Anuncio
Anuncio
Viernes 28 de Febrero de 2020 - 4:24pm

“Hoy estamos depositando las basuras en zona de parque”: concejales

En el Concejo debatieron cuáles serían las consecuencias jurídicas del fallo del Consejo de Estado que anuló acuerdo que cambió uso del suelo de la zona donde hoy funciona el relleno sanitario Palangana.
Anuncio
Anuncio

A raíz del fallo del Consejo de Estado que declaró la nulidad del acuerdo 005 de 2004 del Concejo Distrital, por medio del cual se cambió el uso del suelo de 50 hectáreas pertenecientes al parque Distrital Bondigua para convertirlas en el relleno sanitario Palangana, el Concejo de Santa Marta citó este viernes a un debate para conocer sus implicaciones jurídicas.

Los citados fueron la gerente de Interaseo, Yolanda González; el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), José Rodrigo Dajud; el secretario de Planeación Distrital, Raúl Pacheco, y el director de la Corporación Autónoma del Magdalena (Corpamag), Carlos Francisco Díaz Granados, quien se excusó por no asistir al debate porque coincidía con la sesión ordinaria del consejo directivo de Corpamag.

González manifestó que, pese a que el fallo fue emitido el pasado 25 de noviembre, solo hasta el 4 de febrero de 2020 fueron notificados y que ya solicitaron el expediente completo al Consejo de Estado para proceder a su defensa. Igualmente, aclaró que dicho fallo no indica que se vaya a cerrar el relleno sanitario porque no anula la licencia ambiental que otorgó Corpamag y que tiene vigencia hasta 2022.

Recomendamos: Histórico fallo del Consejo de Estado: Santa Marta se queda sin relleno sanitario

“La licencia ambiental sigue vigente y el relleno sanitario Palangana tiene una operación normal”, dijo González y agregó que Interaseo no cuenta actualmente con un plan de contingencia ante un eventual cierre del relleno sanitario.  

González anunció que el próximo 5 de marzo fueron citados por la Superintendencia de Servicios Públicos a una reunión con el Ministerio de Ambiente, la Procuraduría General de la Nación y la Alcaldía de Santa Marta para una mesa institucional para revisar el tema del relleno sanitario que es un lío jurídico.

Debate en el Concejo sobre situación del relleno sanitario

 ¿Qué pasará ante un eventual cierre del relleno sanitario?

La directora de Interaseo aseguró que ante un eventual cierre del relleno sanitario Palangana se tendrían que depositar las basuras en el más cercano a la ciudad y que cuente con la capacidad operativa.

En promedio en Santa Marta se recogen 500 toneladas diarias de residuos (178 mil toneladas al año) y los rellenos sanitarios de Ciénaga y Aracataca, que son los más cercanos, no cuentan con la capacidad operativa para recibir esta cantidad de basuras.

“Tendríamos que pensar en rellenos alternos que estarían a más de dos horas, es decir, Los Pocitos en Barranquilla o el relleno de Riohacha, que está a tres horas y eso obviamente va a tener un impacto significativo sobre las tarifas porque actualmente el sitio de disposición final se encuentra a 9 kilómetros del centro, lo que nos beneficia porque manejamos un costo de disposición final en el relleno sanitario de 30.000 pesos por tonelada”, expresó González.

En el caso de la construcción de un nuevo relleno sanitario en Santa Marta, el Distrito debe definir en qué lugar se hará con base en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“La Alcaldía concertó con Corpamag todo el componente ambiental rural y se concertó la ubicación del actual relleno sanitario, lo cual quedó incorporado, y se plantearon unas plantearon unas potenciales áreas para ubicar un nuevo relleno sanitario, pero eso es competencia del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), que paralelamente estamos actualizando”, dijo el secretario de Planeación Distrital, Raúl Pacheco.

Recomendamos: Relleno sanitario Palangana sigue funcionando, pese a sentencia del Consejo de Estado

Agregó que la construcción de un nuevo relleno sanitario está supeditada a la aprobación del Pgirs, que es el encargado de definir técnicamente la ubicación, y que esa decisión será adoptada en el POT. Por ahora, hay unos sitios preseleccionados, pero no tienen estudios de detalle.

Por su parte, González aseguró que la vida útil del relleno sanitario Palangana, cuya construcción es tipo ladera, se estimó hasta el 2022 y su proyección de operación hasta el nivel 14 cota 125. Actualmente está en el nivel 10 cota 106.

“Es decir que todavía tenemos espacio suficiente para depositar residuos (…) Tenemos una capacidad de recepción en el relleno sanitario de 600.600 toneladas, con un promedio de 16.000 toneladas mensuales, eso nos da más o menos 38 meses sin hacer optimizaciones de la celda 1 que todavía tiene espacio en operación”, expresó González.   

Durante el debate, los concejales manifestaron su preocupación ante el ‘limbo’ jurídico en que se encuentra el relleno sanitario debido al fallo del Consejo de Estado anula el acuerdo que sirvió de piso para el otorgamiento de la licencia ambiental.

“¿Cuál es la consecuencia jurídica del fallo del Consejo de Estado? En mi entender hoy estamos depositando las basuras en zona de parque”, dijo el concejal Efraín Vargas.

En esto coincidió el concejal Juan Andrés Ruiz. “El fallo del Consejo de Estado lo que está diciendo es que eso es un parque porque cambió el uso del suelo. Ya no es un botadero de basura, vuelve a ser un parque. Entonces hoy estamos botando la basura en un parque”, expresó.

Por su parte, el concejal David Palacio dijo que la situación jurídica del relleno sanitario Palangana está en “entredicho” por el fallo del Consejo de Estado.

“El acuerdo 005 de 2004 es el que le da vida a la licencia ambiental que expide Corpamag para que Palangana pudiera funcionar hoy donde se encuentra. No creo que Corpamag hubiera otorgado la licencia si había un cambio del uso del suelo porque naturalmente ahí no podría funcionar hoy Palangana (…) No deja de preocuparme la consecuencia jurídica de no acatar el fallo”, expresó Palacio.

Y añadió que en “mala hora” el director de Corpamag no asistió al debate para aclarar cuál es el estado de la licencia ambiental del relleno sanitario Palangana y cuál es la ruta que se va a tomar para defender el funcionamiento del mismo.

Al respecto, Yolanda González aclaró que la licencia ambiental del relleno sanitario no pierde legalidad porque cuando se aprobó se cumplían todos los requisitos que exigía la norma.

Igualmente negó que el relleno sanitario esté funcionando en zona de parque. “Se dio un concepto en 1998 por parte de Parques Nacionales que decía que esa no es zona de parques y el año pasado se hizo un peritaje por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi que ratificó que no se encuentra dentro de la zona de parques”, sostuvo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Incautan en Santa Marta más de 2 mil unidades de confecciones avaluadas en $10 millones

La aprehensión se dio en el puesto de control de la vereda Las Tinajas.

22 mins 32 segs

Se suspenden jornadas de búsqueda de contagiados con Covid-19 en Santa Marta

El motivo se debe a daños en máquina del Instituto Nacional De Salud.

14 horas 36 mins

39 casos positivos en el Magdalena y ningún fallecido, según Minsalud

Colombia reportó, 3.721 casos nuevos y mas de 100 muertes.

14 horas 50 mins

‘A La Carta Delivery Fest’, primer festival gastronómico virtual y a domicilio en Santa Marta

Este evento busca dinamizar la economía de los negocios locales que han sido golpeados por la crisis causada por la pandemia del Covid-19.

15 horas 19 mins

“Me hacinaron con 11 personas más en el ‘salón covid’ solo por presentar una alergia”: paciente del HUJM

Una denunciante narró a Seguimiento.co el lamentable estado en el que se encuentra el principal hospital del Magdalena, actualmente intervenido. Este es su testimonio.

15 horas 59 mins

La peligrosa banda Yeico Masacre hace presencia en Santa Marta

Esta banda de venezolanos se ha dado a conocer por publicar y viralizar sus hechos criminales.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Incautan en Santa Marta más de 2 mil unidades de confecciones avaluadas en $10 millones

La aprehensión se dio en el puesto de control de la vereda Las Tinajas.

19 mins 16 segs

Muere hombre tras chocar su vehículo con un árbol en Barranquilla

La víctima de 66 años murió cuando recibía atención médica.

42 mins 16 segs

39 casos positivos en el Magdalena y ningún fallecido, según Minsalud

Colombia reportó, 3.721 casos nuevos y mas de 100 muertes.

14 horas 47 mins

Se suspenden jornadas de búsqueda de contagiados con Covid-19 en Santa Marta

El motivo se debe a daños en máquina del Instituto Nacional De Salud.

14 horas 33 mins

Carperos denuncian estrategia de Gobernación para ‘libretear’ apoyos a Caicedo contra la Fiscalía

Ante una petición que, según dicen, provino de la Oficina de Turismo, varios de ellos manifestaron su rechazo.

14 horas 51 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 12 months