Anuncio
Anuncio
Viernes 27 de Febrero de 2026 - 4:15pm

Corpamag participa en el Primer Operativo Nacional contra el tráfico ilegal de madera

La corporación inspeccionó vehículos, depósitos e industrias madereras para garantizar la legalidad de la madera y proteger los ecosistemas del Magdalena.
Anuncio
Anuncio

En un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) realizó entre el 24 y el 26 de febrero el Primer Operativo Nacional de 2026, enfocado en la vigilancia de la movilización y comercialización de productos forestales. La acción busca frenar la deforestación y garantizar que toda la madera transportada y comercializada tenga procedencia legal.

Los controles se ejecutaron de manera simultánea en corredores viales y zonas urbanas de municipios como Zona Bananera, Ciénaga, Aracataca, Fundación, Pivijay, Salamina, Plato, Santa Ana y El Banco. En coordinación con la Policía de Tránsito y Transporte, se inspeccionaron más de 130 vehículos para verificar que la madera transportada contara con los permisos ambientales correspondientes.

El operativo también se extendió a depósitos e industrias madereras, donde se auditaron inventarios para revisar el volumen de madera procesada y su registro en el Libro de Operaciones Forestales en Línea (LOFL). Además, se verificó la autenticidad de los Salvoconductos Únicos Nacionales en Línea (SUNL) y las facturas legales. Como parte de la jornada, más de 300 actores de la cadena forestal recibieron capacitación sobre herramientas tecnológicas para asegurar la trazabilidad de los productos.

Corpamag advirtió que trasladar o comercializar flora silvestre sin cumplir la ley puede acarrear graves sanciones administrativas y penales, de acuerdo con la Ley 2387 de 2024. La entidad hizo un llamado a comerciantes y ciudadanos para denunciar el tráfico ilegal de madera y verificar que toda materia prima provenga de aprovechamientos autorizados, protegiendo así los ecosistemas del Magdalena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corpamag y Augura lideran mesa técnica agroclimática para tomar acciones frente al Fenómeno de El Niño

Durante la jornada se presentaron los análisis meteorológicos y climáticos más recientes, así como las proyecciones para el segundo semestre del año

13 horas 52 mins

Café de la Sierra Nevada participa en World of Coffee Bruselas 2026

Una delegación de productores participa en la feria cafetera más importante del mundo para fortalecer relaciones comerciales.

14 horas 6 mins
Palmor de la Sierra

300 familias cafeteras de Palmor denuncian presunto despojo de sus tierras

Las familias denuncian a a MinAgricultura, URT y ANT como los principales responsables.

15 horas 2 mins

Capturan en Barranquilla a señalado responsable de doble homicidio ocurrido en Ciénaga

El hombre era requerido por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

15 horas 19 mins
Joven se habría suicidado

Hallan sin vida a barbero de 23 años en el barrio 7 de Agosto de Plato: se habría suicidado

El joven fue identificado como Esnaimar Smith Contreras Castro.

17 horas 47 mins
Dimar

Dimar llevará sus servicios a Puebloviejo con jornada itinerante este 30 de junio

La comunidad podrá recibir recibir orientación y radicar trámites relacionados con Marina Mercante.

20 horas 48 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pareja murió tras derrumbe de edificio
Pareja murió tras derrumbe de edificio

Colombiano murió abrazado a su pareja tras terremotos en Venezuela: buscan a su familia

Argemiro Antolínez Ángel, de 64 años de edad, perdió la vida junto a su compañera sentimental tras el colapso de una edificación en Tucacas, estado Falcón.

15 horas 15 mins

BootCamp de Eleva 500+ fortaleció las capacidades de más de 120 emprendedores en Santa Marta

Durante ocho horas de formación, los participantes recibieron herramientas para adaptar sus negocios a las nuevas dinámicas del mercado y potenciar su crecimiento.

14 horas 51 mins
Palmor de la Sierra
Palmor de la Sierra

300 familias cafeteras de Palmor denuncian presunto despojo de sus tierras

Las familias denuncian a a MinAgricultura, URT y ANT como los principales responsables.

14 horas 59 mins
Joven cayó desde el séptimo piso de un edificio
Joven cayó desde el séptimo piso de un edificio

Como Andrés Ramírez identifican al joven que cayó de un séptimo piso en Santa Marta

La víctima se encontraba departiendo en el apartamento de un amigo en el conjunto Venecia antes de que se registrara el trágico hecho.

16 horas 44 mins

Corpamag y Augura lideran mesa técnica agroclimática para tomar acciones frente al Fenómeno de El Niño

Durante la jornada se presentaron los análisis meteorológicos y climáticos más recientes, así como las proyecciones para el segundo semestre del año

13 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months