Anuncio
Anuncio
Miércoles 13 de Julio de 2022 - 8:40pm

Según Trino Luna, Carlos Caicedo llegó a la Unimagdalena con apoyo de paramilitares

Aunque lo que se conoce hasta el momento es escueto, abriría un nuevo capítulo en la investigación contra Caicedo por la presunta relación que pudo tener con grupos armados.
Trino Luna Correa y Carlos Caicedo Omar.
Anuncio
Anuncio

Otra de las confesiones que se convierten en un terremoto dadas por el exgobernador del Magdalena, Trino Luna Correa, fue el señalamiento de que Carlos Eduardo Caicedo Omar habría llegado a la Universidad del Magdalena con el auspicio de los paramilitares.

Aunque fue escueta la mención que se ha conocido hasta el momento por el reporte hecho en la W Radio, quien accedió al testimonio completo de Trino Luna, las implicaciones que tendrían estas revelaciones sí tendrían un impacto muy fuerte y, desde ya se conoce, que hacen parte de la compulsa de copias que la JEP haría, junto a una veintena de personas más nombradas por Trino Luna, para que se adelanten las respectivas investigaciones.

El testimonio de Trino Luna ante la JEP sería una novedad en el sentido en que, según el exgobernador, Caicedo habría llegado a la Universidad con el respaldo del paramilitarismo, lo que permite entrever que pudo haber existido un acuerdo previo en el que Caicedo pudo haber comprometido contratos a cambio de estar en ese cargo con autonomía presupuestal.

El contexto de la Unimagdalena

Para esa época, en los años 90, la Universidad del Magdalena era una especie de olla de presión, llena de intereses políticos, debido a que quien tomara las riendas de la Universidad iba a manejar cuantiosos recursos dentro de un plan piloto del Gobierno Nacional, en el marco de la Ley 30, para reestructurar la Universidad y llevarla a una transición de una universidad pública totalmente subsidiada por el Gobierno, a ser una Universidad con autonomía para gestionar sus propios recursos.

Esto implicaba que la Universidad iba a generar fuentes de financiación propias y adquiría facultades para incrementar precios en los semestres, restructurar, despedir decenas de empleados y reformar toda la estructura. Asimismo, recibía millonarios recursos del Gobierno para impulsar este cambio.

Para esa época, se recuerda que el sociólogo Alfredo Correa de Andréis, quien fue elegido rector por los estudiantes, no aguantó ni siquiera un mes las fuertes presiones y prefirió renunciar a su cargo.

Posteriormente, el entonces gobernador del Magdalena Jorge Caballero nombró a dedo a Carlos Eduardo Caicedo Omar, quien en esa época ni siquiera tenía título profesional, por lo que su perfil no se adecuaba al cargo para ser rector. Aún así, fue nombrado. Tiempo después, Jorge Caballero fue condenado por parapolítica.

Lo cierto es que estos señalamientos de Trino Luna abrirían un nuevo capítulo en las presuntas relaciones que pudo haber entre la rectoría de la Universidad y el paramilitarismo.

Le compete ahora a la Fiscalía investigar si existe una conexión entre la supuesta entrega de contratos de la seguridad, la administración de la cafetería, y a adjudicaciones directas de cargos a familiares de paramilitares dentro de la Universidad del Magdalena, durante la administración de Carlos Caicedo, tienen alguna relación con compromisos relacionados con su elección como rector.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

4 horas 29 mins
Unimagdalena sustenta procesos de calidad en auditoría anual de Icontec

Unimagdalena sustenta procesos de calidad en auditoría anual de Icontec

Evaluadores del instituto nacional destacan una lista amplia de fortalezas institucionales y recomiendan mantener el certificado de calidad ISO 9001:2015.

7 horas 39 mins

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

11 horas 32 mins
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

1 día 6 horas

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

1 día 7 horas
Enilda Esther Rudas Vaca

Líder social fue víctima de ataque sicarial en Fundación

Las autoridades ofrecen hasta 10 millones pesos de recompensa a quien entregue información que permita dar con la captura de los responsables.

1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Revolcón en la Essmar: Gerente pidió renuncia a los altos cargos por sospechas de corrupción

Seguimiento.co conoció que a oídos de la Superintendencia de Servicios Públicos llegaron algunas quejas, por lo que están organizando la casa desde adentro. ¿Movida política contra el caicedismo?

4 horas 48 mins

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

4 horas 28 mins
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

En este se abordó la actualización del Concepto de Seguridad, que busca garantizar el derecho al retorno o reubicación de la población desplazada en el distrito.

5 horas 39 mins
Sala de abordaje del aeropuerto.
Sala de abordaje del aeropuerto.

Usuarios del aeropuerto denuncian fallas en los aires acondicionados

Pese al alto flujo de pasajeros, y los compromisos de mejora, las fallas en el sistema de ventilación siguen presentándose.

6 horas 15 mins
Así lo informó la compañía.
Así lo informó la compañía.

Por deuda de $4.300 millones, dejan sin luz a dos barrios en Fundación

La empresa indicó que 300 familias se encuentran en mora con el pago del servicio de energía.

6 horas 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months