Anuncio
Anuncio
Jueves 13 de Febrero de 2025 - 2:25pm

Consejo de Estado ratifica pérdida de personería jurídica de Fuerza Ciudadana

La Sección Tercera del Alto Tribunal volvió a declarar improcedente la acción de tutela.
Fuerza Ciudadana ya no cuenta con personería jurídica
Anuncio
Anuncio

El día de hoy Seguimiento.co conoció la decisión del Consejo de Estado de declarar improcedente, en segunda instancia, la tutela interpuesta por Fuerza Ciudadana para recuperar su personería jurídica.

La Sección Tercera del Alto Tribunal, confirmó lo dicho en la sentencia el pasado 7 de noviembre, en el que se determinó que se infringió el artículo 108 de la Constitución Política y se incurrió en falsa motivación, teniendo en cuenta que la colectividad participó como grupo significativo de ciudadanos en las elecciones al Congreso de la República, celebradas el 13 de marzo de 2022, pero no superó el requisito del umbral del 3% de la votación nacional, necesario para adquirir la personería.

Pese a que el movimiento del exgobernador Carlos Caicedo, quiso acceder a las reglas excepcionales para conservar la personería jurídica, declarándose ser sujetos víctimas de violencia política, tal como lo hizo el partido Nuevo Liberalismo, los magistrados señalaron que la situación de Fuerza Ciudadana no era equiparable, puesto que esta colectividad “obtuvo ese estatus ante hechos comprobados de violencia política contra sus líderes, de acuerdo con la sentencia SU-257 de 2021”.

De esta forma, con el reciente fallo de segunda instancia de la Sección Tercera del Consejo de Estado, se confirmó la improcedencia de la tutela, ratificando así la pérdida de personería jurídica de dicho movimiento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En el Día Mundial del Turismo, Policía recupera y embellece el parque de Taganga

La jornada contó con la participación de la comunidad, colectivos locales y la Asociación de Vendedores de Taganga, quienes se sumaron a las labores de limpieza y adecuación del espacio público.

33 mins 50 segs

Murió mujer en Gaira tras esperar más de una hora una ambulancia

Viosotis Parra sufrió un infarto mientras esperaba ser remitida a un centro asistencial de mayor complejidad.

3 horas 17 mins

Samarios tendrán rebaja en el impuesto de alumbrado público tras nuevo acuerdo distrital

El alcalde Carlos Pinedo sancionó el Acuerdo 004 de 2025, que reduce las tarifas del impuesto y exonera a los estratos 1 y 2, así como a los colegios e instituciones educativas públicas.

5 horas 45 mins

Caen cabecilla y varios miembros de los Conquistadores de la Sierra en El Rodadero

Se dedicaban al hurto, extorsión y microtráfico tanto en Ciénaga como en Santa Marta.

23 horas 25 mins

Puerto de Santa Marta destaca en el II Encuentro Exportador de Seguridad en la Cadena Logística

El evento reunió a líderes del comercio exterior y autoridades para fortalecer la seguridad logística y potenciar el comercio internacional.

23 horas 46 mins

Luz Alejandra Duarte Rivas asume dirección de la Oficina de Contratación de Santa Marta

La abogada, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, buscará garantizar transparencia y eficiencia en la gestión pública distrital.

1 día 30 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Murió mujer en Gaira tras esperar más de una hora una ambulancia

Viosotis Parra sufrió un infarto mientras esperaba ser remitida a un centro asistencial de mayor complejidad.

3 horas 15 mins

Samarios tendrán rebaja en el impuesto de alumbrado público tras nuevo acuerdo distrital

El alcalde Carlos Pinedo sancionó el Acuerdo 004 de 2025, que reduce las tarifas del impuesto y exonera a los estratos 1 y 2, así como a los colegios e instituciones educativas públicas.

5 horas 43 mins

Tras revocatoria de visa a Petro, Cancillería sugiere cambiar sede de la ONU

Aseguró que el país sede debe ser “neutral”.

3 horas 17 segs

Unimagdalena se prepara para recibir visita de acreditación de Alta Calidad en Ingeniería Civil

Del 29 de septiembre al 1 de octubre, un par académico del CNA evaluará las fortalezas, avances y compromisos del Programa.

4 horas 48 mins

Ni con el marcador a favor: Unión dejó escapar otro partido en Pereira

El ‘Ciclón Bananero’ lo ganaba 2-1 en el segundo tiempo, pero volvió a fallar en los minutos finales.

6 horas 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months