Con inversión y censo, Gobierno Nacional promete atender crisis de arroceros en El Retén

El alcalde de El Retén, Jorge Eliecer Serrano Casalins, dio un parte de tranquilidad al anunciar una serie de compromisos orientados a atender la crisis económica que afrontan el sector arrocero del municipio, luego de una reunión sostenida en Bogotá con el Viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero.
En dicho encuentro también estuvieron presentes el director de la oficina de Umata, Rubén Caballero Chacón, el representante legal de la asociación ASOAGROAGRORETEN Juan Carlos Benavides y Gustavo Africano vocero de los arroceros. Juntos definieron tareas por desarrollar a fin de lograr efectivos procesos que ayuden al sector.
“El Viceministro Botero nos atendió y mostró su preocupación por la situación es muy consciente de este momento arrocero en donde hay una lucha entre los intereses de los grandes industriales, los molineros que termina afectando a los medianos y pequeños cultivadores del grano”.
Según el mandatario municipal, el Viceministro Juan Gonzalo Botero se encuentra al tanto del desafío económico que enfrentan los arroceros, pues explicó que hoy el incentivo al almacenamiento del grano esta entre 860 y 890 pesos por kilo, lo cual sigue siendo bajo para los intereses de los pequeños y medianos cultivadores de arroz.
De esta forma se propuso como medida alternativa, iniciar acciones de incentivos para la eliminación de intermediarios comerciales, que impiden que los recursos lleguen directamente al agricultor.
El alcalde ‘Checho’ Serrano explico también, que como la idea es avanzar en busca de soluciones se definieron tareas por hacer. Y la primera, es la realización de un censo a fin de conocer cuántos arroceros hay en El Retén y cuantas hectáreas de arroz existen sembradas.
“En ese orden de ideas, teniendo el Censo se buscará entonces que los recursos vayan directamente al agricultor en donde se le garantice un recurso por tonelada cosechada”. Agregó el mandatario.
Finalmente Serrano compartió la intención del viceministro Botero de viajar a El Retén, con el fin de hacer una reunión cumbre entre arroceros y molineros de la región.
“En la reunión también estaba Sergio Ramírez, funcionario encargado de varios frentes del Ministerio de Agricultura y con él se dialogó del inicio de un programa de alianzas campesinas en donde el Gobierno Nacional hace unos importantes recursos a fin de trabajar de la mano con el agricultor, la idea puede ser inversión en maquinaria o equipos”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Crisis de salud cobró otra vida: En Ciénaga, niño de seis años murió esperando traslado
El menor habría sido arrollado por una motocicleta, pero los trámites y demoras del sistema de salud, no permitieron su traslado a una clínica de mayor nivel para salvar su vida.
Corpamag entrega 3 viveros bioclimáticos a instituciones educativas para reforestar el departamento del Magdalena
Se entregaron en Santa Ana, San Zenón y El Banco, fortaleciendo los procesos de reforestación y educación ambiental.
Aparatoso choque entre camión y tractomula en la Troncal de Oriente dejó un herido
La víctima, identificada como Gerardo Cala Senio, tuvo que ser rescatado por el Cuerpo de Bomberos.
Rafael Martínez lanza ‘pulla’ a Gobernadora por acercamientos con críticos de Caicedo
El exmandatario criticó a Margarita Guerra, señalando que él sigue del lado “de la transformación, la dignidad y la memoria política”
Identifican a los hombres asesinados en Chibolo: uno tenía nexos con el terrorismo
Se trata de Yan Carlos Ibáñez Barrera y Juan Carlos Muñoz Buelvas, conocido como ‘El Menor’.
Atentado a bala en Zona Bananera: sicarios ejecutaron a joven en Tucurinca
Dos hombres armados irrumpieron en el barrio Villa Nora y acabaron con la vida de ‘David’ en plena vía pública.
Lo Destacado
En medio de una riña, un hombre fue asesinado en plena vía pública
Aunque la víctima alcanzó a ser llevada hasta la Policlínica de La Castellana, los médicos no pudieron salvar su vida.
Bancolombia y Nequi anuncian mantenimiento de su app este 17 de mayo
Entre las 3:00 y las 8:00 am, no se podrán realizar transferencias a través de la app.
Asesinan a Claribel Moreno: madre que denunciaba la desaparición de su hija
Natalia Buitrago Moreno desapareció en 2021 tras un viaje a Isla del Rosario en Cartagena, desde entonces su madre emprendió su búsqueda y alcanzó a señalar culpables.
“Minca no puede seguir viviendo a oscuras”: denuncian racionamiento de energía
De acuerdo con un comunicado conjunto de los líderes del corregimiento, diariamente cortan el servicio de energía desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm.
Alcaldía lideró jornadas de recuperación ambiental en el río Gaira y El Pando
Con la participación de voluntarios, fundaciones y entidades oficiales, se adelantan acciones que buscan mitigar riesgos y proteger los ecosistemas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































