Anuncio
Anuncio
Friday 25 de January de 2019 - 5:34pm

Campesinos de Salaminita siguen esperando que el Estado reconstruya su pueblo

Cerca de 20 personas bloquearon este viernes la vía Fundación - Pivijay para reclamar el cumplimiento de sentencia de restitución de tierras.
Campesinos de Salaminita bloquearon la vía Fundación - Pivijay
Anuncio
Anuncio

Las familias de Salaminita, corregimiento de Pivijay que en 1999 fue destruido por las Autodefensas y en 2016 una sentencia de restitución de tierras ordenó reconstruir, siguen esperando que las entidades del Estado les cumplan.

Hace un año, 10 familias retornaron a los predios que el Estado les restituyó, pero donde todavía no hay viviendas dignas, ni agua potable, electricidad, escuela, puesto de salud ni proyectos productivos. Algunos han levantado ranchos de barro, tablas y plásticos y se abastecen de agua de un jagüey donde también beben los animales.

Por eso, en la mañana de este viernes cerca de 20 personas bloquearon el kilómetro 17 de la vía que comunica a Fundación con Pivijay, donde quedaba Salaminita, para exigir respuestas del Gobierno.

“La comunidad de Salaminita cansada de esperar el cumplimiento de la sentencia decidió bloquear la vía por hora y media. Hace dos años salió la sentencia y todavía no se cumplen las órdenes y hoy (viernes) se cumple un año que 10 familias decidieron retornar sin acompañamiento (...) No es justo que estas familias, a pesar de tener sentencia en mano y tanto tiempo de olvido, tengan que pasar todas estas necesidades”, dijo Lesa Daza, líder de la comunidad organizada en Asorenacer.

Así  lucen los predios donde el Ministerio de Vivienda debe construir las casas.

El 7 de junio de 1999, en el centro poblado de Salaminita 30 paramilitares del Frente Pivijay del Bloque Norte de las Autodefensas, bajo el mando de Tomás Gregorio Freyle, alias ‘Esteban’,  asesinaron a la inspectora de Policía, María del Rosario Hernández Álvarez, y a los campesinos Óscar Barrios y Carlos Cantillo, lo que provocó el desplazamiento masivo de los pobladores hacia otros municipios del Magdalena y del país.

Meses después de la masacre, los ‘paras’ desvalijaron las casas, se llevaron los postes de energía, se robaron los muebles y enseres y con un buldócer tumbaron todas las viviendas. El pueblo desapareció. 

El 16 de diciembre de 2016, el Tribunal de Restitución de Antioquia les restituyó sus predios a 38 familias de Salaminita y le ordenó a la Alcaldía de Pivijay, la Gobernación del Magdalena y la Nación reconstruir el pueblo, garantizar el acceso a servicios públicos domiciliarios y la prestación de los servicios de salud  y educación, con la construcción y dotación del centro de salud y el colegio, pero nada de esto se ha cumplido. La restitución se quedó en la entrega material y títulos de propiedad de los lotes.

”Hemos buscado los medios para que la Alcaldía de Pivijay, por lo menos, nos envíe un carrotanque con agua, pero no ha sido posible. En cuanto a la electrificación, las redes pasan por encima de nosotros y cuando Salaminita existió teníamos luz, hoy en día no podemos contar con ese servicio. Por eso decidimos cerrar la vía para ver si de esa forma nos escuchan”, dijo Daza.

Ante la falta de garantías para el retorno, el resto de familias desplazadas siguen desperdigadas por Fundación, Santa Marta, Pivijay, Barranquilla y Maicao (La Guajira) hasta que el Gobierno cumpla con lo ordenado por los jueces para volver a su terruño. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Dairo Antonio Rivera Ortiz (izq) desapareció el 22 de mayo de 2018. Su mamá (der) aún guarda esperanzas de saber qué pasó con él.
Dairo Antonio Rivera Ortiz (izq) desapareció el 22 de mayo de 2018. Su mamá (der) aún guarda esperanzas de saber qué pasó con él.

¿Dónde está Dairo Antonio? Le prometieron trabajo en el Ejército y desapareció

El martes 22 de mayo de 2018, el joven dejó su casa para encontrarse con un hombre que le ofrecía la oportunidad. Previamente había sido citado en el Batallón Córdova. Su mamá no pierde las esperanzas de encontrarlo.

1 day 23 hours
Capturados por robo de ganado.
Capturados por robo de ganado.

Caen dos hombres por robo de ganado en Pivijay

Las reses, que eran tansportadas en un camión, habían desaparecido de una finca en el municipio de Sabanas de San Ángel.

4 days 18 hours
Capturados en Pivijay.
Capturados en Pivijay.

Capturan a 5 hombres por hurtar elementos a una antena de telefonía en Pivijay

En el operativo se recuperaron seis baterías de litio avaluadas en 36 millones de pesos.

1 week 20 hours
Electricaribe hará mantenimiento a la línea que alimenta estas poblaciones.
Electricaribe hará mantenimiento a la línea que alimenta estas poblaciones.

Pivijay y 9 corregimientos de El Piñón estarán sin luz este martes por trabajos de mantenimiento

La suspensión del servicio de energía será en el horario de 9:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.

2 weeks 4 days
Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta, hizo una serie de falsas inauguraciones antes de terminar la Alcaldía.
Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta, hizo una serie de falsas inauguraciones antes de terminar la Alcaldía.

Las 3 falsas inauguraciones de Rafael Martínez antes de terminar su mandato

Dijo que entraban en funcionamiento la sala de crisis, una terminal y el pago electrónico de buses. Nada de eso funciona.

3 weeks 1 day
El homicida de la joven barranquillera fue capturado el pasado lunes.
El homicida de la joven barranquillera fue capturado el pasado lunes.

¿Cuál es la relación de Jaime Saade Cormane, asesino de Nancy Mestre, con Aracataca?

El homicida de la joven barranquillera nació en Aracataca y es hermano de Jorge ‘El Mono’ Saade, excandidato a la alcaldía de la tierra de ‘Gabo’.

3 weeks 1 day
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Wendy Flórez fue hallada sin vida en Barranquilla.
Wendy Flórez fue hallada sin vida en Barranquilla.

Joven que desapareció en El Rodadero apareció muerta en Barranquilla

La familia de Wendy Flórez le confirmó a Seguimiento.co que fue encontrada sin vida por pescadores.

11 hours 23 min
Carlos Julio Diazgranados.
Carlos Julio Diazgranados.

Demandan a diputado Carlos Julio Diazgranados por doble militancia

La demanda de nulidad electoral la interpuso el senador Antonio Sanguino.

11 hours 11 min
Electricaribe
Electricaribe

Aplazan para el próximo 20 de marzo subasta de activos de Electricaribe

Algunas de las firmas interesadas en la operación del servicio de energía en la región Caribe solicitaron mayor tiempo para analizar las condiciones del proceso y terminar de estructurar su oferta.

11 hours 48 min
Desfile de Carnaval
Desfile de Carnaval
11 hours 27 min
Capturado
Capturado

Capturan a hombre con 36 huevos de iguana en el Centro Histórico de Santa Marta

Se da tan solo días después de haber recuperado 57 babillas en Santa Bárbara de Pinto, lo que significa que el tráfico de fauna silvestre y de recursos naturales no renovables es preocupante.

11 hours 45 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 7 months