¿Por qué están tan retrasadas las obras del Sistema Estratégico de Transporte Público?

Las obras del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), de Santa Marta, empezaron a ejecutarse a comienzos de 2015 y a la fecha se han entregado los puentes de las carreras 4, 5 y 19, que fueron reconstruidos y ampliados a cuatro carriles; y la prolongación de la avenida del Río entre las carreras 4 y 5, que estuvo frenada por casi de 40 años por un muro del conjunto residencial Prado Reservado y se inauguró el mes pasado.
Hoy están contratadas la reconstrucción en pavimento rígido de la calle 22 entre la carrera primera y la avenida del Ferrocarril y de la avenida del Ferrocarril entre carrera primera y calle 22; la carrera quinta entre las calles 29 y 22, las vías de Curinca (calle 53 Troncal del Caribe - carrera 31 Troncal del Caribe), y Líbano 2000 (carrera 31 Troncal del Caribe - calle 40b avenida del Libertador sector Líbano) y la prolongación de la avenida Tamacá entre las carreras 2 y 4, en El Rodadero.
Sin embargo, algunos tramos de la reconstrucción de la calle 22 entre la carrera primera y la avenida del Ferrocarril y de la avenida del Ferrocarril entre carrera primera y calle 22 están paralizados desde hace varios meses debido a problemas con las redes de alcantarillado.
Estas obras se contrataron con el Consorcio Setp 2015 por 13.073 millones de pesos y contemplan la ampliación de andenes, recuperación del espacio público y reposición de redes de acueducto y alcantarillado sanitario en los tramos de intervención vial y mantenimiento de los box culvert existentes mejorando su drenaje.
Tenían un tiempo de ejecución inicial de siete meses.
Razón del retraso
La gerente del Setp, Virna Johnson, dijo que el retraso en la avenida del Ferrocarril entre las carreras primera y cuarta, donde rompieron el pavimento en uno de los carriles y hoy está lleno de basuras y aguas negras; se debe a que cuando el contratista intervino este tramo con maquinaria encontró que el box culvert existente estaba muy deteriorado y debía ser reemplazado.
“El contratista hizo una limpieza primero del box culvert, que era algo que no se hacía hace más de 10 años, y se dieron cuenta del real deterioro que tenía, en lo cual también trabajó un patólogo especializado en esas estructuras, quien entregó un informe que estipula que el box culvert está severamente dañado y es recomendable que se reemplace ese tramo”, explicó Johnson.
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