Leer por primera vez a Oriana Fallaci (1929-2006) es una experiencia que marca para toda una vida. Un relato nítido, desgarrador. Una narración que, con menciones en primera persona y preguntas concretas al lector, atrapa. Es la experiencia que deja, quizás, el haber visto en primera línea los acontecimientos crueles de una guerra que devastó su país, Italia. Es quizás la forma de catalizar una vida llena de complejidad y lucidez, al tiempo.
Hace 10 años, un 15 de septiembre, el cáncer la desplomó. Por aquellos días emprendía una lucha contra lo que denominaba la "cobardía y mediocridad" de "Eurabia", la Europa dominada por el Islam y sus representantes fundamentalistas. Si bien, hay que decirlo, su figura se desdibujaba por las cruentas críticas a la religión islámica (que no falsas, pero eso es otro debate), el resto de su obra se convertía en su redención.
Es imposible pasar por una facultad de Comunicación Social y que algún docente no tenga en sus referencias a la periodista italiana más universal. Siempre, en algún estante, aparece 'Entrevista con la Historia', uno de sus libros memorables y que compila entrevistas a los personajes mundiales que dominaban la escena en la década del 70.
Oriana tenía un temple para escribir tanto de la carnicería de Vietnam como de su amado Alexandros Panagoulis, del que tanto se hablaba con los profesores en esas despreocupadas tardes en la Universidad. El mismo temple que tuvo para, con sus fuerzas ya mermadas, relatar la historia de su familia a través de la historia del mundo, como fue 'Un sombrero lleno de cerezas'. Una historia que merece ser destacada en cualquier biblioteca que se precie de serlo.
Fallaci la de la masacre del 68 en México. Oriana, la de los cojones para enfrentarse al Viet Cong. Oriana, la crítica del islamismo. La italiana que entrevistó al Ayatolá Jomeini, los reyes Juan Carlos y Sofía, Henry Kissinger, Walter Cronkite, Indira Gandhi, Golda Meir o Muamar el Gadafi. La misma que es, por ratos, vituperada y odiada por algunos presuntos representantes del Nuevo Periodismo. Ella, única, auténtica. Hacen falta más que ellas en este mundo que hoy nos toca.
Más columnas
Elkin Carbonó López
Pinedo y Dávila: Los de ahora
Malka Torres Bravo
¡Última Llamada! Prepárate para una Planeación Tributaria Inteligente
Melina Quintero Santos
Derecho a la salud menstrual: Un asunto de equidad de género
Melina Quintero Santos
Clínica Jurídica: innovación pedagógica, litigio e impacto social
Lerber Lisandro Dimas
Hablemos de Santa Marta, paz y corrupción
Lo Destacado
Alerta por reporte de 20 casos de dengue en Ariguaní, Magdalena
La Secretaría de Salud hizo un llamado para reforzar las medidas preventivas contra el dengue desde casa.
“Se siente magnífico”: ‘El Caballo’ Márquez sobre su regreso al Unión Magdalena
Aseguró que dará su máximo esfuerzo en esta nueva etapa.
Tragedia en Bolívar: mueren cinco jóvenes por inhalar sustancia desconocida
Este lamentable hecho se registró en el barrio Pueblo Nuevo, en el municipio de San Juan Nepomuceno.
Contratistas obligados a publicar mensajes para impulsar carrera presidencial de Caicedo
A través de chats fueron enviados modelos de texto para los contratistas de la Gobernación, revelando así que los grafitis de “¿Quién carajos es Caicedo?” responden a estrategias de precampaña.
Corpamag realiza intervención en la embocadura de Caño Renegado
Lo anterior, tiene como objetivo asegurar el suministro de agua hacia la Ciénaga Grande en esta temporada de sequía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.