Anuncio
Anuncio
Martes 27 de Diciembre de 2016 - 10:04am

Nicolás Maduro increpa a Santos: "No a la OTAN en Suramérica"

El presidente de Venezuela se opone a que el organismo inicie conversaciones con Colombia para poner alianzas militares en acción.
Anuncio
Anuncio

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al "pueblo de Colombia y a los pueblos de Suramérica" sacar a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) de la región y dijo que el subcontinente es un "territorio libre de alianzas militares".

"Vamos a sacar a la OTAN de aquí, llamo al pueblo colombiano y a los pueblos de Suramérica y Venezuela a luchar contra la OTAN, no a la OTAN para Suramérica, ya basta, sus guerras bien lejos de aquí", dijo Maduro durante su programa de radio "La hora de la salsa" desde el palacio presidencial de Miraflores.

"No a la OTAN en Suramérica, no a la guerra en Suramérica, Suramérica territorio libre de alianzas militares de armas nucleares y de guerra", sostuvo.

La Cancillería de Venezuela difundió ayer un comunicado en el que se expresa preocupación y rechazo por el inicio de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y la OTAN para poner en marcha un programa de cooperación militar en materia de intercambio de información.

En el comunicado, el Gobierno de Maduro asegura que este anuncio del jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, "quebranta" su "palabra empeñada" en el año 2010, cuando, según Caracas, el mandatario se comprometió a no concretar una alianza militar con la OTAN.

"El Gobierno venezolano se opone firmemente ante el intento de introducir factores externos con capacidad nuclear en nuestra región, cuyas actuaciones pasadas y recientes reivindican la política de la guerra", señala el texto donde se insta a Colombia a "no generar elementos de desestabilización y guerra en Suramérica".

Venezuela sostiene que este camino "violenta" acuerdos bilaterales y regionales de los cuales Colombia forma parte y "desvirtúa" los principios del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que prohíbe a sus Estados Miembros formar parte de alianzas militares.

Asimismo, se indica que Venezuela "hará valer todas las instancias diplomáticas y políticas a su alcance para impedir que organizaciones bélicas con pernicioso expediente de guerra y violencia en el mundo perturben la paz" de la región.

Por último, el Gobierno de Nicolás Maduro hizo votos para que Santos "atienda el llamado histórico de paz".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Víctima

Caso de Yulixa revive en México: hallan muerta a una mujer tras una valoración estética

El cuerpo de la víctima fue descubierto por policías municipales en Tlaxcala, al fondo de un canal de agua.

13 horas 18 mins

Estados Unidos acusa a Raúl Csstro de conspiración para matar estadounidenses

Es la primera vez que el Departamento de Justicia de EE.UU. presenta una acusación formal contra una figura clave de la dictadura cubana.

1 día 15 horas

Cristiano Ronaldo y Neymar fueron convocados para el Mundial 2026

Las figuras de Portugal y Brasil integran las listas oficiales para la Copa del Mundo que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.

2 días 14 horas
Delcy Rodríguez se pronunció sobre Alex Saab

Delcy Rodríguez defiende deportación de Álex Saab, testaferro de Maduro

Álex Saab fue acusado de lavado de activos en un tribunal de Miami.

3 días 15 horas

Las mujeres facturan: Tribunal ordena que le devuelvan 60 millones de euros a Shakira

La Audiencia Nacional concluyó que la cantante barranquillera no era residente fiscal en España durante 2011, por lo que no tenía que pagar los impuestos a Hacienda.

3 días 22 horas

Confirmado: extraditan a Álex Saab para responder por investigaiciones judiciales en Estados Unidos

El empresario colombiano, señalado durante años como uno de los principales operadores financieros del chavismo, fue entregado por autoridades venezolanas este sábado.

5 días 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Emiten alerta por riesgo de vendavales en el Magdalena en las próximas 72 horas

También afectará a departamentos como Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.

13 horas 57 mins
Euclides Ospino
Euclides Ospino

Menor de 16 años se habría quitado la vida en el interior de su vivienda en Fundación

Euclides Ospino Fonseca era estudiante de décimo grado.

15 horas 1 min
Sede Paloma Valencia
Sede Paloma Valencia

Encapuchados atacaron sede de campaña de Paloma Valencia en medio de protestas en Bogotá

La campaña presidencial rechazó los hechos y solicitó una investigación para identificar a los responsables.

12 horas 54 mins
Abelardo de la Espriella
Abelardo de la Espriella

Consejo Nacional Electoral niega revocar candidatura de Abelardo De La Espriella

Se habría acreditado el número de firmas para la inscripción de la candidatura por parte del movimiento de ciudadanos ‘Defensores de la Patria’.

15 horas 1 min
Hechos
Hechos

Cinco heridos deja violento choque de dos motos en la Ruta del Sol

Uno de los vehículos involucrados en el siniestro iba con sobrecupo.

16 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months