Anuncio
Anuncio
Miércoles 16 de Abril de 2025 - 11:50am

El Alquimista de los Jugos

Crónica escrita por Camilo Andrés Rodríguez Aguilar.
Granadino Vélez González
Anuncio
Anuncio

Cuarenta años pueden transcurrir en un parpadeo, cuando las manos se dedican a exprimir la musa personal de cada persona que vive en la costa, aquella que ocasiona una gran variedad de sensaciones, aquella que acaricia el paladar hasta tal punto donde las propias palabras se diluyen en el néctar de las frutas. Eso lo sabe Granadino Vélez González, quien a sus sesenta y un años mide el tiempo no en relojes sino en cosechas de mangos y temporadas de lulo.

"Comencé esto por ahí como estando de 19 a 20 años", cuenta con la naturalidad de la veteranía, sin darle importancia al hecho de que mientras otros jóvenes buscaban su lugar en el mundo, él ya había encontrado en las frutas un lenguaje universal. "Encontré en esto una manera de trabajar, de salir adelante", añade, y en sus palabras solo existe la certeza de quien descubrió temprano que la vida, como los jugos que prepara, es cuestión de saber mezclar los ingredientes disponibles.

Granadino Vélez González

La Plaza de Jugos de la Bahía de Santa Marta guarda tantas historias como semillas tiene una guanábana. Entre todos los puestos, el de Granadino brilla no por su estructura, sino por la memoria que se acumula y por las conversaciones que sus paredes han absorbido, por los personajes que han apoyado sus codos en su pequeña barra mientras el jugo recién exprimido les refrescaba el alma.

"Sí, claro que me apasiona porque con eso consigo todo", responde cuando se le pregunta si ama lo que hace. "Tengo mi hogar, tengo mis hijos estudiantes, mi casa propia. Todo eso me lo da la venta de jugos". Y hay algo conmovedor en su simplicidad, en cómo ha construido una vida completa a partir de este oficio que muchos considerarían modesto pero que él ha elevado a la categoría de arte.

La Plaza de Jugos experimentó su propia microhistoria hace dos años y medio, cuando fueron trasladados desde el Teatro Santa Marta, donde permanecieron por más de cuatro décadas, hasta La Bahía.

"Yo lo atendí cuando estaba por allá por el Teatro Santa Marta, el que fue presidente de la República, era ministro de venta, el doctor Santos", relata. Cuando evoca las fiestas del mar de los años noventa, sus palabras recrean una época en que la ciudad brillaba con una luz diferente. "Una fiesta muy elegante", dice, y en esa frase resume toda la nostalgia por un tiempo que ya no volverá pero que permanece intacto en su memoria.

Los extranjeros llegan a su puesto buscando experiencias auténticas, esos sabores que no pueden encontrar en las fotografías turísticas. "Especialmente el jugo de lulo con naranja. Les encanta mucho lo que es la mezcla, el jugo cítrico", explica Granadino, quien ha aprendido a leer entre cejas a sus propios clientes internacionales. "El jugo que más piden los extranjeros son las mezclas", continúa. "Combinados, jugos trifásicos... todo el tiempo sin azúcar", añade, y hay algo revelador en ese detalle: los extranjeros prefieren el sabor puro, sin endulzar, como queriendo capturar la esencia misma de la fruta.

"Y somos los tradicionales jugos de la ciudad de Santa Marta", afirma con un orgullo tranquilo, sin arrogancia, pero con la seguridad de quien conoce su valor. "Y los invito a que vengan acá a La Bahía a tomarse un buen jugo. Van a ver playa, hay buen ambiente, hay buen pescado, en fin". "Los invito a que vengan, vengan acá a La Bahía", insiste antes de volver a sus frutas, a sus exprimidores.

En una ciudad que cambia constantemente para satisfacer las expectativas turísticas, Granadino representa esa Santa Marta auténtica que persiste, que resiste y que se niega a desaparecer. Una Santa Marta que, como los buenos jugos, no necesita aditivos artificiales para conquistar el paladar. Volvamos a lo nuestro, volvamos al mercado, volvamos a la plazoleta de jugos de la bahía.

Escrito por: Camilo Andrés Rodríguez Aguilar

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturas de video

“¿Por qué no llevas la carga tú?”: denuncian maltrato a caballo con sobrecarga en Santa Marta

A través de videos, la comunidad registró el momento en que el animal permanece atado a una carretilla y exhausto.

1 hora 10 mins
Luis Alejandro Dávila y Chelito Dávila

Exvicepresidente de Procolombia cuestiona gestión turística de Santa Marta y director de Indetur responde

Luis Alejandro Dávila expuso la falta de iniciativas para gestionar obras turísticas para la ciudad ante el Gobierno Nacional, sin embargo, Chelito Dávila defiende su labor.

5 horas 26 mins

ANI presenta avances de la modernización del Aeropuerto de Santa Marta: Va en un 28%

La entidad destacó el impacto de las obras para ampliar la capacidad aeroportuaria del país.

6 horas 27 mins

Tragedia en la Troncal: motociclista muere tras chocar contra furgón cerca de Guachaca

De forma preliminar, el hombre fue identificado como Alirio Rodríguez.

7 horas 56 mins

Había sobrevivido a un atentado en junio: asesinan a joven cerca de Unimagdalena

El actual ataque a Juan Vicente Reina ocurrió en el sector Villa del Mar.

8 horas 24 mins
Panorama

Esta semana: prevén fuertes lluvias para Santa Marta, el Magdalena y la Sierra Nevada

Las precipitaciones se concentrarían en los municipios ubicados en el centro del departamento.

23 horas 39 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturas de video
Capturas de video

“¿Por qué no llevas la carga tú?”: denuncian maltrato a caballo con sobrecarga en Santa Marta

A través de videos, la comunidad registró el momento en que el animal permanece atado a una carretilla y exhausto.

55 mins 54 segs
Estado actual de la vía.
Estado actual de la vía.

Después de cinco años de denuncias, Diputada expone la vía Aracataca- Cauca

Ángela Cedeño sigue en sus recorridos por el departamento, visibilizando la precaria condición de vías terciarias.

1 hora 24 mins
James Rodríguez
James Rodríguez

Se acabó la era del ‘10’: James Rodríguez se retira de la Selección Colombia

El cucuteño cierra un ciclo de 15 años con la Tricolor, tres Mundiales y el título de goleador de Brasil 2014.

1 hora 34 mins

Abelardo de la Espriella entregó en Quibdó la primera de 1.000 viviendas donadas tras el terremoto

El presidente visitó el barrio Medrano y destacó la articulación entre el Gobierno, el sector privado y otros actores para avanzar en la reconstrucción del Chocó.

10 mins 54 segs

Juan Manuel Alvarado, economista caribeño, es el nuevo director del Dane

El Gobierno Nacional anunció la designación luego de que el presidente Abelardo De la Espriella declarara insubsistente a Ricardo Valencia.

49 mins 54 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 months