Intervenciones a monumentos de los Indios son aprobadas por Mincultura: Edus


Después de la discusión que se inició en las redes sociales, al conocerse imágenes del desmonte del monumento a los indios en el camellón de Santa Marta, Seguimiento.co habló con Dagoberto Ospina, director del Edus, para aclarar las dudas que se han presentado.
La primera precisión importante que nos contó Ospina es que “las intervenciones previstas cuentan con aprobación mediante resolución del Ministerio de Cultura y serán supervisadas por especialistas en el manejo de bienes de interés cultural”.
La aclaración del director del Edus no es menor, pues da la tranquilidad de que existen supervisores de Bienes de Interés Cultural que garantizan que los procedimientos que allí se adelantan son “regulados”.
Recomendamos: Quitaron las esculturas Tayrona del Camellón y plantean reubicarlas
Como se conoció, las labores para el manejo de los monumentos comenzaron este sábado con el desmonte de las cinco esculturas, las cuales fueron trasladadas a una zona especial de la obra, donde se inició su proceso de embalaje y protección.
Posteriormente, estos monumentos serán trasladados al lugar donde se realizará la debida restauración, para, posteriormente, traerlos de regreso al camellón y reubicarlos.
Serán reubicados en el mismo camellón
Otra de las dudas que han surgido tienen que ver con el anuncio que hizo el Edus sobre la reubicación de los monumentos. Sobre este punto, el director aclara que, aunque serán reubicados, esto se ha contemplado -de momento- que sea en el mismo camellón.
“El diseño actual contempla la permanencia de las Esculturas, pero su ubicación final se someterá a probación del Consejo Distrital de Patrimonio, en todo caso estas serán restauradas siguiendo los protocolos. Cualquier reubicación será tenida en consideración de acuerdo con factores técnicos o de funcionalidad”, afirmó.
El director del Edus fue muy enfático en que, en todo caso, la decisión de la ubicación final de los monumentos “no serán una decisión unilateral del contratista”, que, para la remodelación del camellón, es A Construir SA.
Lo que sí adelantó Ospina es que el monumento de la 22 con primera no permanecerá en su ubicación original (rotonda de la calle 22 con primera) debido a “temas técnicos (hidráulicos)”.
Tags
Más de
Caicedo, imputado ante la Corte Suprema por presunta corrupción en la Megabiblioteca
La audiencia se lleva a cabo este viernes, según informó el abogado de la Alcaldía en calidad de víctima, Julián Quintana.
Claustro San Juan de Nepomuceno, declarado Bien de Interés Cultural Andino
Este logro se suma al ingreso de la Corporación Centro Histórico de Santa Marta a la Red Andina de Autoridades Territoriales.
300 personas son certificadas en liderazgo y redes del cuidado en Santa Marta
La Alcaldía celebró este avance en la implementación del sistema Redes del Cuidado, que beneficia principalmente a mujeres.
ESE Alejandro Próspero intensifica programa de vacunación desde este viernes
Las acciones se adelantan en el marco de la III Jornada Nacional de Vacunación.
MinEducación otorgó a Unimagdalena el registro calificado de tres nuevos programas académicos
Con dos programas académicos de pregrado y un posgrado, la Alma Mater ofrece al territorio nueva formación en áreas estratégicas para el desarrollo regional y la mejora de la calidad educativa.
Christine D’Clario abre la programación musical de Fiesta del Mar con concierto góspel
Junto a ella estarán Gilberto Daza y Dagoberto Osorio.
Lo Destacado
Caicedo, imputado ante la Corte Suprema por presunta corrupción en la Megabiblioteca
La audiencia se lleva a cabo este viernes, según informó el abogado de la Alcaldía en calidad de víctima, Julián Quintana.
ESE Alejandro Próspero intensifica programa de vacunación desde este viernes
Las acciones se adelantan en el marco de la III Jornada Nacional de Vacunación.
Radar instalado en la Ye de Ciénaga no impone fotomultas: es pedagógico, aclara Ruta Magdalena
Su propósito es fomentar la autorregulación vial.
Claustro San Juan de Nepomuceno, declarado Bien de Interés Cultural Andino
Este logro se suma al ingreso de la Corporación Centro Histórico de Santa Marta a la Red Andina de Autoridades Territoriales.
Dos hombres fueron hallados sin vida en la vereda Puerto Mosquito
Hasta el momento se desconoce sus identidades.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.