Anuncio
Anuncio
Lunes 06 de Mayo de 2019 - 4:11pm

Luego de sufrir atentado, la líder Francia Márquez denuncia nuevas amenazas e intimidaciones

Así lo hizo saber en distintos medios nacionales, asegurando haber recibido mensajes de texto intimidatorios.
La líder Francia Márquez Mina asegura haber recibido nuevas amenazas
Anuncio
Anuncio

Luego de sufrir un atentado, el pasado sábado 4 de mayo, en medio de una reunión en Santander de Quilichao, Cauca, la líder social Francia Márquez Mina, reconocida por haber ganado el premio Golman por sus labores con el medio ambiente, y por toda su trayectoria sobre la defensa de la comunidad afro, la mujer asegura que volvió a recibir amenazas.

Recomendamos: Defensoría había advertido sobre el riesgo que corre Francia Márquez y otros líderes

La líder comunicó que, había recibido en la mañana de este lunes fuertes intimidaciones y amenazas contra su vida y contra algunos de sus compañeros, mediante un mensaje de texto.

La mujer, reconocida por entre otras cosas, su lucha contra la minería ilegal, que trae consigo problemas de violencia, desplazamiento y graves consecuencias en el medio ambiente, denunció que había sido blanco de nuevas amenazas.

"Sobretodo menciona a Víctor Hugo Moreno, me menciona a mí, menciona a varios líderes del norte del Cauca. Dicen que no nos vamos a escapar y que nos van a dar por estar haciendo disque paro y que por haber taponado el cordón humanitario, es lo que dice el mensaje", expresó la mujer, de acuerdo con Noticias Caracol.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Rodrigo Campo, no descartó que las amenazas y las acciones criminales provengan de las disidencias de las Farc.

"Las hipótesis sí nos determinan claramente que los esfuerzos que han hecho los líderes sociales en materia de defensa del territorio, en defensa a los recursos naturales y al decirle no a la minería ilegal, pues sí genera para ellos un riesgo muy particular, que tiene que ver con actores criminales en el norte del departamento, que tienen pretensiones contrarias a esta defensa", indicó Campo.

Luego del atentado que sufrió Francia y otros líderes sociales, se realizó un consejo de seguridad donde se tomó la decisión de redoblar la seguridad para que estas personas continúen ejerciendo su labor social en favor de la comunidad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Procuraduría pide cumplir las obligaciones que demandan la protección de los pueblos indígenas

Teniendo en cuenta que en Colombia existen indicios de la existencia de cerca de 15 de pueblos en estado natural, es fundamental contar con información actualizada y completa para garantizar su protección efectiva.

17 horas 34 mins
Jairo de Jesús García Álzate, presunto responsable de abusar sexualmente de una menor de 14 años

Capturan a profesor señalado de explotación y abuso sexual a menor de edad

Los hechos investigados habrían ocurrido entre octubre de 2024 y enero de 2025 en Florencia, Caquetá.

20 horas 9 mins

Funcionario del CTI fue asesinado en medio de un allanamiento en Cauca

El suceso se presentó en el corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao.

20 horas 47 mins
 Miguel Uribe Turbay.

Se entregó una sexta persona que habría participado en el ataque contra Miguel Uribe

Se trataría de un conductor de una motocicleta que habría esperado al sicario después de que disparara contra el precandidato presidencial.

1 día 14 horas
Paro arrocero en Lórica, Córdoba.

Cinco días del paro arrocero: organizadores amenazan con bloqueos de 24 horas

Después de mesas de diálogos fallidas en Bogotá e Ibagué, los agricultores realizaron nuevas advertencias.

2 días 16 horas
Capturados por las autoridades.

Desmantelan red que estafaba a víctimas del conflicto armado y madres cabeza de hogar

Los cinco sujetos capturados, concertaban ventas de bienes administrados por la SAE.

2 días 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Desfile Militar terminó con varios menores de edad desmayados

Todo se trataría de un golpe de calor al estar expuestos al sol por varias horas.

8 horas 43 mins

Essmar reporta arrojo de tablas y piedras al manjol calle 17 con carrera 5ta

Además, invitó a la ciudadanía a denunciar si observan cualquier conducta sospechosa, obstrucción o manipulación en las alcantarillas.

11 horas 37 mins

Joven fue hallado sin vida en el patio de su vivienda en Bonda

Juan Camilo Sierra habría decidido ponerle punto final a su vida.

14 horas 28 mins

El tradicional desfile del 20 de Julio se descentralizó a Santa Marta

El presidente de la República lideró el icónico evento que normalmente se presidía desde Bogotá.

16 horas 5 mins
Inicio del desfile militar en Santa Marta.
Inicio del desfile militar en Santa Marta.

Dia de la Independencia: los samarios se encuentran listos para el Desfile Militar

El evento tendrá inicio a las 11:00 de la mañana y contará con la presencia del presidente Gustavo Petro.

18 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana