Anuncio
Anuncio
Sábado 09 de Julio de 2016 - 12:00am

Así será la propuesta de diseño de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla

La iniciativa será socializada en una reunión el próximo lunes, en Bogotá.
Anuncio
Anuncio

El próximo 11 de julio, en mesa de trabajo, la firma Transversal de la Ciénaga Grande S.A. y la Gobernación del Magdalena van a socializar los detalles técnicos de un nuevo diseño para el proyecto de doble calzada de la vía Ciénaga-Barranquilla, el cual ha sido tratado en diferentes reuniones desde principio de año.

En la mesa estarán la Unidad Nacional de Parques, el Ministerio de Medio Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El ingeniero Fabián Saumeth Pacheco, gerente técnico de la firma (ente originador del proyecto), explicó a EL HERALDO que esta vez, a diferencia de la propuesta presentada en febrero, la solución contempla un realineamiento de la vía de 500 metros hacia el interior de la Ciénaga, en el kilómetro 19, y un sistema de viaductos. Es el mismo método que había sido descartado inicialmente por la firma, argumentando “alta salinidad en la zona”.

El ingeniero señaló que en febrero no estaba listo el estudio de Proyección de Línea de Costa de ese kilómetro, el cual ha “generado la nueva propuesta”.

“Esto apenas está en fase 1 y 2. Necesitamos llevar el estudio a fase 3 (diseño definitivo) para que el estudio hidráulico nos permita conocer cuáles son las dimensiones de los puentes y cuántos son necesarios. En el prediseño que tenemos hay 8 puentes”, detalló.

Así es la propuesta

Las zonas de la vía más vulnerables por la erosión costera son el kilómetro 19, 28 y 40, los cuales  ameritan un estudio individual. De acuerdo al nuevo diseño, la intervención del kilómetro 19 realmente iría del kilómetro 17 hasta el 21, lo que comprende unos 3,8 kilómetros de la nueva vía, cuyo trazado se alejaría 500 metros del mar. Aquí se establecerían los viaductos que, según el ingeniero, solo “irían en los puntos donde haya intercambio de agua”.

La intervención en el kilómetro 28 es similar a la del 19, pero con la ventaja de que aquí la erosión aún no ha “comido” tanta parte del terreno. Habrá un realineamiento aproximado de 1,5 kilómetros y un alejamiento de la orilla menor a la del 19. La distancia exacta, dijo Saumeth Pacheco, la fijarán la otra semana cuando terminen el estudio de proyección de la línea de Costa de este punto.

Según el estudio del kilómetro 40, en esa zona no habrá una erosión tan “agresiva” en los próximos 30 años, como en los dos anteriores. Por ello, la firmaconcesionaria planea realizar rellenos de arena para prefabricar dunas y plantar vegetación de mangle, que ayude a mitigar el fenómeno natural.

El resto de la vía se realizaría tal como está proyectada: ampliar la carrera existente de 12,10 metros de calzada a 19,30 metros. Según estimaciones de Saumeth, el tramo de la vía que viene del kilómetro 19 empalmaría entre el kilómetro 16+500 hasta cerca del 20+200. Zona del vía parque nacional Isla de Salamanca.

“Con los viaductos vamos a garantizar que el flujo e intercambio de agua va a mantenerse entre los cuerpos de agua de la zona. La propuesta parte de las 15 obras hidráulicas existentes, queremos incrementar ese número a casi 45”, afirmó el ingeniero.

Artículo completo en El Heraldo

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Amarilis García y su hijo.

Joven samario está preso en El Salvador: este es el drama de su madre

La mujer asegura que lo capturaron por tener tatuajes.

10 months 4 semanas
Obra que está por terminarse.

El millonario lío por dinero ‘extraviado’ para la construcción de vía en Ciénaga

En Palmor de la Sierra, Ciénaga, están a la espera que el alcalde Luis Tete Samper dé la cara por el monto que debía usarse para la construcción del tramo Makenkal – Palmor.

1 año 3 semanas

Las citas a través de video como forma de evitar el catfishing

Te contamos lo qué es el catfishing, por qué este tipo de engaño es peligroso y cómo reconocerlo en las primeras citas.

2 años 1 month
José Ernesto Fermín Melo.
2 años 10 months
Tras descender el avión los usuarios deben recorrer un gran trayecto a la intemperie.

Polémica en Barranquilla: usuarios del ‘Cortissoz' deben abordar o descender bajo la lluvia

El aeropuerto carece de senderos peatonales encarpados para proteger a los pasajeros del invierno o el inclemente sol.

2 años 11 months

"Uno iba a los accidentes para poder alimentarse”: testimonio de sobreviviente de Tasajera

Contó cómo vivió los angustiosos momentos de la tragedia que deja hasta ahora 37 víctimas.

4 años 1 month
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Amenazan 'con pistola' a mujer y su hija; la Fiscalía no recibe la denuncia porque "es festivo"

Indignado por el hecho, el papá y esposo de las víctimas, Armando Otero, criticó al sistema judicial por su inoperancia.

14 horas 8 mins

El homicidio de 'Pangao': Hace cinco meses había estado en la cárcel

Fue asesinado entre los barrios Santa Mónica y 17 de Diciembre.

20 horas 39 mins

¿Bajarán tarifas? EPM e Isagen anunciaron descuentos del 10% a Air-e y Afinia

Se espera que con estos descuentos, la factura de energía disminuya por lo menos un 4%.

22 horas 4 mins
Momento en el que José (herido en la mano) ingresaba a la clínica Los Nogales.
Momento en el que José (herido en la mano) ingresaba a la clínica Los Nogales.

Hieren a dos jóvenes en el sector de Bahía Concha

Al parecer, el hecho se registró como una reacción tras una riña que habían protagonizado horas antes.

22 horas 26 mins

Essmar 'le corre' a la Corte: dice que avanzarán en "solución" en alcantarillado

La empresa de servicios públicos se pronunció tras un reciente fallo del Alto Tribunal.

22 horas 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 1 month