Anuncio
Anuncio
Miércoles 02 de Diciembre de 2020 - 3:30pm

Unimagdalena investiga sobre la Rana Arlequín, una especie amenazada

La Alma Mater recientemente publicó dos nuevas investigaciones sobre esta especie cuyo hábitat es la Sierra Nevada de Santa Marta.
 Unimagdalena enfoca investigación en salvaguardar la especie de la Rana Arlequín.
Anuncio
Anuncio

Dejando ver su pasión por la herpetología, con especialidad en los anfibios, Luis Alberto Rueda Solano, miembro del Grupo de Investigación en Biodiversidad y Ecología Aplicada (Gibea) de la Universidad del Magdalena, junto a su equipo, con dos nuevas investigaciones en torno a las ranas arlequines, se sumó a la lista de las publicaciones en revistas con calificación Q1.

“Llevamos alrededor de 12 años investigando las ranas arlequines de la Sierra Nevada de Santa Marta que son especies que se encuentran altamente amenazadas. Son muy bonitos y carismáticos, pero lamentablemente son muy susceptibles a un hongo patógeno que las viene acabando”, señaló el investigador Luis Rueda, haciendo énfasis en la importancia del cuidado que se le debe dar a esta especie, “tenemos lo que podrían ser las últimas especies de alta montaña de este grupo de ranas, entonces dentro de esos procesos investigativos que llevamos desde el Semillero de Herpetología ‘Los Froglets’ que está artículado al Grupo de Investigación GIBEA de la Vicerrectoría de Investigación, nos hemos dedicado a entender todos los aspectos comportamentales, ecológicos, reproductivos, entre otros de estas especies”, añadió.

Una de las investigaciones recibió el nombre‘The Tadpoles of Two Atelopus Species (Anura: Bufonidae) from the Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, with Notes on their Ecology and Comments on the Morphology of Atelopus Larvae’,publicada en la revista South American Journal of Herpetology, fue una tesis de pregrado dirigida por el docente de Unimagdalena junto al equipo investigador conformado por el estudiante de la Institución José Luis Pérez González, y los docentes Marco Rada de la Universidad de São Paulo y Fernando Vargas Salinas de la Universidad de Quindío.

En este artículo se hizo un compendio de todos los renacuajos y se describieron los de dos especies que se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Estos renacuajos son particularmente interesantes porque tienen en su vientre una ventosa que les ayuda adherirse a las piedras, entonces son muy fáciles de reconocer, pero aun así están muy poco estudiados, entonces en ese estudio lo que hicimos fue ese compendio y servirá como una referencia para futuros estudios de otras especies en otros lugares”, explicó.

Otro de los estudios resaltados del docente de la Alma Mater, Luis Alberto Rueda, fue referente al canto de una especie de ranas arlequines, este se publicó en la revista Copeia de American Society of Ichthyologists and Herpetologists, titulado ‘Acoustic Signal Diversity In The Harlequin Toad Atelopus laetissimus’, el cual contó con la participación José Luis Pérez, Fernando Vargas, como en la investigación anteriormente mencionada, y Mauricio Rivera Correa de la Universidad de Antioquia.

Luis Alberto Rueda Solano, miembro del Grupo de Investigación en Biodiversidad y Ecología Aplicada.

El investigador señaló que a través de este trabajo se realizó un estudio en el que se identificó que el Arlequín de Santa Marta (Atelopus laetissimus), posee una amplia diversidad vocal, “tiene cuatro tipos de cantos y los usa en diferentes contextos comportamentales, para atraer a las hembras, para pelear con otros machos, aquí particularmente en ranas son sólo los machos que cantan, pero nosotros en este artículo también estamos reportando que una hembra de esta especie también canta, todavía no sabemos la funcionalidad de este canto, entonces por eso necesitamos más estudios para entender un poco más su función”.

Estas dos investigaciones lograron obtener gran reconocimiento al ser publicadas en revistas de alto impacto, que cuentan con un riguroso proceso editorial y con alta citación.

Para la Universidad del Magdalena, que las publicaciones de sus investigadores sean indexadas en Q1, permite que la institución haga un eco con sus citaciones en el mundo científico y académico.

 “Son revistas de Herpetología que son muy especializadas y que tienen un alto nombre e impacto, lo cual es importante para la Universidad del Magdalena que estas investigaciones de alto impacto se realicen dentro de la Alma Mater y puedan repercutir en la ciencia moderna”, dijo el biólogo Luis Alberto Rueda.

Para el docente, durante estos años la Alma Mater ha avanzado considerablemente en el pilar de investigación con sus publicaciones en revistas de alto impacto Q1 o Q2 por la estrategia de acompañamiento que se viene dando desde la Vicerrectoría de Investigación para la realización de los trabajos, producto de un buen acompañamiento administrativo, buena gestión de los recursos y apuestas en investigadores talentosos que invierten su tiempo en responder preguntas de investigación que puedan ser consideradas en estas revistas.

“No solamente estoy hablando de un acompañamiento administrativo, sino también hay posibilidades de acceder a apoyo financiero a través de las convocatorias de Fonciencias y otras convocatorias internas. También tenemos más facilidad en estos momentos para poder publicar en inglés, entonces toda esta combinación…Poder transmitir la ciencia en el idioma de la ciencia que es el inglés, hace que la ciencia en la Universidad del Magdalena esté avanzando y seguirá avanzando en los últimos años”, fueron algunos de los aspectos destacados por el docente.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

9 horas 58 mins

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

10 horas 47 mins
Enilda Esther Rudas Vaca

Líder social fue víctima de ataque sicarial en Fundación

Las autoridades ofrecen hasta 10 millones pesos de recompensa a quien entregue información que permita dar con la captura de los responsables.

10 horas 54 mins
Lugar de los hechos.

Identifican a los dos hombres hallados sin vida en la vía Aracataca – Fundación

Se trataba de Carlos Pavón Crespo y Dagoberto de la Cruz González, ambos oriundos del municipio de Pivijay, Magdalena.

11 horas 50 mins
Capturados.

Capturan a dos presuntos colaboradores del Clan del Golfo en Ciénaga

Uno de estos sujetos presenta dos anotaciones judiciales por diferentes delitos.

15 horas 25 mins
Personeros del país se dieron cita en Unimagdalena

Personeros del país se dieron cita en Unimagdalena

El espacio fue propicio para proponer el trabajo conjunto y la validación de experiencias y saberes a través de la oferta de la universidad, con el fin de obtener títulos y cualificar hojas de vida.

16 horas 50 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

10 horas 47 mins
María Fernanda Timms, patinadora samaria, logra oro y récord en Alemania
María Fernanda Timms, patinadora samaria, logra oro y récord en Alemania

María Fernanda Timms, patinadora samaria que logró oro y récord en Alemania

Timms ganó en la modalidad Dobbin Sprint con un tiempo récord de 14.747 en la categoría Senior Women.

8 horas 34 mins
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

9 horas 58 mins
Puerto de Santa Marta
Puerto de Santa Marta

Puerto de Santa Marta requiere asistente y auxiliar administrativa

Para ambos cargos se requiere al menos un año de experiencia.

9 horas 25 mins
Bloqueos viales en la avenida del Río.
Bloqueos viales en la avenida del Río.

Comunidad del barrio Taminaca bloquea avenida del Río por falta de agua

Los residentes del sector afirmaron que desde hace un mes no tienen suministro de agua potable.

12 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months