Asesinan a activista transexual en hotel de Riohacha

Oriana Nicoll Martínez, lideresa trans de 32 años, fue asesinada ayer en un hotel de Riohacha de acuerdo con la información suministrada por la corporación Caribe Afirmativo.
De acuerdo con el organismo, Martínez fue encontrada sin vida con dos heridas con arma blanca: una en el cuello y otra en el brazo derecho. "De los dos hombres que supuestamente estaban con ella en el hotel, no se ha sabido nada. Caribe Afirmativo pudo constatar que el cuerpo de esta mujer fue encontrado con señales de tortura y violencia sexual", precisó la entidad.
La transexual, hace dos meses interpuso una denuncia formal sobre este caso ante la Defensoría del Pueblo seccional Sucre, tuvo que desplazarse a la capital de La Guajira para proteger su vida. "Esta lideresa también fue víctima de una agresión policial el año pasado, cuando un agente le disparó a ella y otras mujeres trans en Sincelejo, situación que fue puesta en conocimiento ante la Fiscalía".
Oriana era una conocida activista LGBT de Sincelejo, Sucre, de donde es oriunda, "que fue víctima del conflicto armado cuando un grupo paramilitar se ensañó con varias mujeres trans que se dedicaban al trabajo sexual en la vía El Maizal, donde las golpeaban y amenazaban".
Por ser una víctima del conflicto armado, Caribe Afirmativo solicitó que la Unidad de Víctimas "se apropie de este caso y solicite a las autoridades competentes que pronto se conozca que pasó en ese hotel, quiénes estarían detrás del asesinato de esta líder trans y por qué la asesinaron".
Con esta ya van 10 personas lesbianas, gais, bisexuales y trans, asesinadas en la región Caribe este año: seis son hombres y mujeres transgénero, y dos de estos casos han ocurrido en La Guajira.
Más de
Soldado que estaba desparecido en Barranquilla fue hallado en Medicina Legal
Sus familiares desconocían su paradero desde el domingo 15 de junio ‘Día del Padre’.
Firmaron, cobraron y no entregaron: destapan millonario robo en contrato de alimentos del Ejército
Seis personas fueron capturadas.
Con tercera mesa de diálogo, Prodeco avanza en su Plan de Cierre Ambiental junto a la comunidad
Contó con la participación de 333 personas.
ONU condena atentado con carro bomba en La Guajira que dejó dos muertos
Las alcaldías de Maicao y Manaure ofrecieron una recompensa conjunta de hasta 150 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables.
Fisicoculturista sincelejana fue asesinada a martillazos, al parecer, por su esposo en España
Una sobrina de Zunilda Hoyos manifestó que la víctima sufría malos tratos y se quería divorciar.
ELN sería el autor del ataque con explosivos en peaje de La Guajira
Los frentes ‘Luciano Ariza’ y ‘Seis de Diciembre’ son los que mantienen injerencia en esa zona del departamento.
Lo Destacado
Este era Eduardo Henao alias ‘Comando 18’, miembro de ACSN y abatido en combate
Su nombre lo vinculaba directamente con su hermano Mario Giraldo Márquez, abatido en 2019 junto a alias ‘Chucho Mercancía’; y con Hernán Giraldo Serna, exjefe paramilitar.
Petro gana en la Corte: su campaña ya no será investigada por el CNE
El alto tribunal ordenó trasladar el expediente completo a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
Entre retrasos y sobrecostos, el programa ‘Mi Calle’ lleva $19 mil millones y 18 meses de demora
Así lo denunció la diputada Rosita Jiménez que expuso las adiciones presupuestales a estos contratos ejecutados por el gobierno de Rafael Martínez en Santa Marta.
¿Hubo un atentado contra concejal en Santa Marta?: Esto es lo que se sabe hasta ahora
'El Mono' Martínez señaló haber recibido una imagen de una camioneta con impactos de bala.
Este sábado será el segundo entrenamiento para la Media Maratón de Santa Marta
La jornada comenzará a las 5:15 de la mañana en el parqueadero de la Sociedad Portuaria.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.