El tren de los 'viejos' tiempos
Hace más de un siglo, la idea de construir un ferrocarril que uniera a Santa Marta, por toda la orilla del Río Magdalena, con el interior del país, era una idea plausible que, a fin de cuentas, terminó en una ilusión.
Así lo relata una publicación de Radio Nacional de Colombia, que le dedica una publicación a hacer una reconstrucción histórica de cómo este proyecto fue cambiando con las distintas manos de quienes operaron el ferrocarril.
"El ferrocarril se convirtió en la piedra angular de la sociedad samaria, el corazón del comercio, de la bonanza del oro verde como fue llamado el cultivo intensivo de plátano que fue una fuente importante de empleo en el norte del país y que articuló la vida caribeña de principios del siglo XX", detalla el artículo.
El informe histórico-periodístico describe cómo la idea de que el tren llegara hasta el municipio de El Banco nuca se materializó, y cómo en 1921 el Gobierno se enfrascó en una batalla legal de más de una década para finalmente adquirir los derechos de la vía del tren, que pasó a llamarse Ferrocarril del Magdalena.
"Para la década de los cuarenta, este sistema fue integrado con el sistema ferroviario que se había desarrollado en el departamento de Bolívar y posteriormente al del todo el país. Para 1958 se había logrado integrar el sistema que conectaba el pacífico con Bogotá y de ahí hasta Santa Marta permitiendo el desarrollo de una infraestructura importante para el país".
"Hacia 1991, Ferrocarriles Nacionales entró en liquidación y con esto quedaron atrás los días en que las estaciones de trenes eran un lugar de encuentros y despedidas. Las estaciones que en otro momento habían sido parte y testigo de la modernización de Colombia, quedaron en el olvido, carcomidas por el paso del tiempo y de la maleza", se lee en el artículo.
Más de
Joven samario está preso en El Salvador: este es el drama de su madre
La mujer asegura que lo capturaron por tener tatuajes.
El millonario lío por dinero ‘extraviado’ para la construcción de vía en Ciénaga
En Palmor de la Sierra, Ciénaga, están a la espera que el alcalde Luis Tete Samper dé la cara por el monto que debía usarse para la construcción del tramo Makenkal – Palmor.
Las citas a través de video como forma de evitar el catfishing
Te contamos lo qué es el catfishing, por qué este tipo de engaño es peligroso y cómo reconocerlo en las primeras citas.
Detienen en Cartagena a dominicano buscado por USA por fraude
Tenía una circular roja de Interpol.
Polémica en Barranquilla: usuarios del ‘Cortissoz' deben abordar o descender bajo la lluvia
El aeropuerto carece de senderos peatonales encarpados para proteger a los pasajeros del invierno o el inclemente sol.
"Uno iba a los accidentes para poder alimentarse”: testimonio de sobreviviente de Tasajera
Contó cómo vivió los angustiosos momentos de la tragedia que deja hasta ahora 37 víctimas.
Lo Destacado
El confesionario: La baraja del 'mandamás' a la Alcaldía de Santa Marta
Aunque es muy temprano para declarar respaldos, en la política samaria ya se habla de cuál es la ficha que el primer mandatario quisiera posicionar.
15 días sin agua motivan el cierre del corredor universitario en Santa Marta
La comunidad denunció la falta del suministro de agua y la falta de acciones por parte de Essmar.
Magdalena: 109 plazas abiertas para docentes en Sistema Maestro
La Gobernación del Magdalena informó la apertura de las vacantes en inglés y matemáticas vía Sistema Maestro, mientras que dio precisiones sobre el PAE.
En medio de liquidación, MinIgualdad ordenó impuesto a tiquetes internacionales
A través del decreto 0625 del 19 de junio, el gobierno Petro determinó la contribución “para financiar programas de prevención y lucha contra la explotación sexual”.
Álex Char denunciará a Petro por injuria y calumnia tras acusaciones en su contra
El presidente saliente, publicó un mensaje negando su responsabilidad en el crecimiento de la violencia señalando, que la criminalidad en Barranquilla obedece a supuestos‘gota a gota’ al servicio de Serfinanza.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































