Anuncio
Anuncio
Miércoles 24 de Junio de 2020 - 5:51pm

Ocho mujeres acusan al cineasta colombiano Ciro Guerra de acosarlas sexualmente

Las presuntas agresiones habrían ocurrido entre los años 2013 y 2019 en tres ciudades colombianas y tres internacionales.
Cortesía.
Anuncio
Anuncio

Ciro Guerra, el reconocido cineasta colombiano que con su filme "El abrazo de la serpiente" (2015) estuvo nominado al Óscar a mejor película de habla no inglesa, es acusado hoy por ocho mujeres que afirman haber sufrido de acoso sexual por parte de Guerra en hechos ocurridos entre 2013 y 2019.

Según un reportaje publicado este miércoles por la revista Volcánicas, siete mujeres denunciaron que el también guionista y productor las acosó, mientras que una dijo que fue víctima de "abuso sexual" por parte de Guerra.

"Las agresiones ocurrieron entre los años 2013 y 2019 en tres ciudades colombianas y tres internacionales, durante eventos como el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena", agregó la revista.

Volcánicas, publicó los testimonios de las denunciantes, algunas de las cuales soportan sus declaraciones en conversaciones de WhatsApp con el propio Guerra, que "siguen un patrón que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel o apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas".

"También muestran cómo Guerra usa su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas. Los testimonios son el resultado de entrevistas directas que cuentan con grabaciones y chats de soporte que están protegidos por el derecho profesional", añade el texto.

El cineasta colombiano responsable de cintas como "Los viajes del viento" y "Pájaros de verano", que está en México donde filmaba una serie cuando empezó la pandemia, desestimó las denuncias y aseguró: "a mí me amenazaron con que me iban a querer hacer ese tipo de acusaciones. Por la época en que le di mi apoyo al paro recibí mensajes diciendo que había gente que me iban a querer destruir y que iban a querer hacer ese tipo de acusaciones; pues sí recibí ese tipo de mensajes".

Según Volcánicas, "las denunciantes no tienen la intención de hacer una denuncia penal porque no quieren pasar por un proceso de revictimización en manos del sistema de justicia, ni por el cuestionamiento ni el escarnio público".

"Esperamos que esta denuncia contra Ciro Guerra sirva para que tome responsabilidad por sus actos y no vuelva a cometer este tipo de agresiones con otras mujeres", añadió la revista.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Empresa de energía de Santa Marta.

Petro alista decreto que subiría a 20% precio de la energía

Dicho proyecto de decreto está publicado para recibir comentarios del público, mientras se adopta la medida de manera formal.

13 horas 46 mins

Salvación Nacional anuncia su apoyo a precandidatura de Abelardo de la Espriella

El movimiento fundado por Álvaro Gómez Hurtado coavalará la aspiración presidencial de De La Espriella.

14 horas 23 mins

Doloroso: Mindefensa confirma secuestro de 34 militares a manos de las Farc

Pedro Sánchez informó que los soldados fueron secuestrados en San José del Guaviare.

15 horas 56 mins

Gobernador de Cundinamarca confirma la hipótesis de desaparición forzada sobre Valeria Afanador

La Fiscalía haría nueva inspección del colegio en Cajicá por extrabajador que podría estar implicado.

18 horas 30 mins

La SAE entregó oficialmente al Gobierno 880 establecimientos de Drogas La Rebaja

Perteneció a los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

21 horas 15 mins

Magistrados del CNE concluyen que campaña de Petro superó topes por más de $3.500 millones

Proponen sanciones económicas contra varios miembros del equipo de campaña, incluido Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol.

21 horas 27 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Asalto millonario en Ciénaga: Delincuentes se llevaron 10 millones de un expendio

Las autoridades activaron la búsqueda para dar con el responsable de los implicados.

14 horas 51 mins

Salvación Nacional anuncia su apoyo a precandidatura de Abelardo de la Espriella

El movimiento fundado por Álvaro Gómez Hurtado coavalará la aspiración presidencial de De La Espriella.

14 horas 20 mins

Dan ‘luz verde’ para construcción de viaductos en la vía Ciénaga- Barranquilla

El Anla dio la aprobación para el inicio de las obras.

15 horas 23 mins

Doloroso: Mindefensa confirma secuestro de 34 militares a manos de las Farc

Pedro Sánchez informó que los soldados fueron secuestrados en San José del Guaviare.

15 horas 53 mins

Accidente de tránsito en el barrio Bavaria deja una mujer y un joven herido

Uno de los lesionados fue identificado como Santiago Ordóñez, quien conducía una motocicleta.

17 horas 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month