Universidades rechazan adición presupuestal propuesta por el Gobierno Nacional


A través de un comunicado oficial a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general, el Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal SUE, del cual hace parte el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena; celebró las movilizaciones que se realizaron en diferentes ciudades del país el pasado 10 de octubre en las que estudiantes, docentes, padres de familia y diferentes organizaciones sociales se pronunciaron en defensa de la educación pública; al tiempo que se manifestó en contra del anuncio de una adición de medio billón de pesos al presupuesto nacional para las universidades públicas, hecha por el Ministerio de Hacienda, afirmando que no corresponde solicitado por parte del SUE ante el Congreso de la República en sus comisiones económicas.
En el comunicado se argumenta que del medio billón anunciado por la cartera de Hacienda, realmente sólo el 11% de esa cifra, es decir, $55 mil millones serían para la base presupuestal para las universidades; mientas que $445 mil millones son recursos destinados al Ministerio de Educación para inversión, gratuidad gradual y programa de excelencia, lo que indica que serían un monto que no necesariamente llegará a las instituciones de educación públicas del país.
“Hemos sido explícitos en que se requiere, en el corto plazo, la adición de medio billón de pesos para el Sistema Universitario Estatal y sus 32 universidades, mediante el mecanismo de transferencia, con base en el Artículo 86 de la Ley 30 de 1992, recursos que se deben girar a las bases presupuestales de las universidades; es decir, se requiere que sean recursos permanentes que permitan sufragar el déficit acumulado para pagar las nóminas de docentes y administrativos, que también son de carácter recurrente, como también otros gastos de funcionamiento tales como vigilancia, aseo, mantenimiento, etc. y financiar los costos de mejoramiento de la calidad”, señala el Consejo Nacional de Rectores de SUE.
Sin dejar de recordar a pesar de que la falta de recursos ha afectado crecientemente la situación financiera de las 32 universidades públicas colombianas y teniendo en cuenta que la calidad cuesta, 17 de estas entre las que se encuentra la Universidad del Magdalena, cuentan con los más altos estándares de calidad al estar acreditadas institucionalmente.
“Se requieren recursos permanentes para la conectividad, los sistemas de información, la educación virtual y el sostenimiento de la infraestructura educativa de nuestros campus. Nada de eso se resuelve con la anunciada adición presupuestal que, repetimos, es para el Ministerio de Educación, pues éste la podrá usar discrecionalmente incluyendo el giro de recursos hacia el sector privado”, argumentaron.
Otro de los puntos que con preocupación es expuesto por los rectores es la falta de claridad en la propuesta del Gobierno sobre los recursos solicitados para culminar el 2018 sin que se llegue a una situación de déficit financiero en varias universidades del sistema, señalando además que los 500 mil millones solo equivalen al 2.8% de la deuda acumulada por las universidades públicas y son una propuesta temporal.
“Es necesario construir una política de Estado que fortalezca las universidades públicas. Hacemos un llamado al Congreso de la República para que, en el debate que se surta hasta la terminación de la aprobación del presupuesto, se vuelva a la idea original, que apunta a que estos recursos les sean girados directamente a las universidades públicas que integramos el SUE”, puntualiza el documento.
Tags
Más de
Procuraduría alerta por inseguridad en Magdalena: van más de 200 muertos
El Ministerio Público expresó su preocupación por la ‘escalada de violencia’ en municipios como Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Puebloviejo, entre otros.
Cayeron alias ‘Jenner’ y ‘Jonathan’: señalados de lanzar granada a ferretería en Fundación
Serían integrantes de ‘Los Primos’.
Atacan a bala a vigilante de la vía férrea en Guamachito, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Jorge Luis de la Rosa.
Unimagdalena entrega 275 portátiles a estudiantes del programa Talento Magdalena
Son parte de los 1.799 equipos concedidos entre 2024 y 2025 a los beneficiarios de programas de inclusión educativa.
Oleada sicarial en Zona Bananera: dos muertos en Varela y Julio Zawady
En atentados sicariales fueron asesinados dos hombres.
Unimagdalena conmemoró 18 años de su Consultorio Jurídico
Desde su creación en 2007 esta unidad académica ha sido reconocida por su labor en la promoción de los derechos humanos y la inclusión social.
Lo Destacado
Procuraduría alerta por inseguridad en Magdalena: van más de 200 muertos
El Ministerio Público expresó su preocupación por la ‘escalada de violencia’ en municipios como Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Puebloviejo, entre otros.
Asesinan al joven líder Arhuaco Yeru Torres en Pueblo Bello, Cesar
El hecho ocurrió luego de haber participado en una reunión comunitaria.
Comerciante del Sesquicentenario murió tras accidentarse en la carrera 19
Pedro Barrios Chamorro se movilizaba en una motocicleta.
Mujer fue asesinada y abandonada cerca del Sena Agropecuario en Santa Marta
Aunque su identidad no ha sido confirmada, versiones preliminares apuntan a que podría tratarse de una ciudadana venezolana llamada Natalia.
Secretarías se articulan en beneficio de población con Necesidades Educativas Especiales
A través de una Mesa Interinstitucional se espera mejoras en la atención educativa para al menos 1.900 alumnos de esta población en las 44 instituciones oficiales del Distrito.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.