Parques Nacionales está evaluando la capacidad de carga y el cobro del ingreso a Bahía Concha
![El Informador El sector de Bahía Concha está cerrado desde el pasado 2 de mayo.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2019/5/27/articulo/15bahiaconcha.jpg?itok=6KeRLu6L)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/10/01/perfil/paola_benjumea_perfil.jpg)
Durante el cierre temporal de Bahía Concha, desde Punta Aguja hasta Bahía Gayraca, Parques Nacionales está realizando la evaluación de los impactos ambientales, la elaboración de la propuesta de recuperación natural de la zona afectada y las acciones de ordenamiento ambiental de ese sector, luego de la recuperación de tres predios que eran ocupados irregularmente al interior del área protegida.
La directora territorial Caribe del Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita, dijo que están organizando cómo va a ser el control del ingreso luego de la reapertura de esta área protegida, donde anteriormente el propietario de uno de los predios ocupados irregularmente les cobraba a los visitantes.
“Esa zona no va a entrar a la concesión Tayrona y eso lo estamos determinando porque justamente también es parte de lo que tenemos organizar, por un lado la capacidad de carga, por el otro cómo va a ser el sistema de cobro en esa zona, qué vamos a cobrar y cómo se va a hacer, eso es algo que no hemos terminado de definir”, explicó Angarita.
La funcionaria también dijo que están revisando el informe técnico de todas las afectaciones ambientales que se hicieron en esta zona para diseñar una estrategia de restauración.
“Hay unas construcciones que estaban y un muro paralelo a la playa que se construyó recientemente. Parques Nacionales impuso una medida preventiva e inmediatamente le informó a la Fiscalía para que iniciara el proceso penal. Igualmente hubo una remoción de tierras en la quebrada Concha e incluso cambiaron el curso de la quebrada, dañaron el manglar y el bosque seco. Eso nos pone en la tarea de mirar cómo va a ser esa restauración y eso independientemente de que exista propiedad privada”, afirmó Angarita.
Aclaró que dentro del Parque Tayrona puede existir propiedad privada, pero hay una limitación en el uso.
Con relación a los prestadores de servicios turísticos, Angarita dijo que se han reunido con las asociaciones y que la Dirección General Marítima (Dimar) hizo una visita para revisar la zona de carpas y establecer qué cantidad puede haber con permisos. “Lo que no queremos tener es un hacinamiento en esa playa, sino que realmente sea un parque nacional, todo eso es lo que se está revisando”, precisó.
Bahía Concha, una de las playas más visitadas del Parque Tayrona, está cerrada desde el pasado 2 de mayo, con el fin de que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) realizara el operativo de recuperación y entrega a Parques Nacionales de los tres predios ocupados irregularmente.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Nueva vía al aeropuerto de Santa Marta alcanza el 20% de avance: así va la obra
Hasta el momento se ha completado el primer carril en su totalidad.
Muere hombre de un infarto cuando se encontraba en una bomba de gasolina en Santa Marta
La víctima fue identificada como German Torres Páez.
MinEnergía entrega laboratorios estudiantiles de energías renovables en Santa Marta
El ministro Andrés Camacho presidió el acto de entrega en el Liceo Samario, en compañía de la secretaria de Educación, Sandra Muñoz.
Gobierno Nacional respalda Foro Internacional por la Paz en la Sierra Nevada
Así lo informó la Alta Consejera para la Paz y el Posconflicto del Distrito, tras una reunión con un delegado presidencial.
Capturan a delincuentes tras realizar ‘Taquillazo’ en entidad financiera de Santa Marta
Además, alias 'Yeison' y alias 'Santiago' se llevaron dos maletines con varios elementos, los cuales eran de otros clientes que se encontraban en el lugar.
Capturan a dos hombres con 188 kilos de cocaína en buque que salía de Santa Marta a España
Estaban escondidos en el compartimento donde se almacena la cadena del ancla.
Lo Destacado
Nueva vía al aeropuerto de Santa Marta alcanza el 20% de avance: así va la obra
Hasta el momento se ha completado el primer carril en su totalidad.
Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá
El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.
Muere hombre de un infarto cuando se encontraba en una bomba de gasolina en Santa Marta
La víctima fue identificada como German Torres Páez.
Coche fúnebre chocó con tractomula y el cadáver que transportaba salió expulsado
El siniestro ocurrió en Zona Bananera.
Santa Marta será sede del Encuentro de Líderes 2025 de JCI
La organización de liderazgo social se dará cita para compartir con líderes de todo el país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.