tierras que le quitan a los victimarios nos pueden reubicar a nosotros los desplazados”, manifestó.
Expresó que también están cansados que señalen a toda la comunidad con temas de violencia, “siempre acusándonos que esta es una zona roja; aquí hay gente de bien”.
Y finalizó denunciado a una empresa bananera que se encuentra cerca a sus casas, la cual supuestamente construyó un jarillón que terminó afectando a una población de Guachaca. “La bananera se apodero de un terreno que no era de ellos, el río corría hacía allá y ahora eso nos perjudicó, pero las empresas son apoyadas por el Gobierno y los pobres somos marginados”.
Tags
Más de
Quemó la casa de su padre de 70 años, tras su negativa de venderla para darle una herencia
El reprochable hecho se registró en el barrio Tayrona, en Santa Marta.
‘Roquelito’ fue identificado el hombre que perdió la vida con arma blanca en la Bahía
Sandra Castro, hermana de la víctima manifestó que “no fue por irlo a atracar, era porque no lo dejaba trabajar”.
“Somos 60 familias pasando hambre”: continúa la presión para sacar a Cardiovida del Julio Méndez
El hospital adeuda actualmente $5.000 millones.
27 habitantes de calle son atendidos bajo la estrategia ‘Protegidos’, de la Alcaldía
La reciente intervención se adelantó en El Rodadero.
Conductor de tractomula murió cuando tomaba un descanso en un parqueadero
El lamentable hecho se registró en la Vía Alterna, a la altura del sector Punto Cinco.
Luto en la comunidad salesiana: falleció Sor Oliva Margarita Gómez
La religiosa sirvió durante 15 años en la Normal Superior María Auxiliadora, siendo un referente para varias generaciones de estudiantes samarias.
Lo Destacado
Quemó la casa de su padre de 70 años, tras su negativa de venderla para darle una herencia
El reprochable hecho se registró en el barrio Tayrona, en Santa Marta.
Capturados ‘El Menor’ y ‘El Veneco’, presuntos asesinos de dos adultas mayores en Fundación
Estos sujetos son señalados de pertenecer al grupo delincuencial ‘Los Primos.
$500 millones de recompensa por ‘Matías’, responsable de ‘burro bomba’ en Antioquia
El atentado terrorista le costó la vida a un subteniente y dejó a otros dos soldados gravemente heridos.
¿Mordaza estadística? La polémica ley que limitaría la publicación de encuestas en Colombia
Además, establece nuevas exigencias técnicas y administrativas.
En ofensiva de grupos armados, asesinan a otro policía en Antioquia
La víctima fue identificada como Luis Carlos González Bejarano.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.