Consejo de Estado niega reclamo de $28 mil millones a contratista de Vía de la Prosperidad
![Archivo Vía de la Prosperidad, tramo asfaltado.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2020/7/03/articulo/whatsapp_image_2020-07-03_at_12.11.46_pm.jpeg?itok=GIwVaAII)
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La Sala Contencioso Administrativa del Consejo de Estado, mediante fallo del pasado 19 de marzo, tomó una decisión que le ahorró al departamento el pago de $28 mil millones de pesos que pretendía reclamar el consorcio Ribera Este, contratista de la polémica vía de la Prosperidad.
Los contratistas habían acudido a esta demanda después de que, en el año 2017, un tribunal de arbitramento hubiera resuelto una demanda en la que pedían el pago de 33 mil millones de pesos argumentando que se había dado un desequilibrio económico en el sonado contrato que se adjudicó durante la administración de Luis Miguel Cotes.
En aquel entonces, al consorcio Ribera Este solo le reconocieron un pago de 3.700 millones, de los 33 mil millones a los que aspiraba.
No contentos con esto, fue que el Consorcio acudió entonces hasta la última instancia del Consejo de Estado, que fue el que le negó esta pretensión.
Gonzalo Suárez Beltrán, abogado que representó al departamento del Magdalena ante el Consejo de Estado, señaló que “este es un logro judicial que es el resultado del enfoque que desde un principio se le dio al proceso, diseñando las estrategias, planes y acciones que se concentraran en la consecución de una defensa jurídica idónea del patrimonio del Magdalena; buscando prevenir cualquier conducta antijurídica lesiva y la ejecución de todas las actividades que aseguraran la adecuada custodia de los intereses litigiosos del Departamento”.
La vía de la Prosperidad, que en un primer momento se contempló entre Palermo (Sitionuevo) hasta Guáimaro (Salamina), finalmente se redujo de más de 50 kilómetros a 18 kilómetros asfaltados, por cuenta de irregularidades en los diseños que no contemplaron las crecientes del río Magdalena, por lo que los contratistas tuvieron que hacer cambios en la vía y elevarla hasta 5 metros de terraplen, lo que elevó los costos y redujo notablemente la construcción de la vía. Por estos hechos se abrieron procesos disciplinarios contra los exgobernadores del Magdalena Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes.
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