Muere joven que fue atendida en El Banco por AH1N1


Una prueba de laboratorio realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) arrojó en las últimas horas que la joven banqueña, Michelle García, de 18 años, murió por la influenza AH1N1.
El deceso de García se dio el pasado 23 de junio, en una clínica de Valledupar, a donde fue remitida por el estado crítico en que llegó al Hospital La Candelaria, de El Banco.
Versiones oficiales indican que la joven fue trasladada hasta en dos ocasiones a una clínica privada de ese municipio y allí, por la sintomatología, al parecer la trataron como un cuadro gripal normal.
No obstante, la gravedad del estado de salud de Michelle García motivó a que sus familiares la llevaran hasta el Hospital, del cual fue remitida de urgencia.
“Le dieron tratamiento como una gripa normal, porque realmente los síntomas son muy similares y cuando llegó al Hospital, ya estaba en crisis y lo que hicimos fue entubarla y remitirla a una clínica de tercer nivel en Valledupar”, dijo Jesús David Numa, gerente del Hospital La Candelaria, a Seguimiento.co.
García, tal como lo detalla el Gerente del centro asistencial, murió días después de haber sido trasladada a la capital del Cesar.
Sin embargo, antes de haber sido enviada hacia Valledupar, en El Banco le tomaron las pruebas necesarias para conocer si se trataba de la influenza. “Solicitamos que le hicieran la prueba de AH1N1, eso lo hace es el INS, directamente en Bogotá, y después de 10 días enviaron el resultado, que salió positivo”, señaló Numa.
Jesús David Numa sostuvo a este medio digital que el caso fue reportado directamente a autoridades de salud a nivel departamental, y no al Hospital La Candelaria. “Le reportan al vigilante epidemiológico de salud departamental, ese no es un caso que nos reporten a nosotros, porque acá somos los prestadores, más no el ente vigilante”, dijo.
“El tema de AH1N1 es netamente preventivo. Cualquier persona que presente un cuadro gripal se maneja como sospechoso, hasta que se compruebe lo contrario. Acá les tomamos la muestra, se lo enviamos al INS y si reporta positivo, se toman las medidas”, expresó Numa.
Finalmente, el Gerente del Hospital de El Banco detalló algunos síntomas de la influenza AH1N1 que se distinguen de los de la gripa normal. “La fiebre en AH1N1 llega a niveles como 39 grados. Estás normal y de repente se sube. El dolor de cabeza es intenso, como la migraña. Los escalofríos son permanentes, el cansancio es moderado; el dolor de garganta es leve, a diferencia de la gripa normal donde es pronunciado. La tos en el AH1N1 es seca, no presenta mucosidad. También hay síntomas como ardor intenso en los ojos, que en la gripa común no se presentan”, puntualizó Numa.
Tags
Más de
Unimagdalena acogió el Encuentro Regional de Investigación Odontológica del Caribe
Además, el décimo Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de la Red SIFO-ACFO.
En el patio de su casa asesinaron a pintor de motos en Ciénaga
La víctima fue identificada como Luis Deivis Fuentes.
Sicarios asesinaron a el ‘Chamo’ en Sevilla, Zona Bananera
Luis Daza Pérez, de nacionalidad venezolana.
Asesinan a vendedor de arepas en Ciénaga
El hecho de sangre se registró en el barrio San Juan.
Meses adeudados, amenazas y eventos obligados, denuncian en el Hospital de Ciénaga
En varias conversaciones a las que tuvo acceso Seguimiento.co, quedó en evidencia el desespero de los trabajadores y los cierres de servicios por llenar asistencia en eventos políticos.
El Retén, Aracataca y Zona Bananera estarán sin energía eléctrica este viernes
Air-e anunció que adelantará unos trabajos entre las 6:00 am y las 2:00 pm.
Lo Destacado
Estudiantes vivieron el Festival Intercolegial de la Canción en la Universidad Sergio Arboleda
Participaron 13 jóvenes de diferentes instituciones de la ciudad.
Aparatoso accidente en Gaira: tractomula cargada con palma de aceite terminó volcada
El conductor resultó gravemente herido.
Lissi Camargo, docente asesinada en Salgar, era de Ciénaga: su hijo pide justicia
Será despedida por su familia en Santa Marta.
Con Events Live Colombia, jóvenes samarios brillan en los Latin American Wedding Awards 2025
La empresa fue premiada en la categoría de Innovación y Desarrollo, destacándose como un referente en la producción técnica de eventos en el Magdalena.
Unión se juega su honor contra el equipo de Carlos Vives y Rigo: sin victorias, sin sueldo y al borde del descenso
Se enfrenta a Fortaleza CEIF a las 4:00 p.m.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.