Intervenciones a monumentos de los Indios son aprobadas por Mincultura: Edus


Después de la discusión que se inició en las redes sociales, al conocerse imágenes del desmonte del monumento a los indios en el camellón de Santa Marta, Seguimiento.co habló con Dagoberto Ospina, director del Edus, para aclarar las dudas que se han presentado.
La primera precisión importante que nos contó Ospina es que “las intervenciones previstas cuentan con aprobación mediante resolución del Ministerio de Cultura y serán supervisadas por especialistas en el manejo de bienes de interés cultural”.
La aclaración del director del Edus no es menor, pues da la tranquilidad de que existen supervisores de Bienes de Interés Cultural que garantizan que los procedimientos que allí se adelantan son “regulados”.
Recomendamos: Quitaron las esculturas Tayrona del Camellón y plantean reubicarlas
Como se conoció, las labores para el manejo de los monumentos comenzaron este sábado con el desmonte de las cinco esculturas, las cuales fueron trasladadas a una zona especial de la obra, donde se inició su proceso de embalaje y protección.
Posteriormente, estos monumentos serán trasladados al lugar donde se realizará la debida restauración, para, posteriormente, traerlos de regreso al camellón y reubicarlos.
Serán reubicados en el mismo camellón
Otra de las dudas que han surgido tienen que ver con el anuncio que hizo el Edus sobre la reubicación de los monumentos. Sobre este punto, el director aclara que, aunque serán reubicados, esto se ha contemplado -de momento- que sea en el mismo camellón.
“El diseño actual contempla la permanencia de las Esculturas, pero su ubicación final se someterá a probación del Consejo Distrital de Patrimonio, en todo caso estas serán restauradas siguiendo los protocolos. Cualquier reubicación será tenida en consideración de acuerdo con factores técnicos o de funcionalidad”, afirmó.
El director del Edus fue muy enfático en que, en todo caso, la decisión de la ubicación final de los monumentos “no serán una decisión unilateral del contratista”, que, para la remodelación del camellón, es A Construir SA.
Lo que sí adelantó Ospina es que el monumento de la 22 con primera no permanecerá en su ubicación original (rotonda de la calle 22 con primera) debido a “temas técnicos (hidráulicos)”.
Tags
Más de
Essmar reporta problemas en el servicio de acueducto en decenas de barrios
Según indicó la empresa se han presentado fallas electromecánicas en diferentes estaciones de bombero.
Alcaldía inicia entrega masiva de ayudas humanitarias para 3.969 familias damnificadas
Esta jornada se adelantará en el Coliseo Mayor.
Sebastián Ortega es el joven asesinado en cercanías al peaje de Neguanje
La víctima del atentado sicarial era oriundo de Fundación, Magdalena.
Capturado alias ‘El Chino’, presunto extorsionador de comerciantes en Santa Marta
Este sujeto se identificaba como miembro de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
“Un hecho histórico para la paz”: Del Toro sobre ingreso de 562 jóvenes rurales a la universidad
Seguimiento.co conversó con la Alta Consejera para la Paz sobre ‘Educación superior en tu colegio’ y la forma en que representan esperanza para poblaciones vulnerables.
¡Héroe! Perro asustó a presunto ladrón que intentó entrar a una casa en Santa Marta
Las cámaras de vigilancia lograron advertir la manera en la que el sujeto aprovechó las horas de la madrugada, para intentar entrar a hurtadillas a la vivienda.
Lo Destacado
Imputan cargos a presuntos responsables de atentado terrorista en Cali
El ataque explosivo dejó seis muertos y 60 personas heridas.
Essmar reporta problemas en el servicio de acueducto en decenas de barrios
Según indicó la empresa se han presentado fallas electromecánicas en diferentes estaciones de bombero.
Sebastián Ortega es el joven asesinado en cercanías al peaje de Neguanje
La víctima del atentado sicarial era oriundo de Fundación, Magdalena.
¡Es hoy! Show de ‘Los caballeros las prefieren brutas’ llega a Santa Marta
Isabella Santo Domingo estará presentándose en el Teatro Cajamag.
“Un hecho histórico para la paz”: Del Toro sobre ingreso de 562 jóvenes rurales a la universidad
Seguimiento.co conversó con la Alta Consejera para la Paz sobre ‘Educación superior en tu colegio’ y la forma en que representan esperanza para poblaciones vulnerables.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.