Anuncio
Anuncio
Miércoles 25 de Junio de 2025 - 10:30am

Con tercera mesa de diálogo, Prodeco avanza en su Plan de Cierre Ambiental junto a la comunidad

Contó con la participación de 333 personas.
Con tercera mesa de diálogo, Prodeco avanza en su Plan de Cierre Ambiental junto a la comunidad
Anuncio
Anuncio

En cumplimiento de los lineamientos establecidos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Corte Constitucional, el Grupo Prodeco llevó a cabo la tercera sesión de mesas de diálogo participativo con las comunidades del área de influencia de las minas Calenturitas y La Jagua, como parte de la preparación del Plan de Cierre Ambiental Anticipado que deberá ser presentado para aprobación de la ANLA.

Las jornadas se desarrollaron los días 17, 18 y 19 de junio en La Jagua de Ibirico, Becerril y La Loma, respectivamente, con la participación de 333 personas. Las mesas contaron con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo; la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, Minero-Energéticos y Agrarios; y representantes de la ANLA. También asistieron funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), la Gobernación del Cesar, el alcalde de La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández; delegados de las administraciones municipales; líderes de Juntas de Acción Comunal; asociaciones campesinas; habitantes del territorio y diversas organizaciones comunitarias.

Durante los encuentros se discutieron, entre otros temas, las expectativas sobre los elementos del paisaje en lo que fueron las áreas mineras, los posibles usos futuros del suelo y la visión de la comunidad para el desarrollo de la zona.

Las comunidades compartieron sus expectativas, plantearon inquietudes y aportaron ideas fundamentales para avanzar conjuntamente, de forma constructiva y transparente, en la definición de un plan de cierre ambiental integrado al desarrollo regional y a las realidades del territorio.

Estas mesas nos han permitido profundizar el diálogo con las comunidades, entender mejor sus expectativas frente al cierre ambiental anticipado y fortalecer la construcción colectiva del plan. La participación ha sido valiosa y reafirma que este proceso no es solo técnico, sino humano y territorial”, expresó Óscar Eduardo Gómez, vicepresidente Legal del Grupo Prodeco.

Tercera mesa de diálogo - Grupo Prodeco

Asimismo, la comunidad se mostró participativa y valoró estos espacios como una oportunidad para expresar sus ideas, inquietudes y propuestas sobre el futuro del territorio.

Siento que mi voz ha llegado donde debía llegar. Por eso, le doy gracias a la empresa por escucharme y por brindarnos estos espacios para hablar de los temas que nos competen como comunidad. Estas mesas hacen parte de la defensa del territorio”, aseguró Wilson Mejía, presidente del Colectivo Territorial Interétnico.

Por su parte, María Francisca Rivera López, líder de la comunidad de Boquerón, concluyó: “Me parece muy positivo que hayan considerado las voces de la comunidad de Boquerón en la construcción del Plan de Cierre Ambiental Anticipado de Prodeco, porque este diálogo puede llevarnos a soluciones más efectivas y sostenibles. Es una experiencia única”.

Estas mesas de diálogo hacen parte de la ruta de participación que el Grupo Prodeco viene implementando para la preparación de su Plan de Cierre Ambiental Anticipado, la cual continuará desarrollándose durante todas las etapas de preparación y posterior ejecución, como parte de su compromiso con un cierre ambiental responsable y participativo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Captura de Pantalla

Imprudencia al límite: mientras iba con un niño, hombre se detuvo a presenciar balacera

Los hechos sucedieron en el barrio La Luz en Barranquilla.

2 días 17 horas
Víctima

Mujer magdalenense de 64 años fue asesinada a tiros en Bosconia

María Petrona Lara fue la víctima del ataque sicarial en el barrio 18 de Febrero.

2 días 21 horas
Naín

La DEA se une a búsqueda de ‘Naín’ tras burlar al Estado y andar “relajaito” en La Guajira

El Ministerio de Defensa autorizó el despliegue de grupos élite y no descarta bombardeos en zonas rurales para neutralizarlo.

3 días 22 horas

Hallan en Santa Marta a dos menores reportados como desaparecidos en Cartagena

Los adolescentes fueron ubicados en un hotel tras tres días de búsqueda y ya están bajo protección de sus familias.

4 días 16 horas
Ideam, fenómeno del niño

Ideam alerta por Fenómeno del Niño entre mayo y julio de este año

Esto significará pocas lluvias y altas temperaturas en la región Caribe.

4 días 20 horas
Soldado

Soldado magdalenense murió tras ser embestido por un camión en Barranquilla

Pese a los intentos por auxiliarlo, el uniformado falleció de manera instantánea debido al fuerte impacto.

4 días 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía sale al paso por señalamientos en contrato con la asociación Aremca

El ente territorial manifiesta que la ejecución realizada en el distrito se cumplió "en su totalidad y cuenta con los respectivos soportes".

11 horas 54 mins
Inauguración de escáner antinarcóticos
Inauguración de escáner antinarcóticos

Puerto de Santa Marta refuerza la seguridad: inauguró el escáner de contenedores más moderno del mundo

Este sistema, fabricado en Reino Unido, es utilizado por las aduanas y autoridades antidrogas más exigentes del mundo con el fin de garantizar la transparencia y seguridad del comercio exterior.

14 horas 32 mins
Recticación de la Universidad del Magdalena sobre el profesor Francisco de la Hoz
Recticación de la Universidad del Magdalena sobre el profesor Francisco de la Hoz

Universidad del Magdalena rectifica comunicado del año 2020 sobre profesor Francisco de la Hoz

La institución aclara que las afirmaciones divulgadas en 2020 carecían de verificación suficiente y podían generar interpretaciones erróneas.

15 horas 31 mins
Tania Patricia Coronell Goenaga
Tania Patricia Coronell Goenaga

Juez pone fin a proceso contra Tania Coronell por porte ilegal de armas

La decisión se tomó tras concluir que no existen pruebas suficientes para demostrar responsabilidad penal en el caso.

14 horas 44 mins
Daniel Quintero
Daniel Quintero

Oficial: Quintero llega a la Supersalud en medio de polémica y críticas

El Gobierno oficializó su nombramiento mediante decreto, en medio de cuestionamientos por su perfil y el momento crítico que atraviesa el sistema de salud.

15 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months