Abatido ‘Whisky’ en el Cauca: 20 años de terrorismo llegan a su fin

El pasado jueves fue el escenario de la fase final de la Operación Ayacucho Plus.
Treinta comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, apoyados por helicópteros, desembarcaron en la vereda San Luis Arriba para cerrar el cerco sobre uno de los hombres más buscados del suroccidente colombiano: alias ‘Whisky’.
Tras intensos combates en zona rural, las tropas confirmaron la muerte de Liponce Quisicué. El general Hugo López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, destacó la importancia de este resultado: “era el responsable de la planificación y ejecución de acciones delictivas como el ataque a la estación de Policía de Jambaló en 2025 y el hostigamiento sistemático a la población civil. Con su caída, se debilita la capacidad de mando de la Dagoberto Ramos”.
Alias ‘Whisky’ no era un insurgente improvisado. Su trayectoria incluía:
Control de rutas: coordinaba el envío de drogas y armas desde el Cauca hacia el departamento del Guaviare.
Ataques de alto impacto: se le atribuye la autoría intelectual del carro bomba en Corinto (2021) y múltiples masacres en zonas indígenas.
Reclutamiento ilícito: era el principal dinamizador del reclutamiento forzado de menores, a quienes enviaba a otras regiones para ser instrumentalizados en la guerra.
Tras la confirmación del deceso, el Ejército desplegó unidades adicionales en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño. La inteligencia militar advierte sobre posibles represalias de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz y el Bloque Occidental Jacobo Arenas, quienes han perdido a su tercer hombre al mando y coordinador financiero.
Con este golpe, el Gobierno Nacional busca recuperar el control territorial en municipios clave como Corinto y Miranda, históricamente golpeados por la extorsión y la violencia de las disidencias de las Farc.
Tags
Más de
En medio de crisis de atención, Nueva EPS recibirá 2.6 millones de nuevos usuarios
Así lo anunció el Gobierno Nacional. Aunque atraviesa una compleja situación financiera, la Nueva EPS será la entidad que más afiliados reciba tras el reordenamiento del sistema de salud dispuesto por el Gobierno nacional.
Después de 10 años, confirman casos de sarampión en Colombia: hay tres pacientes
Según el Ministerio de Salud, se trata de personas que recientemente viajaron al exterior
Alerta en Colombia tras cuatro casos sospechosos de sarampión en viajeros internacionales
El Ministerio de Salud refuerza vacunación y vigilancia tras casos sospechosos de contagio en viajeros.
Presidente Petro sancionado por no rectificar declaraciones sobre el fiscal Burgos
La multa, equivalente a cinco salarios mínimos, se impuso por no cumplir la rectificación ordenada por la justicia.
¿A dónde va el dinero del clima? Contraloría denuncia fallas en recursos
Tras un estudio a la estrategia del Gobierno Nacional entre 2022 y 2023, el ente reveló que, si bien el gasto público ha aumentado, no hay herramientas eficaces para monitorear la inversión privada e internacional.
EE. UU. aplaude la captura de ‘Cucaracho’, líder del Tren de Aragua en Santa Marta
El gobierno de Estados Unidos destacó la operación como un gran logro de la Policía Nacional de Colombia en la lucha contra las redes de narcotráfico.
Lo Destacado
Mujer falleció en accidente de tránsito en la glorieta de La Piragua
La víctima fue identificada como Yuli Andrea Cuello Vesga
Operación de Israel en territorio iraní deja 53 niñas sin vida
Las fuerzas armadas informaron de la destrucción de defensas avanzadas en el oeste del país durante la ofensiva conjunta con Estados Unidos.
Más de 400 menores han sido vacunados contra el dengue en Santa Marta
La vacuna está disponible en todos los centros y puestos de salud de la ESE Alejandro Próspero Reverend y en las IPS vacunadoras del Distrito.
En plena glorieta, atracadores amenazan y roban a motociclista en Santa Marta
El hecho quedó registrado a través de un video ciudadano.
Acelera el desarrollo de El Banco con obras de pavimentación y alcantarillado
Con frentes de obra activos en la Calle 7 y el barrio Manzanares, el gobierno local busca modernizar el entorno.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























