Anuncio
Anuncio
Miércoles 01 de Junio de 2022 - 10:02am

Murió el capo Gilberto Rodríguez Orejuela en una prisión estadounidense

Problemas de salud acabaron con la vida de ‘El Ajedrecista’ del 'Cartel de Cali'.
Rodríguez Orejuela
Anuncio
Anuncio

Giberto Rodríguez Orejuela, capo narcotraficante extraditado en 2004, falleció en la mañana de este 1 de junio en una prisión de Estados Unidos. Tenía 83 años.

Aparentemente, la muerte del Capo del ‘Cartel de Cali’ se debió a causas naturales, aún se espera reporte de peritos.

‘El Ajedrecista’ fue diagnosticado en años anteriores de cáncer de colon y de próstata, hipertensión y también gota.

Rodríguez Orejuela se disputaba junto a Pablo Escobar, la producción y distribución de la cocaína en uno de los periodos más álgido del narcotráfico y la consecuente violencia en Colombia.

Tras la muerte de Escobar, ‘El Ajedrecista’ oriundo de Mariquita, Tolima y su hermano, Miguel, fueron los responsables del 80% de la producción de la cocaína, a nivel mundial.

En 1993 él y todo el Cartel de Cali se hicieron más notorios por su participación en Proceso 8.000, que consistió en la filtración de dineros del narcotráfico a la campaña del entonces candidato Ernesto Samper Pizano, quien entonces alegó, no saber nada al respecto. 

En 1995 los hermanos Orejuela fueron capturados  y alcanzaron a pagar siete años de pena en Colombia. Sin embargo, fueron liberados por una controvertida decisión judicial.

Sin embargo, en 2004, el que fuese uno de los mayores capos del narcotráfico, fue recapturado y extraditado por el envío de 150 kilos de cocaína a Estados Unidos. Pena que pagó en una cárcel federal en Carolina del Norte, Estados Unidos. Llevaba 30 años privado de la libertad.

Lo último que se supo de los excapos del Cartel de Cali es que habían accedido a hablar con la Comisión de la Verdad para dar su versión sobre el financiamiento de campañas políticas en los 80 y 90.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¡Humo negro! Por el momento no se ha elegido a un nuevo Papa

En la primera votación de este 7 de mayo de 2025 no hubo consenso.

11 horas 28 mins
Ivonne Daniela Latorre

En extrañas circunstancias muere colombiana luego de asistir a famoso festival en Egipto

Ivonne Daniela Latorre, antes de desaparecer y estar en coma le envió un mensaje a una amiga con el nombre y foto de una mujer por si le llegase a pasar algo.

13 horas 48 mins
Luis Alejandro Dávila

El samario Luis Alejandro Dávila, llega a la vicepresidencia turística de Procolombia

El exdirector de Indetur venía desempeñándose al frente del Bureau de Convenciones de Bogotá.

15 horas 31 mins
Clan del Golfo habría suspendido el ‘Plan Pistola’ tras más de 25 uniformados asesinados

Clan del Golfo habría suspendido el ‘Plan Pistola’ tras más de 25 uniformados asesinados

Las autoridades siguen en máxima alerta mientras se verifica el supuesto cese de los ataques.

15 horas 55 mins
El Presidente Gustavo Petro y Álvaro Leyva Durán.

Petro tildó de “viejo loco y decrepito” a Leyva Durán por nueva carta del excanciller

Señaló que Leyva Durán tiene "rabia" porque no pudo seguir en la Cancillería.

1 día 10 horas
Leyva compartió la segunda misiva que envió al Presidente

Segunda carta del exministro Leyva: reitera la supuesta adicción del Presidente

En esta misiva, no solo ahonda sobre las ‘desapariciones’ de Petro en visitas oficiales, sino expone los ‘berrinches’ que han puesto en riesgo las relaciones diplomáticas del país.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¿Medida desesperada? El recurso de Martínez para 'ganar tiempo' antes del fallo del Consejo de Estado

El gobernador del Magdalena solicitó a la Procuraduría que intervenga para pedir sentencia de unificación jurisprudencial, en un intento por frenar lo que sería un inminente fallo en su contra por doble militancia.

5 horas 10 mins

Cocaína 'al curry': incautan más de una tonelada de droga camuflada en condimentos en puerto de Santa Marta

El presidente Gustavo Petro destacó en sus redes sociales esta incautación.

4 horas 4 segs
¿Todo fríamente calculado? Hinchas acusan a Dávila de provocar el caos en el Unión
¿Todo fríamente calculado? Hinchas acusan a Dávila de provocar el caos en el Unión

¿Todo fríamente calculado? Hinchas acusan a Dávila de provocar el caos en el Unión

Aseguran que, con esto, el club podría argumentar que la falta de ingresos por taquillas impide reforzar el plantel, justificar su bajo rendimiento y, eventualmente, propiciar un nuevo descenso.

3 horas 54 mins

‘Porky’ fue el mototaxista asesinado en el barrio María Eugenia

La víctima fue identificada como Héctor Manuel Martínez Rosado de 25 años.

8 horas 46 mins

¡Ojo samario! Estas son las nuevas medidas de ‘pico y placa’ en Santa Marta

La restricción será de lunes a viernes en los horarios establecidos y de acuerdo el ultimo digito de la placa del vehículo.

10 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months