Anuncio
Anuncio
Miércoles 24 de Diciembre de 2025 - 5:27pm

Petro justifica la emergencia económica: responsabiliza al Banrepública de los "hechos sobrevinientes"

El mandatario calificó de 'negacionismo' la política del Emisor y acusó al Senado de 'pecar' al no gravar a los más ricos.
Anuncio
Anuncio

El Presidente Gustavo Petro culpó al Banco de la República y “su política de oposición" y a la Comisión Tercera del Senado de la República, de crear los hechos sobrevinientes que dieron lugar a la declaratoria de la Emergencia Económica y Social con la que el Gobierno busca solucionar la crisis fiscal del Estado.

En su cuenta de la red social x, el mandatario aseguró que el Emisor, al subir las tasas de interés, sumado a la negativa de las Comisiones Económicas del Senado de aprobar la Ley de Financiamiento, “dispararon el costo de la deuda a una de las más altas del mundo".

En el mensaje presidencial, titulado “¡Ay Dios! El negacionismo del Banco de la República", el jefe de Estado señaló que estas dos circunstancias “crearon los hechos sobrevinientes de una crisis real y yo debo evitarlas". 

Y agregó: “Ustedes, señores del Banco de la República, crearon la elevación de la percepción del riego del país que intenté bajar poniéndoles más impuestos a los ricos, pero eso es pecado en la Comisión Tercera del Senado. Así que ya se creó entre la Comisión Tercera del Senado y la junta directiva del Banco de la República la tormenta perfecta".

De acuerdo con el mandatario, la percepción de riesgo “solo ha bajado marginalmente" en el último mes por el anuncio de la emergencia para recuperar la Ley de Financiamiento. “Y estamos en emergencia de verdad por ustedes, señores del Banco de la República y su política de oposición", añadió en el trino.

También le pidió “sensatez" a la Corte Constitucional, en referencia a la revisión jurídica del Decreto 1390. “Si no, seguiremos con la sensatez, pero el horizonte se tornará oscuro",aseguró el mandatario, pues dijo en su mensaje que “los grandes patrones no querrán pagar impuestos y delegarán la crisis al pueblo trabajador, si el pueblo se deja engañar".

También se refirió al cuadro que acompaña una publicación del Banco de la República que hace referencia al comportamiento de las tasas de referencia.

Al respecto, el mensaje del presidente Petro dijo: “En el cuadro que muestra el Banco de la República pone la línea verde como interés nominal desde el 2024, pero más ha bajado la inflación, por tanto, deberían poner la tasa real de interés y compararla con la tasa real de crecimiento económico, y así no engañarían al pueblo".

Según explicó en el trino, el costo de la deuda crece en Colombia a partir del primer hundimiento de la Ley de Financiamiento. “No sirvió el recorte al gasto que hicimos para detener el costo de la deuda, esta solo responde a la baja, con la elevación de impuestos y con la baja de la tasa de interés real".

Y concluyó: “Los impuestos que impondremos solo afectarán a los megarricos y al consumo dañino".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Licencia de conducción

Licencia de conducción tendrá nuevo examen desde septiembre: así será la prueba

Desde el 14 de septiembre, quienes saquen su licencia por primera vez deberán presentar una nueva evaluación teórica.

1 hora 38 mins

Capturan en Valledupar a alias ‘Ever’, señalado cabecilla de Los Costeños

El señalado delincuente sería responsable de coordinar una red de sicariato y extorsión que operaba en ocho barrios de Barranquilla.

1 hora 45 mins
Exportaciones de carbón.

Gobierno De La Espriella reactivará exportaciones de carbón a Israel

La medida fue anunciada por el viceministro de Minas, Luis Madriñán.

1 hora 57 mins
Gustavo Petro y Gabriela Muñoz.

Revelan que gobierno Petro dejó esquema de seguridad de la UNP para Gabriela Muñoz

La joven, cuestionada por su presunta cercanía con el Expresidente, está en el centro del huracán tras ser señalada de manejar la Aerocivil, pese a ser solo una estudiante.

2 horas 5 mins

Caso Kevin Acosta: Fiscalía imputará por homicidio culposo a exinterventor de Nueva EPS

El menor fallecido tras semanas de retrasos en el suministro de medicamentos para la hemofilia A severa, ha dado un giro determinante.

2 horas 11 mins

Colombia se prepara para decirle adiós a las corralejas y peleas de gallos en 2027

La Corte Constitucional dejó en firme la prohibición de estas prácticas y estableció un periodo de transición para avanzar en procesos de reconversión laboral y cultural.

2 horas 35 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Accidente deja sin vida a mujer en la vía que conecta Río Frío con Santa Marta

La víctima, cuya identidad no ha sido confirmada, se movilizaba a bordo de una motocicleta.

2 horas 19 mins

Presidente confirma combates con Autodefensas Conquistadoras: cuatro capturados

El operativo fue liderado por el Ejército Nacional en San Alberto, Cesar.

1 hora 21 mins

Caso Kevin Acosta: Fiscalía imputará por homicidio culposo a exinterventor de Nueva EPS

El menor fallecido tras semanas de retrasos en el suministro de medicamentos para la hemofilia A severa, ha dado un giro determinante.

1 hora 56 mins

Capturan en Valledupar a alias ‘Ever’, señalado cabecilla de Los Costeños

El señalado delincuente sería responsable de coordinar una red de sicariato y extorsión que operaba en ocho barrios de Barranquilla.

1 hora 30 mins
Exportaciones de carbón.
Exportaciones de carbón.

Gobierno De La Espriella reactivará exportaciones de carbón a Israel

La medida fue anunciada por el viceministro de Minas, Luis Madriñán.

1 hora 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month