Intervenciones a monumentos de los Indios son aprobadas por Mincultura: Edus


Después de la discusión que se inició en las redes sociales, al conocerse imágenes del desmonte del monumento a los indios en el camellón de Santa Marta, Seguimiento.co habló con Dagoberto Ospina, director del Edus, para aclarar las dudas que se han presentado.
La primera precisión importante que nos contó Ospina es que “las intervenciones previstas cuentan con aprobación mediante resolución del Ministerio de Cultura y serán supervisadas por especialistas en el manejo de bienes de interés cultural”.
La aclaración del director del Edus no es menor, pues da la tranquilidad de que existen supervisores de Bienes de Interés Cultural que garantizan que los procedimientos que allí se adelantan son “regulados”.
Recomendamos: Quitaron las esculturas Tayrona del Camellón y plantean reubicarlas
Como se conoció, las labores para el manejo de los monumentos comenzaron este sábado con el desmonte de las cinco esculturas, las cuales fueron trasladadas a una zona especial de la obra, donde se inició su proceso de embalaje y protección.
Posteriormente, estos monumentos serán trasladados al lugar donde se realizará la debida restauración, para, posteriormente, traerlos de regreso al camellón y reubicarlos.
Serán reubicados en el mismo camellón
Otra de las dudas que han surgido tienen que ver con el anuncio que hizo el Edus sobre la reubicación de los monumentos. Sobre este punto, el director aclara que, aunque serán reubicados, esto se ha contemplado -de momento- que sea en el mismo camellón.
“El diseño actual contempla la permanencia de las Esculturas, pero su ubicación final se someterá a probación del Consejo Distrital de Patrimonio, en todo caso estas serán restauradas siguiendo los protocolos. Cualquier reubicación será tenida en consideración de acuerdo con factores técnicos o de funcionalidad”, afirmó.
El director del Edus fue muy enfático en que, en todo caso, la decisión de la ubicación final de los monumentos “no serán una decisión unilateral del contratista”, que, para la remodelación del camellón, es A Construir SA.
Lo que sí adelantó Ospina es que el monumento de la 22 con primera no permanecerá en su ubicación original (rotonda de la calle 22 con primera) debido a “temas técnicos (hidráulicos)”.
Tags
Más de
Unión Magdalena, exaltado como símbolo de identidad samaria en sus 72 años
Fueron homenajeados por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y Pro Santa Marta Vital.
Alias ‘Chocolate’ el recluso que pretendían liberar a ‘sangre y fuego’ en El Rodadero
Brayan Armando Garizábalo Yepes está vinculado en al menos 18 homicidios registrados en diferentes municipios del Magdalena entre los años 2020 y 2024.
Un año para unir a Santa Marta desde el deporte: así es la apuesta de Inred para 2025
Cerca de 32.000 personas serán beneficiadas en barrios e instituciones educativas, 3.907 deportistas y 266 personas de apoyo de 105 instituciones, serán clave para promover el deporte y la cultura en toda Santa Marta.
“Vinieron por lana y salieron trasquilaos”: reacción de policía que repelió ataque en El Rodadero
El suboficial que hacía guardia durante la madrugada grabó un video para registrar lo que acababa de suceder.
Alcaldía de Santa Marta y la USM inician formación en inglés para taxistas
Este proyecto contará con tres horarios flexibles para que los conductores puedan adaptarse a las diferentes jornadas laborales.
Más de 34 mil pasajeros se movilizaron por mar durante la Semana Mayor en Santa Marta
Se trasladaron en 2.350 zarpes.
Lo Destacado
La explosiva carta del exministro Leyva indicando que el Presidente es drogadicto
Álvaro Leyva relató que episodios ‘embarazosos’ como la desaparición del presidente Petro en una visita oficial a París, por dos días, donde al parecer estuvo entregado al consumo de estupefacientes.
Alias ‘Chocolate’ el recluso que pretendían liberar a ‘sangre y fuego’ en El Rodadero
Brayan Armando Garizábalo Yepes está vinculado en al menos 18 homicidios registrados en diferentes municipios del Magdalena entre los años 2020 y 2024.
Un año para unir a Santa Marta desde el deporte: así es la apuesta de Inred para 2025
Cerca de 32.000 personas serán beneficiadas en barrios e instituciones educativas, 3.907 deportistas y 266 personas de apoyo de 105 instituciones, serán clave para promover el deporte y la cultura en toda Santa Marta.
“Vinieron por lana y salieron trasquilaos”: reacción de policía que repelió ataque en El Rodadero
El suboficial que hacía guardia durante la madrugada grabó un video para registrar lo que acababa de suceder.
Alcaldía ofrece recompensa de $200 millones por ataque a estación de Policía en El Rodadero
Las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía para que suministre información que permita esclarecer el hecho y dar con los responsables.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.