Anuncio
Anuncio
Lunes 13 de Julio de 2020 - 10:09am

Deforestación en los Parques Nacionales en el 2019 se redujo en 8.672 hectáreas

Estos datos son resultado de los programas que ha venido implementando el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente.
Anuncio
Anuncio

 Parques Nacionales Naturales de Colombia señaló que de acuerdo con las cifras reportadas en el sistema de monitoreo a la deforestación por parte del Ideam para los periodos de análisis entre los años 2017 y 2019, se observó una reducción en las áreas de deforestación en los Parques Nacionales, al pasar de 21.048 reportadas en el año 2018, a un total de 12.376 en el 2019.

Los Parques Nacionales Naturales Tinigua, Sierra de la Macarena y Serranía de Chiribiquete (los cuales tienen una mayor dinámica en la cobertura boscosa), han tenido una disminución significativa de hectáreas deforestadas, mientras que los Parques Nacionales Naturales Paramillo, Nukak y La Paya, han tenido un incremento de deforestación.

Desde el año 2017 Parques Nacionales Naturales de Colombia se ha vinculado al trabajo del Ideam en el marco del cálculo de la deforestación a escala nacional, en primera medida capacitando a los guardaparques para entender el alcance y particularidades de la metodología empleada por el laboratorio de bosques, así como en brindar valor agregado a los núcleos de deforestación encontrados por ellos, a partir de la validación con sensores remotos de escala media y fina, y en especial, suministrando la información de campo para no sólo validar lo detectado por esta institución, sino aportar información de fondo a las causas y agentes de estas transformaciones en las coberturas boscosas de las áreas protegidas.

Estos aportes se han trabajado de manera articulada y se vienen consolidando y disponiendo a las áreas protegidas como una herramienta de información secundaria que ayuda a complementar las acciones de manejo en campo.

Es de resaltar que, estos datos de disminución en la tendencia de deforestación son resultado de los esfuerzos, de las estrategias y de los programas que ha venido implementando el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente, principalmente en el núcleo de la Amazonía, que ha consistido en el fortalecimiento de las autoridades y comunidades regionales y locales, pagos por servicios ambientales, acuerdos con campesinos, apoyo a los proyectos indígenas y operaciones militares que han sido realizadas en especial en esta región, entre otros.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El traslado llegó luego de la muerte del menor.

Crisis de salud cobró otra vida: En Ciénaga, niño de seis años murió esperando traslado

El menor habría sido arrollado por una motocicleta, pero los trámites y demoras del sistema de salud, no permitieron su traslado a una clínica de mayor nivel para salvar su vida.

11 horas 2 mins

Corpamag entrega 3 viveros bioclimáticos a instituciones educativas para reforestar el departamento del Magdalena

Se entregaron en Santa Ana, San Zenón y El Banco, fortaleciendo los procesos de reforestación y educación ambiental.

1 día 3 horas
Choque

Aparatoso choque entre camión y tractomula en la Troncal de Oriente dejó un herido

La víctima, identificada como Gerardo Cala Senio, tuvo que ser rescatado por el Cuerpo de Bomberos.

1 día 5 horas
Rafael Martínez criticó a su compañera de movimiento, Margarita Guerra

Rafael Martínez lanza ‘pulla’ a Gobernadora por acercamientos con críticos de Caicedo

El exmandatario criticó a Margarita Guerra, señalando que él sigue del lado “de la transformación, la dignidad y la memoria política”

1 día 5 horas
Asesinados

Identifican a los hombres asesinados en Chibolo: uno tenía nexos con el terrorismo

Se trata de Yan Carlos Ibáñez Barrera y Juan Carlos Muñoz Buelvas, conocido como ‘El Menor’.

1 día 8 horas
Víctima

Atentado a bala en Zona Bananera: sicarios ejecutaron a joven en Tucurinca

Dos hombres armados irrumpieron en el barrio Villa Nora y acabaron con la vida de ‘David’ en plena vía pública.

1 día 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hombre asesinado
Hombre asesinado

En medio de una riña, un hombre fue asesinado en plena vía pública

Aunque la víctima alcanzó a ser llevada hasta la Policlínica de La Castellana, los médicos no pudieron salvar su vida.

4 horas 19 mins
Bancolombia recomendó anticipar las transacciones.
Bancolombia recomendó anticipar las transacciones.

Bancolombia y Nequi anuncian mantenimiento de su app este 17 de mayo

Entre las 3:00 y las 8:00 am, no se podrán realizar transferencias a través de la app.

3 horas 58 mins
Claribel Moreno
Claribel Moreno

Asesinan a Claribel Moreno: madre que denunciaba la desaparición de su hija

Natalia Buitrago Moreno desapareció en 2021 tras un viaje a Isla del Rosario en Cartagena, desde entonces su madre emprendió su búsqueda y alcanzó a señalar culpables.

4 horas 50 mins
Minca
Minca

“Minca no puede seguir viviendo a oscuras”: denuncian racionamiento de energía

De acuerdo con un comunicado conjunto de los líderes del corregimiento, diariamente cortan el servicio de energía desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm.

6 horas 45 mins
Jornada de recuperación ambiental
Jornada de recuperación ambiental

Alcaldía lideró jornadas de recuperación ambiental en el río Gaira y El Pando

Con la participación de voluntarios, fundaciones y entidades oficiales, se adelantan acciones que buscan mitigar riesgos y proteger los ecosistemas.

9 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months