Anuncio
Anuncio
Miércoles 25 de Septiembre de 2019 - 10:26am

ONU advierte que el nivel del mar podría subir más de un metro de aquí al año 2100

Dicho anuncio preocupa a las ciudades costeras que se encuentran a 0 metros sobre el nivel del mar, Santa Marta es una de ellas.
Simulación de inundación en Miami
Anuncio
Anuncio

El informe de la ONU presentado este miércoles, advierte que si se mantiene el actual aumento de las temperaturas el nivel del mar podría subir más de un metro de aquí al año 2100, lo que podría obligar a millones de personas a desplazarse.

El análisis del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), presentado en Mónaco, evidencia que el calentamiento climático ha subido la temperatura de los océanos, que ahora son más calientes, más ácidos y menos productivos, y que fenómenos extremos como El Niño vayan a ser cada vez más frecuentes y severos.

Las conclusiones de ese panel dependiente de Naciones Unidas no dejan lugar a dudas: la subida podría situarse en entre 30 y 60 centímetros si las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen fuertemente y el calentamiento climático se limita a 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales. De lo contrario a finales del siglo XX, podría llegar hasta los 110 centímetros.

Ese informe es el más extenso hasta la fecha sobre el impacto de la crisis climática en los océanos y la criosfera y sus autores avisan de que aunque el mar abierto o los polos puedan parecer lejanos para mucha gente, la población depende en gran parte de ellos de forma directa e indirecta.

El IPCC recalca la presión a la que la actividad humana ha sometido a los océanos, que han absorbido cerca de un cuarto de las emisiones de gases desde los años 80, lo que ha provocado su acidificación. El grupo de expertos añade que la capa del hielo marino del Ártico se está reduciendo y volviendo más fina.

El IPCC recuerda que 670 millones de personas viven en regiones de alta montaña, 680 millones en zonas costeras de baja altitud, cuatro millones de forma permanente en la región ártica y 65 millones en pequeñas islas, además de distintas especies de animales que podrían verse abocadas a la extinción.

Aunque los ecosistemas costeros con vegetación protegen la costa de la erosión, cerca del 50 % de humedales han desaparecido en los últimos 100 años como resultado de la acción humana, fenómenos climáticos extremos o el alza del nivel del mar.

"La palabra clave ahora es adaptación. Eso nos permite abordar muchos de los riesgos que se puedan presentar y nos podría ayudar también a disminuir los efectos que se puedan experimentar a través de esos riesgos. Por eso es importante tomar acciones tempranas", explica la científica chilena Carolina Adler, una de las autoras del texto.

Eso significa, añade, respetar el objetivo del Acuerdo de París sobre el clima para que el aumento de la temperatura no supere los 1,5 grados, establecer una verdadera coordinación entre gobiernos y organismos, y aplicar medidas de mitigación.

El IPCC considera que reducir factores de vulnerabilidad, como la urbanización costera, es una respuesta efectiva. Otras, como la construcción de edificios a prueba de inundaciones, son apropiadas solo ante el actual nivel del mar, pero no de cara a las previsiones futuras.

En otros casos, su recomendación es más extrema: "Cuando la comunidad afectada es pequeña, o tras un desastre, reducir el riesgo con una reubicación vale la pena que se tenga en consideración si hay zonas alternativas", concluye el informe.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Diez muertos diez dejó el choque de dos helicópteros de la Marina en Malasia

Diez muertos dejó el choque de dos helicópteros de la Marina en Malasia

El accidente se presentó durante un ensayo para el Día de la Marina en la base militar de Lumut.

18 horas 52 mins
Imagen de referencia.

Alerta: nueva cepa mutante de viruela del mono en el Congo podría desatar una pandemia

OMS pide a todos los países tomar medidas urgentes para contener la propagación del virus.

5 días 16 horas
Joaquín “El Chapo” Guzmán.

'El Chapo' Guzmán denuncia que no puede recibir llamadas ni visitas en la prisión

En una carta dirigida al juez federal Brian Cogan, con fecha del 20 de marzo y presentada en un tribunal de distrito de Nueva York, Guzmán expuso su petición.

6 días 15 horas
Captura del video que circuló en redes sociales.

Capturan a mujer que llevó el cadáver de su tío al banco para cobrar un préstamo

Los empleados de una entidad bancaria brasileña grabaron la escena y llamaron a la policía, quienes certificaron que el anciano llevaba horas muerto.

6 días 19 horas
¡En vídeo! Joven de 14 años involucrado en el asesinato de conductor en Ecuador

¡En vídeo! Joven de 14 años involucrado en el asesinato de conductor en Ecuador

El joven fue arrestado junto a uno de sus cómplices, quien tiene antecedentes por delitos como robo y posesión ilegal de armas.

6 días 20 horas
El incendio dejó graves afectaciones a la edificación.

Fuerte incendio consume la histórica bolsa de valores de Copenhague

No hubo informes de heridos y los bomberos combatieron el incendio para apagarlo.

1 semana 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Revolcón en la Essmar: Gerente pidió renuncia a los altos cargos por sospechas de corrupción

Seguimiento.co conoció que a oídos de la Superintendencia de Servicios Públicos llegaron algunas quejas, por lo que están organizando la casa desde adentro. ¿Movida política contra el caicedismo?

12 horas 46 mins

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

12 horas 26 mins
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

En este se abordó la actualización del Concepto de Seguridad, que busca garantizar el derecho al retorno o reubicación de la población desplazada en el distrito.

13 horas 37 mins
Sala de abordaje del aeropuerto.
Sala de abordaje del aeropuerto.

Usuarios del aeropuerto denuncian fallas en los aires acondicionados

Pese al alto flujo de pasajeros, y los compromisos de mejora, las fallas en el sistema de ventilación siguen presentándose.

14 horas 13 mins
Así lo informó la compañía.
Así lo informó la compañía.

Por deuda de $4.300 millones, dejan sin luz a dos barrios en Fundación

La empresa indicó que 300 familias se encuentran en mora con el pago del servicio de energía.

14 horas 43 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months