“Santa Marta tiene uno de los aires más limpios de Colombia”: Dadsa

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) y el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) presentaron este martes en el Concejo lo que consideran como “un positivo balance sobre la calidad del aire en Santa Marta”.
El reporte fue socializado por el director del Dadsa, Wilson Rodríguez; quien contó con el apoyo del gerente del Setp, Luis Guillermo Rubio, luego que ambos fueron citados por los cabildantes como parte del último periodo de sus sesiones ordinarias.
La razón de las invitaciones hacia los funcionarios obedeció al interés de los concejales en conocer las diferentes acciones que el Distrito viene adelantando para contrarrestar las emisiones de humo de los buses del sistema de transporte urbano de esta capital.
En ese orden, el director del Dadsa indicó que “si bien para hacer las mediciones y para conocer el impacto que generan estas emisiones se requieren unos equipos – los cuales el Distrito no dispone hasta el momento por efectos de temas presupuestales- el Departamento de Sostenibilidad sí viene adelantando un estudio con base en las revisiones tecno-mecánicas en aras de hacer control a la calidad del aire”.
Igualmente, Rodríguez, aclaró “los buses antiguos son más susceptibles de generar afecciones en la atmosfera. No obstante, en Santa Marta tenemos uno de los mejores aires del país; así lo concluimos tras varios estudios de estaciones ubicadas en la Universidad del Magdalena, la Marina, Pescaíto, el aeropuerto, Cristo Rey, Los Molinos y Don Jaca”.
Con relación a lo anterior, Luis Guillermo Rubio informó que “los vehículos que están ingresando al sistema de transporte – en concordancia con el decreto 090, por medio del cual se le exige a las empresas transportadoras la reposición de dichos automotores- están estandarizados en la norma internacional Euro-Cuatro; es decir, se encuentran dentro de los vehicules que emiten solo hasta 50 partículas por millón de azufre, muy por debajo de la emisión que puede catalogarse como contaminante. Respecto a ello, podemos demostrar que estos vehículos se encuentran avalados internacionalmente”.
Hasta la fecha, el Distrito ha ingresado 24 buses al sistema estratégico de transporte urbano, todos entre los parámetros del Euro-Cuatro.
Finalmente, Rubio anunció que desde el Setp y la Alcaldía se viene estructurando un decreto transicional que exigirá que los próximos vehículos a ingresar al transporte público deberán funcionar con gas natural vehicular; los cuales representan bajos índices de contaminación a diferencia de la gasolina y otros hidrocarburos.
“La apuesta del Sistema Estratégico de Transporte también va dirigida al mejoramiento de la calidad del aire, teniendo en cuenta que en la ciudad hay más de 500 buses del estándar Euro-Dos, a diferencie de los que venimos implementando, lo cual es un avance sustancial”, concluyó el gerente.
Tags
Más de
El Centro Democrático en pleno, iría con María Claudia Pacheco Aarón
La candidata a la Cámara con el 103, reunió a los altos directivos del partido en una reunión multitudinaria.
Es un hecho: Carlos Jaramillo nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena
El exsecretario de Desarrollo Económico del Distrito llega al cargo con el respaldo del sector empresarial, y el objetivo de priorizar la competitividad.
Tribunal decreta pérdida de investidura contra la exdiputada Elizabeth Molina
El fallo de primera instancia concluyó que la exasambleísta violó el régimen de incompatibilidades al suscribir contratos de prestación de servicios con la Alcaldía de Ciénaga en 2024.
Unimagdalena presenta rendición de Cuentas 2025 e informe de gestión ante el Consejo Superior
El rector Pablo Vera Salazar presentó ante el Máximo Órgano de Decisión el informe de Rendición de Cuentas de la vigencia 2025, destacando logros estratégicos.
Dengue mantiene en alerta a Santa Marta con 736 casos en 2026
Las autoridades sanitarias activaron medidas urgentes ante el aumento de reportes en la ciudad.
En plena vía, denuncian choque y fuga de bus de Transporte Bastidas
La víctima aseguró que el bus la impactó mientras disputaba la vía con otro y se retiró sin responder por los daños.
Lo Destacado
Acelera el desarrollo de El Banco con obras de pavimentación y alcantarillado
Con frentes de obra activos en la Calle 7 y el barrio Manzanares, el gobierno local busca modernizar el entorno.
Es un hecho: Carlos Jaramillo nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena
El exsecretario de Desarrollo Económico del Distrito llega al cargo con el respaldo del sector empresarial, y el objetivo de priorizar la competitividad.
Ataque terrorista en el Cesar deja un policía muerto
Un hostigamiento contra Río de Oro cobró la vida del subintendente Jorge Taborda.
¿A dónde va el dinero del clima? Contraloría denuncia fallas en recursos
Tras un estudio a la estrategia del Gobierno Nacional entre 2022 y 2023, el ente reveló que, si bien el gasto público ha aumentado, no hay herramientas eficaces para monitorear la inversión privada e internacional.
Tribunal decreta pérdida de investidura contra la exdiputada Elizabeth Molina
El fallo de primera instancia concluyó que la exasambleísta violó el régimen de incompatibilidades al suscribir contratos de prestación de servicios con la Alcaldía de Ciénaga en 2024.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































