Campesinos de Salaminita siguen esperando que el Estado reconstruya su pueblo

Las familias de Salaminita, corregimiento de Pivijay que en 1999 fue destruido por las Autodefensas y en 2016 una sentencia de restitución de tierras ordenó reconstruir, siguen esperando que las entidades del Estado les cumplan.
Hace un año, 10 familias retornaron a los predios que el Estado les restituyó, pero donde todavía no hay viviendas dignas, ni agua potable, electricidad, escuela, puesto de salud ni proyectos productivos. Algunos han levantado ranchos de barro, tablas y plásticos y se abastecen de agua de un jagüey donde también beben los animales.
Por eso, en la mañana de este viernes cerca de 20 personas bloquearon el kilómetro 17 de la vía que comunica a Fundación con Pivijay, donde quedaba Salaminita, para exigir respuestas del Gobierno.
“La comunidad de Salaminita cansada de esperar el cumplimiento de la sentencia decidió bloquear la vía por hora y media. Hace dos años salió la sentencia y todavía no se cumplen las órdenes y hoy (viernes) se cumple un año que 10 familias decidieron retornar sin acompañamiento (...) No es justo que estas familias, a pesar de tener sentencia en mano y tanto tiempo de olvido, tengan que pasar todas estas necesidades”, dijo Lesa Daza, líder de la comunidad organizada en Asorenacer.

El 7 de junio de 1999, en el centro poblado de Salaminita 30 paramilitares del Frente Pivijay del Bloque Norte de las Autodefensas, bajo el mando de Tomás Gregorio Freyle, alias ‘Esteban’, asesinaron a la inspectora de Policía, María del Rosario Hernández Álvarez, y a los campesinos Óscar Barrios y Carlos Cantillo, lo que provocó el desplazamiento masivo de los pobladores hacia otros municipios del Magdalena y del país.
Meses después de la masacre, los ‘paras’ desvalijaron las casas, se llevaron los postes de energía, se robaron los muebles y enseres y con un buldócer tumbaron todas las viviendas. El pueblo desapareció.
El 16 de diciembre de 2016, el Tribunal de Restitución de Antioquia les restituyó sus predios a 38 familias de Salaminita y le ordenó a la Alcaldía de Pivijay, la Gobernación del Magdalena y la Nación reconstruir el pueblo, garantizar el acceso a servicios públicos domiciliarios y la prestación de los servicios de salud y educación, con la construcción y dotación del centro de salud y el colegio, pero nada de esto se ha cumplido. La restitución se quedó en la entrega material y títulos de propiedad de los lotes.
”Hemos buscado los medios para que la Alcaldía de Pivijay, por lo menos, nos envíe un carrotanque con agua, pero no ha sido posible. En cuanto a la electrificación, las redes pasan por encima de nosotros y cuando Salaminita existió teníamos luz, hoy en día no podemos contar con ese servicio. Por eso decidimos cerrar la vía para ver si de esa forma nos escuchan”, dijo Daza.
Ante la falta de garantías para el retorno, el resto de familias desplazadas siguen desperdigadas por Fundación, Santa Marta, Pivijay, Barranquilla y Maicao (La Guajira) hasta que el Gobierno cumpla con lo ordenado por los jueces para volver a su terruño.
Tags
Más de
Con impactos de bala fue encontrado hombre en zona rural de Pivijay, Magdalena
La identidad de la víctima aún está por establecerse.
Recuperan 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el Cementerio de Saravena
Desde 2023, el cementerio de Saravena cuenta con medidas cautelares de la JEP para blindar los cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el conflicto.
Sicariato en Pivijay: asesinan a Jaminton Fontalvo, alias ‘El Mono’
El hombre fue atacado a tiros en plena vía pública.
97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados
La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.
24 años sin Javier Cotes Laurens, el ‘juez sin rostro’ que fue asesinado
En medio de una oleada criminal histórica, este abogado nacido en Pescaíto fue asesinado después de impartir justicia contra un paramilitar.
¡Sin salida!: inundaciones convierten las vías del Magdalena en un lodazal
Las carreteras que comunican a los municipios de Chibolo, La China, Apure, Pivijay y Carreto se encuentran en un estado crítico.
Lo Destacado
Explosiones, fuego y tensión: así fue el ataque de EE. UU. que terminó con la caída de Maduro
La acción militar comenzó en la madrugada, tuvo como blancos puntos estratégicos y derivó en la captura del mandatario venezolano junto a su esposa.
ATENCIÓN: Estados Unidos confirma captura de Nicolás Maduro
La vicepresidente de la dictadura chavista, Delcy Rodríguez, confirmó la noticia y pidió una “prueba de vida” de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Alcalde dignifica condiciones laborales de los Inspectores de Convivencia y Paz
La decisión fue anunciada en el despacho del alcalde, con la presencia de los 22 Inspectores de Convivencia y Paz del Distrito, y será incluida en el presupuesto de 2026.
Tragedia en Santa Marta: Menor de cinco años se ahogó en Mendihuaca.
Pese a los esfuerzos del cuerpo médico por salvar su vida, no fue posible.
Colombia vuelve a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU
El país asume este mandato tras haber sido elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de junio pasado con 180 votos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































