Inician dragado para solucionar en corto plazo erosión en vía Salamina – El Piñón


Este miércoles comenzó el dragado del río y la rehabilitación del tramo a la altura del kilómetro 2.5 en la vía Salamina – El Piñón, con el fin de solucionar en el corto plazo la emergencia causada por la erosión fluvial que ha socavado gran parte del terraplén dejando este trayecto incomunicado.
De plan de acción acordado en la sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo el pasado domingo se inició el traslado de la vía con una variante de 150 metros de longitud por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) para recuperar la transitabilidad en ese sector y el dragado de inducción por parte de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) para remover la isla de sedimentos que se ha formado en el sector de El Tamarindo.
“En esta zona están las máquinas trabajando para correr la vía cerca de cinco metros de manera provisional mientras se hace el nuevo trazado para retirarla cerca de 100 metros de la orilla y en la isla, donde hay mayor velocidad de la lámina de agua, están unas máquinas para el dragado de ambas caras de la isla de manera que se reparta más uniformemente el agua y se reduzca la velocidad de la corriente”, expresó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
Para el traslado de la vía, la alcaldía de Salamina está realizando el proceso de gestión predial con la finca aledaña para que puedan ingresar las máquinas del Invías y las enviadas por la Gobernación del Magdalena (4 volquetas, una retroexcavadora de oruga y una motoniveladora) y las Alcaldías de Salamina y El Piñón.
En cuanto a las obras de dragado inicialmente estas serán financiadas con 670 millones de pesos aportados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y la Gobernación, y posteriormente con los 35.000 millones del convenio entre el Invías y el Departamento por la Vía de la Prosperidad. Este dragado tiene un costo estimado de 7.000 millones de pesos.
La protección de la orilla erosionada por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo con obras de control de la erosión y disipadores de velocidad, que tendrán una inversión de 3.700 millones de pesos, aún no ha iniciado porque primero se tienen que ejecutar las otras dos obras.
“No hay condiciones de hacer protección de orilla hasta tanto no se estabilice una nueva banca y además no tiene sentido hacerlo sin que se disminuya la velocidad del agua y eso se hace repartiendo más simétricamente el agua que ingresa del río Magdalena a estos dos brazos, lo que quiere decir que hay que dragar en ambas direcciones”, explicó el gobernador.
Igualmente, en el municipio de Salamina se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que participan el director de Cormagdalena, Pedro Jurado, funcionarios del Invías, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y la Gobernación del Magdalena y la Policía Nacional para hacerle seguimiento al cronograma de trabajo.
El gobernador Caicedo también definió otras acciones como disponer de ambulancias del Hospital de Pivijay para el traslado de pacientes que se podrían ver afectados por el estado de la vía, una línea de apoyo humanitario para evitar que aumenten los costos de los alimentos y el aumento del pie de fuerza de la Policía.
Tags
Más de
Gobernación ofrece $15 millones por información sobre crímenes en Magdalena
Rafael Martínez exigió acciones contundentes a la Fuerza Pública.
15 estudiantes de Unimagdalena viajarán al exterior con el programa Conexión Global 2.0
Realizarán movilidad académica a destinos como México, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Portugal, España, República Checa, Polonia y Francia.
Unimagdalena presenta ‘Alborada Libertadora’, un viaje musical por la historia de Santa Marta
El concierto se llevará a cabo este 26 de junio a las 6:00 p. m. en la Quinta de San Pedro Alejandrino, con entrada libre.
Grave accidente deja un motociclista muerto en la Troncal de Oriente
Fue identificado como Dainer César Suárez Eguis.
Asesinan a menor en Santa Ana, Magdalena, y le ponen un letrero: 'por sapo de la ley'
La víctima fue identificada como Marcos Caro, residente del barrio 12 de Febrero.
Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación
Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.
Lo Destacado
Bebé de un año muere tras caer en una alberca en el barrio María Eugenia
La menor fue identificada como Lohana del Carmen Guerrero Román, hija de Leus Andrés Guerrero Andrade, el joven mototaxista asesinado en medio de una riña el 25 de diciembre de 2024.
Gobernación ofrece $15 millones por información sobre crímenes en Magdalena
Rafael Martínez exigió acciones contundentes a la Fuerza Pública.
Reforma laboral ya es ley: Petro la sancionó tras aprobación del Congreso
Durante el mismo evento también fue sancionada la nueva Ley de Salud Mental.
Firmaron, cobraron y no entregaron: destapan millonario robo en contrato de alimentos del Ejército
Seis personas fueron capturadas.
Así será el recorrido de la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ en Santa Marta
Esta actividad se realizará en el marco del Festival del Orgullo Diverso 2025.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.