Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Lunes 22 de Enero de 2024 - 2:20pm

Condenan a mototaxista que contactó a hombres víctimas de ejecuciones extrajudiciales

Salieron de sus lugares de residencia, en Sincelejo, y luego fueron presentados como integrantes de una estructura criminal muertos en combate.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación obtuvo condena de 32 años y 11 meses de prisión en contra de Jhon Jairo Larios Ruiz, alias 'Patilla', un mototaxista que contactó con falsas ofertas laborales a dos hombres, que posteriormente fueron presentados por unidades militares como ‘bajas en combate’ en el bajo Cauca antioqueño.

Ante la contundencia de las pruebas aportadas, una juez penal del circuito de Sincelejo (Sucre) declaró al transportador responsable del delito de desaparición forzada agravada. En ese sentido, además de cumplir la pena en centro carcelario, deberá pagar una multa equivalente a 2.755 salarios mínimos legales mensuales vigentes y reparar a cada una de las familias de las víctimas con 100 millones de pesos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró en juicio que alias Patilla convenció a dos ciudadanos de salir de sus lugares de residencia en Sincelejo y aceptar un supuesto trabajo en una finca de Caucasia (Antioquia).

El 3 de abril de 2007, los dos hombres se despidieron de sus familiares y un día después fueron presentados por algunos integrantes del Gaula del Ejército Nacional, adscritos a Montería (Córdoba), como muertos durante una operación táctica contra la extorsión realizada en la vereda Cuturú, en Caucasia.

En los reportes oficiales se indicó que estas personas pertenecían a una estructura criminal, usaban uniformes de uso exclusivo de las fuerzas militares y portaban tres fusiles AK-47, un revólver calibre 32 y un radio de comunicaciones. Algo que no correspondía a la verdad. En 2011, los cuerpos fueron encontrados y exhumados en el cementerio de Caucasia. Habían sido sepultados en condición de personas no identificadas.

El proceso en contra de Jhon Jairo Larios Ruiz se siguió en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal). Actualmente, el sentenciado permanece en la cárcel de Cómbita (Boyacá) por otros hechos delictivos. La condena conocida es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Después de 15 años, condenan a mujer que ordenó asesinar a su esposo en Valledupar

Jorge Eliecer Gómez Bracho, era sargento primero activo del Ejército Nacional.

1 día 15 horas

Por porte ilegal de armas capturan a alias ‘Cumbia o Federico’ en Remolino

Este sujeto registra antecedentes por varios delitos. Ademas, en el año 2010 fue capturado tras ser señalado de pertenecer al bloque Resistencia Tayrona.

1 día 21 horas

Más de 12 horas lleva cerrada la vía en Bosconia

La comunidad Arhuaca exige la presencia del Ministro del Interior para garantizar el cumplimiento de la Sentencia.

1 semana 15 horas
Huracán Melissa provoca olas de hasta 2,5 metros en el Caribe colombiano

Huracán Melissa provoca olas de hasta 2,5 metros en el Caribe colombiano

La Dimar alerta sobre incremento de oleaje y vientos en Atlántico, Bolívar y Magdalena; recomiendan precaución a bañistas y navegantes.

1 semana 2 días

La vía Barranquilla-Ciénaga tendrá doble calzada: obras iniciarían en 2026

La vía, una de las más transitadas del Caribe, tendrá tres subproyectos y una inversión superior a 2,7 billones de pesos.

1 semana 3 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Joven oriundo de Pedraza muere electrocutado mientras trabajaba en Bogotá

Ángel De La Cruz falleció tras sufrir una fuerte descarga eléctrica mientras cumplía con su jornada laboral.

14 horas 30 mins

Néstor Lorenzo define convocatoria de Colombia para amistosos de noviembre en Estados Unidos

La Tricolor enfrentará a Nueva Zelanda y Australia como parte del plan de preparación rumbo al Mundial 2026.

12 horas 55 mins

Corte Suprema se niega a revocar prisión a Andrés Calle: seguirá en La Picota

El expresidente de la Cámara de Representantes está encarcelado tras ser señalado como uno de los actores clave del escándalo de la Ungrd.

12 horas 57 mins

Cayeron tres jóvenes en Fundación por hacerse pasar por soldados con documentos falsos

Fueron sorprendidos dentro del Batallón de Instrucción del Ejército cuando se descubrió que las identificaciones no les pertenecían.

15 horas 38 mins

Fernando Oviedo, asesino de perrito en Antioquia, se entrega a las autoridades

La entrega se produjo hace pocas horas y es el resultado directo de la intensa presión mediática que exigía justicia por el repudiable acto.

15 horas 18 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months