En la Plaza de la Revolución, Cuba y líderes mundiales despiden a Fidel Castro
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2017/2/17/perfil/zona_cero.jpg)
Muchos niños se han visto hoy en las largas filas que hacen los cubanos para homenajear en la Plaza de la Revolución al fallecido Fidel Castro y casi todos hablan de él como el que "luchó" por darles escuelas y hospitales.
Hoy los niños de La Habana no tuvieron clases y algunos acompañaron a sus padres o familiares a despedir al líder cubano en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.
La mayoría sonreían tímidos, sin querer hablar, pero Diego, de "7 años para cumplir 8", sí dijo a Efe que pensaba "tirar fotos" dentro del memorial "para siempre recordarlo (a Fidel)".
"Fidel es nuestro héroe de Cuba. Nos dio todo lo que tenemos", explicó Diego, mientras que otra menor que estaba cerca de él y no quiso dar su nombre anotó que el expresidente cubano, fallecido el viernes a los 90 años, "luchó por la patria para que los niños tuvieran escuelas, médicos y muchas cosas más".
Jennifer, de 10 años, también comentó a Efe que, entre las cosas más importantes que hizo Fidel Castro, fue "que los niños tuvieran escuelas y hospitales".
"Yo lo quiero mucho y quiero ser como él (...) Quiero ser presidenta", enfatizó Jennifer a Efe ante las risas de sus padres.
También la televisión cubana emitió muchas imágenes y entrevistas con niños que fueron hoy a despedir a Castro al memorial, que se cerró al público a las 12.00 hora local (17.00 GMT) para iniciar en la plaza los preparativos del acto multitudinario de despedida que se celebrará a partir de las 19.00 horas (00.00 GMT).
Una niña exhibía orgullosa ante las cámaras su frente, pintada con la palabra "Fidel", mientras otros mostraban fotografías del líder de la revolución.
El mandatario cubano, Raúl Castro, presidió la última guardia de honor para rendir tributo a su hermano Fidel en el memorial José Martí, adonde decenas de miles de ciudadanos han acudido desde el lunes y hasta el mediodía de hoy.
En total, casi dos millones de personas rindieron tributo este lunes a Castro en alguno de los 286 puntos instalados en todo el país para despedirle.
Tras el acto multitudinario de esta tarde en la Plaza de la Revolución, al que acudirán mandatarios y personalidades de todo el mundo, las cenizas de Fidel Castro partirán el miércoles desde La Habana hasta Santiago de Cuba, en el recorrido inverso de la "Caravana de la Libertad", para su funeral en esa ciudad el 4 de diciembre.
Sus cenizas descansarán en el cementerio de Santa Ifigenia, donde también se encuentra la tumba del héroe nacional cubano y prócer independentista José Martí.
Más de
Ecuador va a segunda vuelta: González y Noboa se disputan la presidencia
Se llevará a cabo el próximo el 13 de abril.
Emiten alerta de tsunami por fuerte terremoto en las Islas Caimán
El terremoto de 7.6 generó una alerta en todas las costas de Centroamérica y el Caribe.
La banca digital y el futuro del cambio de divisas en América Latina
El panorama de las finanzas digitales definitivamente evoluciona muy deprisa.
Ante los elevados costos de útiles escolares, Shein se convierte en aliado de ahorro
Según datos de Fenalco, el 43% de las familias colombianas gastan entre $300.000 y $500.000 en útiles.
Fallecidos en accidente aéreo en Filadelfia eran mexicanos
El siniestro provocó una explosión masiva que provocó el incendio de varias casas.
Nueve países, incluido Colombia, se comprometen al arresto de Netanyahu
El primer ministro israelí es causado de presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza desde octubre de 2023.
Lo Destacado
Balacera en Tasajera dejó tres personas heridas de gravedad
El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este jueves 13 de febrero, en el barrio Carrizal.
Policía Metropolitana incrementa patrullajes en la zona rural
La Seccional de Carabineros y Protección Ambiental realizó actividades para fortalecer la Protección Ambiental y los recursos naturales.
Minjusticia niega petición a Petro de permitir salidas diarias de Epa Colombia
La ministra Ángela María Buitrago indicó que esa autorización solo puede ser dada por parte de un juez de la República.
Daño en red matriz de La Bolivariana afecta servicio de acueducto en 15 barrios
Por este hecho la Essmar activó un plan de emergencia y contingencia.
Con la obligación de ganar: Unión Magdalena recibe a La Equidad en el Sierra Nevada
El enfrentamiento será el próximo domingo 16 de febrero a partir de las 5:10 p.m.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.