Essmar: la 'joya de la corona' que tiene a los poderes políticos de Santa Marta en puja
![Archivo Este viernes se llevó a cabo una reunión para afrontar la crisis de agua que vive la ciudad.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2019/4/12/articulo/reunion_riesgos.jpg?itok=O7F_btuw)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
No cabe duda de que Santa Marta, en estos momentos, es un hervidero político. La ciudad está polarizada. Por un lado, Fuerza Ciudadana, el movimiento político que representa los dos últimos alcaldes de la ciudad, quienes se han tenido que enfrentar a la justicia en procesos por presuntos delitos de corrupción (por el lado de Rafael Martínez, quien está en prisión domiciliaria) y hasta por homicidio, que es el caso de Carlos Caicedo, con medidas restrictivas que le impiden salir del país y lo tienen con vigilancia permanente.
En medio de esta situación, el actual secretario de Transparencia del Gobierno Nacional, Andrés Rugeles, fue designado a la difícil tarea de administrar la ciudad en calidad de alcalde encargado. Apenas ha pasado una semana y ya Rugeles ha sentido el calor de la olla de presión política a la que llegó, tanto así que entró pisando con el pie izquierdo, al ordenar una revisión con un organismo de inteligencia que se le salió de las manos y hoy lo tienen con posible investigación por la Procuraduría y denunciado ante la Fiscalía.
Entretanto, los actores políticos que se enfrentan a la actual administración han aprovechado el río revuelto para acercarse a Rugeles. Incluso una foto desprevenida que se tomen con el alcalde encargado sirve como señal política de que la Alcaldía no está en manos de quienes la han tenido en los últimos años.
En medio de este panorama, hoy viernes se desató una de las batallas que ya se veían venir: la discusión de qué pasará con el manejo del servicio del acueducto en Santa Marta, pues el 18 de abril, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) debía concluir su empalme con Veolia y tomar oficialmente el manejo del acueducto y alcantarillado por su propia cuenta. Pero la salida de Martínez y la llegada de un alcalde encargado tiene esa decisión en vilo.
¿Pero por qué ha sido tan trascendental este tema? En Seguimiento.co resumimos argumentos de las dos visiones sobre esta misma empresa:
Una cara de la moneda
Una de las caras de la moneda tomó forma este viernes con una intervención nacional en W Radio, en la que la superintendente de Servicios Públicos dijo tajantemente que Essmar no está capacitada para asumir el manejo del agua, por lo que recomienda que permanezca en manos de la empresa Veolia.
Indagando de manera más profunda desde esta perspectiva, fuentes de entes de control afirmaron a Seguimiento.co que la intención de esta ‘intervención’ en Santa Marta buscaría parar un plan que buscó darle un gran poder a la empresa Essmar, la cual, al ser una “empresa de servicios públicos” tiene un régimen de contratación privado y les permitiría a quienes la manejen, poder contratar millonarios recursos bajo su propia discreción.
De hecho, en la intervención de la W Radio, el periodista Julio Sánchez Cristo afirmó que la compañía ya firmó desde en marzo 44 contratos directos “firmados por Essmar, del cual 5 de ellos sumarían 15 mil millones de pesos (…) Se pregunta uno: ¿En medio de la crisis por la que pasa el Acueducto de Santa Marta, está bien que le entreguen el manejo de estos recursos para que sean operados de manera libre y sin control por parte del gerente de Essmar?
A Essmar se le calificaría como una ‘joya de la corona’ porque concentraría una gran cantidad de recursos y sería manejada con autonomía total en la contratación, sin tener siquiera topes en sus presupuestos.
Según esta visión, la manera de evitar estos planes sería a través de la junta directiva, compuesta por secretarios del distrito y por el alcalde. Según la situación actual (en la que los secretarios siguen siendo los mismos de Martínez), Rugeles tendría que verse obligado a cambiarlos para recuperar el control de esta empresa y evitar el supuesto riesgo de que se vayan a dilapidar recursos o a ser mal invertidos.
La otra cara de la moneda
La otra cara de la moneda es la que representa el movimiento Fuerza Ciudadana, con su alcalde y exalcalde, incluyendo a los funcionarios que defienden sus banderas.
Ellos consideran que Veolia no es la entidad indicada. De hecho, creen entender cuál es el negocio que persiguen este tipo de empresas que operan el acueducto.
Al parecer, en el proceso de empalme en el que Veolia debía entregar el manejo del acueducto y alcantarillado, Essmar habría descubierto que el verdadero negocio de ellos no estaba en la tarifa que recibían anualmente por la operación, sino en supuestas subcontrataciones en las que Veolia estaría inflando los precios de las subcontrataciones hasta por el doble.
Estos serían descubrimientos de gran calibre y, según conoció Seguimiento.co, la empresa Essmar estaría terminando de hacer sus revisiones internas, para dar a conocer los ‘subcontratos inflados’.
Quienes tienen esta visión consideran que Essmar sí tiene la experiencia necesaria y está capacitada para manejar el acueducto de Santa Marta, y no solo esto, sino que sostienen que, con los descubrimientos hechos, aseguran que podrán disminuir el costo de la factura de acueducto que tienen que pagar mensualmente los usuarios.
También aseguran que la idea de que Veolia continúe es una ‘estrategia política’ adoptada por esta empresa que, al ver que la Alcaldía les iba a acabar el contrato, están moviendo las fichas necesarias, no solo para seguir manejando el agua, sino para operar como tal a la empresa Essmar, con todos los recursos que tienen a su disposición.
Mientras se aclara el panorama, los que están sufriendo con la escasez de agua son los mismos samarios, a quienes se les ha recrudecido la crisis, especialmente, porque se avecina la temporada de Semana Santa. Y a los turistas no se les puede quedar mal.
Tags
Más de
Universidad Sergio Arboleda recibe a 380 nuevos estudiantes este 2025
La seccional Santa Marta dio una cálida bienvenida a los profesionales del futuro, inscritos en los nueve programas de pregrado.
3.300 dosis aplicadas en Santa Marta en la I Jornada Nacional de Vacunación
Las actividades fueron adelantadas de forma conjunta entre la Alcaldía Distrital y la ESE Alejandro Próspero Reverend.
Taganga pide ayuda para buscar a pescador desaparecido en altamar
Su familia dijo que la última vez que tuvieron contacto con él, fue el 31 de enero en horas de la tarde donde envió un mensaje de alerta diciendo que estaba cerca a Barranquilla.
“Santa Marta tiene potencial para ser un hub tecnológico”: David Luna
En su visita por la ciudad, en el marco de su precandidatura, el exsenador compartió sus precisiones sobre la seguridad nacional, el gobierno Petro y los 500 años de Santa Marta.
Puerto de Santa Marta y Armada afinan detalles para los 500 años de la ciudad
Se trabajaron acciones conjuntas para los actos conmemorativos, la llegada de veleros de distintas naciones y la continuidad de estrategias que fortalezcan el comercio exterior.
Barras del Unión declaran “Objetivo Militar” a quien no lleve la camiseta al clásico costeño
La Policía Metropolitana de Santa Marta y la Alcaldía no permitirán el ingreso de la hinchada visitante.
Lo Destacado
Universidad Sergio Arboleda recibe a 380 nuevos estudiantes este 2025
La seccional Santa Marta dio una cálida bienvenida a los profesionales del futuro, inscritos en los nueve programas de pregrado.
Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo
El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.
Taganga pide ayuda para buscar a pescador desaparecido en altamar
Su familia dijo que la última vez que tuvieron contacto con él, fue el 31 de enero en horas de la tarde donde envió un mensaje de alerta diciendo que estaba cerca a Barranquilla.
3.300 dosis aplicadas en Santa Marta en la I Jornada Nacional de Vacunación
Las actividades fueron adelantadas de forma conjunta entre la Alcaldía Distrital y la ESE Alejandro Próspero Reverend.
Es un hecho: Abrirán la tribuna norte para el partido Unión vs Junior
La decisión fue tomada después de una acción interpuesta por la Secretaría de Seguridad del Distrito.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.