Condenan a mototaxista que contactó a hombres víctimas de ejecuciones extrajudiciales


La Fiscalía General de la Nación obtuvo condena de 32 años y 11 meses de prisión en contra de Jhon Jairo Larios Ruiz, alias 'Patilla', un mototaxista que contactó con falsas ofertas laborales a dos hombres, que posteriormente fueron presentados por unidades militares como ‘bajas en combate’ en el bajo Cauca antioqueño.
Ante la contundencia de las pruebas aportadas, una juez penal del circuito de Sincelejo (Sucre) declaró al transportador responsable del delito de desaparición forzada agravada. En ese sentido, además de cumplir la pena en centro carcelario, deberá pagar una multa equivalente a 2.755 salarios mínimos legales mensuales vigentes y reparar a cada una de las familias de las víctimas con 100 millones de pesos.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró en juicio que alias Patilla convenció a dos ciudadanos de salir de sus lugares de residencia en Sincelejo y aceptar un supuesto trabajo en una finca de Caucasia (Antioquia).
El 3 de abril de 2007, los dos hombres se despidieron de sus familiares y un día después fueron presentados por algunos integrantes del Gaula del Ejército Nacional, adscritos a Montería (Córdoba), como muertos durante una operación táctica contra la extorsión realizada en la vereda Cuturú, en Caucasia.
En los reportes oficiales se indicó que estas personas pertenecían a una estructura criminal, usaban uniformes de uso exclusivo de las fuerzas militares y portaban tres fusiles AK-47, un revólver calibre 32 y un radio de comunicaciones. Algo que no correspondía a la verdad. En 2011, los cuerpos fueron encontrados y exhumados en el cementerio de Caucasia. Habían sido sepultados en condición de personas no identificadas.
El proceso en contra de Jhon Jairo Larios Ruiz se siguió en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal). Actualmente, el sentenciado permanece en la cárcel de Cómbita (Boyacá) por otros hechos delictivos. La condena conocida es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.
Tags
Más de
Gobierno investigará supuesta exportación de carbón desde La Guajira a Israel
Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
Capturan a integrante de ‘Los Pachencas’ en La Guajira cuando cobrara una extorsión
Jilito Segundo González habría solicitado cinco millones de pesos a un comerciante a cambio de no atentar contra su integridad, la de su familia o su establecimiento.
Muere policía Antinarcóticos tras ser embestido por un camión en Barranquilla
Duván Alfaro Martínez tenía 27 años.
Por negarse a pagar una extorsión, ‘Los Costeños’ le dan 7 horas a mujer para salir de Barranquilla
Igualmente le hace advertencias sobre la mamá y el papá de la mujer para quienes pide “comprarle un chaleco” antibalas.
Identifican a presuntos autores de doble asesinato de médicos en Barranquilla: son menores de edad
Fueron aprehendidos en el sector de Aguas Mansas del barrio Rebolo.
Bebé recién nacida fue abandonada en bolsa de basura en Montería
Las autoridades investigan el hecho para establecer responsabilidades.
Lo Destacado
Llegan primeras ayudas a damnificados en Santa Marta, por parte de la Ungrd
El alcalde Carlos Pinedo indicó que son más de 3.000 kits de alimento, cocina y aseo.
Gobierno investigará supuesta exportación de carbón desde La Guajira a Israel
Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
Cargos a exgerente de Hospital de Sitionuevo, por contrato pagado y no ejecutado
Jesús Rebolledo Gil fue acusado de presunta participación irregular en un contrato.
Arnovis Rodríguez fue víctima de sicarios en el barrio 17 de Diciembre
El joven fue ultimado a bala mientras que se encontraba departiendo con amigos en un estadero.
Essmar informa que colapsó colector de alcantarillado del Mercado Público
La empresa indicó que está trabajando para mitigar la contingencia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.