Anuncio
Anuncio
Miércoles 13 de Julio de 2022 - 7:25pm

Parque Taykú y puente de Tucurinca, dos obras que Trino Luna entregó a paramilitares

Esta es una de las explosivas revelaciones que hizo el exgobernador del Magdalena ante la JEP.
Anuncio
Anuncio

El exgobernador del Magdalena Trino Luna Correa ha dado de qué hablar por el testimonio que dio ante la Justicia Especial para la Paz, en la que decidió contar sus vínculos con el paramilitarismo y denunciar para que se compulsen copias ante la Fiscalía en contra de por lo menos 25 personas que, según Trino Luna,

Recomendamos: El ventilador de Trino Luna: estos son los políticos y empresarios que salpica con paramilitares

En medio de sus declaraciones, Luna hizo unas revelaciones que resultan totalmente sorpresivas y nuevas para la opinión pública en el Magdalena y que tienen que ver con contratos que adjudicó durante su periodo como gobernador, entre los años 2004 y 2007.

Estas dos obras que mencionó el propio Trino Luna, y que habría entregado directamente para los paramilitares en retribución por haberlo hecho elegir gobernador, son dos: el parque Taykú y el puente de Tucurinca.

Luna narró que su hermano, el fallecido exjefe paramilitar Juan Carlos Luna, alias el Cóndor, era el puente designado para fungir como intermediario en la adjudicación de contratos a través de funcionarios que fueron nombrados directamente en la Secretaría Jurídica para que hicieran pliegos de contratación que se ajustaran ‘como sastre’ a los beneficiarios señalados por el paramilitarismo.

En el caso del parque Taykú, Luna salpicó al arquitecto William Rizcala Muvdi, representante legal de la Unión Temporal Parque Taykú, y quien salió beneficiado en su momento con la adjudicación de este contrato.

Lo llamativo de esta nueva información es que, hasta el momento, la Fiscalía solo había avanzado en el proceso de esta adjudicación como un caso de corrupción, pero nunca se había hecho una relación de este contrato con vínculos con el paramilitarismo.

El Parque Taykú debió ser un moderno centro cultural y de recreación, con zonas verdes, restaurantes, canchas y juegos mecánicos, para lo cual Trino Luna destinó casi 9 mil millones de pesos, dinero que ahora se sabe había sido, en realidad, canalizado para favorecer a los paramilitares. 

Este es el diseño de lo que debío ser el parque Taykú.

Otra de las denominadas ‘para-obras’ adjudicadas por la administración de Trino Luna fue la construcción del puente de Tucurinca. Según el exgobernador, esta adjudicación se hizo porque era "una necesidad de los paramilitares” para que ellos tuvieran cómo mover sus camionetas y sus hombres por esta zona de la jurisdicción de Zona Bananera.

Por esta segunda obra, Trino Luna relacionó al constructor Germán Villanueva.

Luna agregó que la obra tuvo una gestión por parte del ex congresista Luis Vives Lacouture, quien también fue posteriormente condenado por parapolítica, ante el director general del Incoder, Luis Ortiz López, en Bogotá.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Las víctimas fueron identificadas como José Urdaneta, de nacionalidad venezolana, y Juan Manuel Miranda, oriundo del corregimiento de Riofrío.

Dos hombres fueron asesinados en ataque sicarial en Carital, Zona Bananera

Las víctimas fueron identificadas como José Urdaneta, de nacionalidad venezolana, y Juan Manuel Miranda, oriundo del corregimiento de Riofrío.

1 día 1 hora
Alias ‘Tajadita’, de 28 años, recibió dos impactos en el abdomen.

Hombre resultó gravemente herido en atentado a bala en Fundación

Alias ‘Tajadita’, de 28 años, recibió dos impactos en el abdomen.

1 día 2 horas
La víctima fue atacada en su lugar de trabajo por hombres armados que se movilizaban en motocicleta.

Asesinan administrador de una tienda en Ciénaga

La víctima fue atacada en su lugar de trabajo por hombres armados que se movilizaban en motocicleta.

2 días 39 mins
El hecho dejó daños materiales y afectaciones a los pasajeros del vehículo particular

Accidente en la vía de Las Tinajas por invasión de carril

El hecho dejó daños materiales y afectaciones a los pasajeros del vehículo particular

2 días 1 hora
La Policía acordonó el lugar donde se presentó el ataque a bala.

Por extorsión, plateña fue asesinada cuando trabajaba en un restaurante de Barranquilla

La víctima fue identificada como Ada Luz Pérez Santana, de 27 años.

2 días 18 horas
Capturado.

Hombre fue capturado por abusar de su hija de 12 años en Plato, Magdalena

La denuncia fue interpuesta por la madre de la víctima ante la Fiscalía local.

2 días 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Ojo samario! Más de 30 barrios de Santa Marta estarán sin luz este martes

La empresa de energía instalara un nuevo transformador en la subestación Gaira.

6 mins 36 segs
Usuarios increparon al conductor, quien respondió de forma airada.
Usuarios increparon al conductor, quien respondió de forma airada.

Tras video viral: anuncian sanciones a conductor de buseta con exceso de velocidad

La Alcaldía requirió a Transportes Bastidas un informe detallado de las medidas adoptadas en contra de este sujeto, quien fue increpado por los pasajeros por su imprudencia.

58 mins 36 segs
Miguel Uribe Turbay
Miguel Uribe Turbay

“Ha mostrado respuesta favorable”: Miguel Uribe iniciará neurorrehabilitación

El senador habría estado evolucionando de forma óptima, tras las intervenciones a las que ha sido sometido.

1 hora 51 mins
¡En video! Mujer dispara al aire desde su balcón en Bogotá; la Policía no pudo intervenir
¡En video! Mujer dispara al aire desde su balcón en Bogotá; la Policía no pudo intervenir

¡En video! Mujer dispara al aire desde su balcón en Bogotá; la Policía no pudo intervenir

El hecho ocurrió en un conjunto residencial ubicado entre los barrios Mazurén y Colina, en la localidad de Suba.

48 mins 36 segs
Hernando ‘Fajid’ Álvarez Yacub - Diego Duque, abogado de la Diócesis
Hernando ‘Fajid’ Álvarez Yacub - Diego Duque, abogado de la Diócesis

Así avanza el caso de Fajid: imputado por tres delitos y citado a audiencia este 16 de julio

"Hay suficiente evidencia para demostrar que los delitos por los cuales fue imputado este señor se cometieron, son de su responsabilidad y debe ser condenado”, sostuvo el abogado Diego Duque.

2 horas 14 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 días