Anuncio
Anuncio
Martes 07 de Mayo de 2019 - 6:00am

Inician proceso de extinción de dominio a Eduardo Dávila por predio en Bahía Concha

El terreno volverá al Estado y será operado por Parques Nacionales. ¿Se le acabó el ‘peaje’ a los turistas que quieren ir a esta playa?
Eduardo Dávila figura como parte de la sociedad que es dueña del predio en Bahía Concha.
Anuncio
Anuncio

Un capítulo que se inició en la vida del empresario samario Eduardo Dávila Armenta, condenado por el delito de homicidio, por allá en el año 1994, podría cerrar esta misma semana, cuando la Sociedad de Activos Especiales (antigua DNE) concluya el proceso de extinción de dominios que arrancó en las últimas horas sobre el predio de su propiedad (entre otros socios de una empresa que figura como dueña), ubicados en Bahía Concha.

Seguimiento.co conoció en exclusiva que la SAE dio inicio al operativo de extinción de dominio este lunes, con la intención de que el Estado recupere los predios y sean cedidios para que los opere Parques Nacionales.

La Sociedad de Activos Especiales inició los operativos este lunes. Los predios pasarán a ser operados por Parques Naturales. “Se trata de una medida cautelar en una diligencia que ejecuta la SAE en el predio de Bahía Concha. Hoy se inició el procedimiento, que comienza con tema jurídico de notificación al abogado de los dueños del predio, y que continuará aproximadamente por tres días más”, confirmó a este medio digital una alta fuente de las autoridades, que pidió la reserva de su nombre.

El operativo liderado por la SAE se inició este lunes y se extenderá por un par de días más.

Este medio digital conoció por otras fuentes, que desde este mismo lunes que comenzaron los operativos, la zona ha sido militarizada y no se ha presentado ningún tipo de inconveniente de seguridad. Sin embargo, la SAE viene con la firme intención de recuperar el predio y de hacer los desalojos a los que haya lugar de ser necesario.

El precio por un cargamento de marihuana

La historia de esta extinción de dominio se remonta al 16 de abril del 94, cuando, en pleno partido de fútbol del Unión Magdalena en el Eduardo Santos contra el Real Cartagena, un equipo del CTI de la Fiscalía capturó al empresario y lo llevó a juicio por la aparición de un cargamento de 1.900 kilos de marihuana prensados que habían sido hallados en los terrenos que hoy son objeto de extinción.

Recomendamos: Los líos de Eduardo Dávila

Aunque Dávila insistía en que se trataba de un supuesto “montaje orquestado por la Fiscalía”, tres años después, en el 97, el extinto Tribunal Nacional confirmó su condena como responsable de esta droga hallada y, posteriormente, la Corte Suprema de Justicia le ordenó pagar 10 años de cárcel, así como la extinción de dominio de parte de la Sociedad Urbanizadora Villa Concha.

¿Se acabará el ‘peaje’ privado a los turistas?

En el año 2011, la periodista Vicky Dávila hizo un comentario periodístico en la emisora W Radio en la que manifestó su indignación por el cobro para el ingreso de los turistas que querían ir a disfrutar de la playa de Bahía Concha.

Ante el comentario, Eduardo Dávila respondió airado en su página de Facebook, asegurando que se trataba de la entrada a “nuestros parqueaderos e instalaciones”, asegurando que si bien la playa era pública, ellos cobraban una tarifa por el ingreso a su propiedad privada.

Años después, el entonces secretario de Gobierno Luis Guillermo Rubio (hoy gerente del SETP) intentó visibilizar las presuntas irregularidades en el cobro a los turistas, argumentando que les estaban cobrando 30 mil pesos a unos 400 vehículos que ingresaban diariamente, lo que representaba unos ingresos por 12 millones de pesos diarios en favor de unos particulares, que se aprovechaban de las personas que querían llegar hasta la turística playa.

¿Será esta la oportunidad para que al fin, después de tantos años, los turistas por fin puedan llegar hasta Bahía Concha sin tener que pagar ese ‘peaje’?

Seguimiento.co trató de contactar a Luz Elvira Angarita, quien tendría el manejo del terreno desde que la SAE lo recupere, para saber si esto será así o si, por el contrario, los turistas seguirán pagando el ingreso, con la diferencia de que las ganancias no serían para privados, sino para Parques.

El operativo liderado por la SAE se inició este lunes y se extenderá por un par de días más.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Brutal ataque contra un gato en Santa Marta desata una ola de indignación

Un acto de maltrato animal ha generado un fuerte rechazo en el mercado público de la ciudad.

11 horas 48 mins

Articulados con las autoridades, SecMovilidad ‘se va de frente’ contra los tapa-placas

El secretario de Movilidad, Fidel Castro, conversó sobre el incremento de los operativos de seguridad y la instalación de nuevos equipos de fotodetección.

12 horas 22 mins

La Unimagdalena llega a Dumingueka para intercambiar saberes de salud con el pueblo Kogui

Profesores se adentraron en territorio ancestral en la Sierra Nevada para la jornada final de un diplomado, fortaleciendo el diálogo entre la medicina occidental y la sabiduría ancestral del pueblo Kogui y Wiwa.

13 horas 47 mins

Murió Eduardo, uno de los jóvenes que había resultado herido en el accidente del puente el Yucal

El siniestro vial se había registrado en horas de la noche del pasado domingo 28 de septiembre.

14 horas 9 mins

Choque entre dos motocicletas dejó tres personas heridas en el puente del Yucal

Uno de los lesionados fue identificado como Eduardo Pacheco.

15 horas 2 mins

Presidente de Asbama será panelista en el Foro Mundial Bananero en España

José Francisco Zúñiga presentará el gremio bananero de Magdalena y La Guajira en el importante encuentro.

15 horas 4 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Articulados con las autoridades, SecMovilidad ‘se va de frente’ contra los tapa-placas

El secretario de Movilidad, Fidel Castro, conversó sobre el incremento de los operativos de seguridad y la instalación de nuevos equipos de fotodetección.

12 horas 21 mins
13 horas 29 mins

Brutal ataque contra un gato en Santa Marta desata una ola de indignación

Un acto de maltrato animal ha generado un fuerte rechazo en el mercado público de la ciudad.

11 horas 47 mins

Un tercer joven fue reportado como desaparecido en Ciénaga

El caso de Aly David Suárez se suma a las desapariciones de Anderson David y Kevin Burgos Rodríguez, cuyo paradero también se desconoce desde hace dos días.

14 horas 55 mins

Presidente de Asbama será panelista en el Foro Mundial Bananero en España

José Francisco Zúñiga presentará el gremio bananero de Magdalena y La Guajira en el importante encuentro.

15 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months