Anuncio
Anuncio
Jueves 09 de Mayo de 2019 - 11:06am

¿Por qué el Magdalena es una de las mecas del turismo de observación de aves en Colombia?

En el Día Internacional de las Aves, Corpamag recuerda que en el departamento hay 26 especies de aves endémicas.
Día Internacional de las Aves
Anuncio
Anuncio

En Colombia se celebra el Día Internacional de las Aves y el Día Mundial de las Aves Migratorias, con la buena noticia de ganar, por tercer año consecutivo, el Global Big Day, la competencia de ciencia ciudadana más grande del mundo, registrándose 1590 especies en 6387 listas.

De las 26 especies endémicas que se tienen en el departamento del Magdalena, se registraron 25 de ellas, y las más de 70 consideradas casi endémicas y/o restringidas a la zona norte de Suramérica aumentando el número de listas, participantes y especies registradas.

Se confirma así que el departamento del Magdalena es una de las mecas del turismo de observación de aves en el país, lo que conlleva también una responsabilidad por parte de todos los ciudadanos para preservar ese patrimonio y  conservar los bosques donde ellas viven.

Cabe destacar a su vez que, Colombia ganó el Global Big Day, con 1590 especies registradas en 6387 listas. La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, con la participación de 4 funcionarios, participó activamente en una de las rutas de este importante evento a nivel mundial.

Día Internacional de las Aves

Pero, además de la participación anual en el Global Big Day, Corpamag mantiene todo el año tres programas básicos de conservación de las aves:

 

De igual forma, los bosques, humedales, páramos y demás, se ven expuestos a desaparecer si se continúa con los incendios forestales, las talas indiscriminadas y las desecaciones producidos por el hombre de forma accidental o en pro de ampliar su frontera agrícola o urbana.

La quema en los páramos afecta especialmente a dos especies críticamente amenazadas como son el Colibrí barbudito del páramo (Oxypogon cyanolaemus) y el Cucarachero de Santa Marta (Troglodites montícola), también influye en las capacidades de producción y almacenamiento de agua de estos territorios, lo que cada vez nos deja con menor capacidad del líquido para las zonas urbanas que tanto necesitan los diferentes acueductos, y para las zonas agrícolas que no pueden producir eficientemente.

Si se pierde cobertura en los bosques de alta montaña, disminuye la  capacidad para que las plantas capturen el rocío de las nubes y lo incorporen a los cauces, se incrementan las sequías y se predisponen las tierras de ladera para los derrumbes.

Son estos bosques de montaña la casa del Rastrojero de Santa Marta (Clibanornis rufipectus), el Rumbito o Estrella de los Bosques, uno de los colibrí más pequeño de Colombia (Chaetocercus astreans), la Grallaria de Santa Marta (Grallaria bangsi) todos ellos, junto con muchos más, exclusivos de la Sierra Nevada.

Más abajo existen aves que habitan en el Bosque Seco, un lugar que se ha visto afectado por los incendios, la ganadería extensiva y la falta de lluvias, poniendo en peligro a aves endémicas como el Hormiguero de Dorso Negro (Thamnophilus melanocephala) y la Guacharaca Caribeña(Ortalis garrula), las cuales han tenido que sobrevivir bajo estas amenazas.

En el caso de los humedale es posible encontrar, cada vez menos frecuente, aves como El Pato Cuchara Rosado (Platalea ajaja) y en la zona de manglar el Colibrí de Vientre de Zafiro (Lepidopyga lilliae), los cuales son fundamentes en la prevención de las inundaciones y la defensa de las costas contra los huracanes, entre otras.

Conservar las aves no es una posición romántica, es una necesidad prioritaria para el equilibrio de los ecosistemas, la salud del entorno y la garantía para el nacimiento de nuevos árboles que formarán grandes bosques para nuestro bienestar y futuro.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Confirman primer caso de coronavirus en San Sebastián de Buenavista, Magdalena

El municipio del sur del departamento aparece en el listado de los 26 nuevos casos reportados por Minsalud.

3 horas 39 mins

Un muerto en Santa Marta por coronavirus y 26 nuevos casos en el Magdalena

De los pacientes reportados en el más reciente informe, 18 se encuentran en la capital del departamento y ocho en municipios.

5 horas 31 mins

Un muerto en Ciénaga por covid-19 y 13 nuevos casos en el departamento

La cifra de contagiados en el país sigue aumentando drásticamente. Este viernes fueron reportados 1.322 positivos.

1 día 5 horas
Ciudadano venezolano capturado en Zona Bananera.
Ciudadano venezolano capturado en Zona Bananera.

Un capturado y dos motos recuperadas en operativos de la Policía en Magdalena

Las acciones se ejecutaron en Zona Bananera y Fundación.

1 día 6 horas

Estudiantes de Unimagdalena arrancarán nuevo semestre con 50% de descuento en matrícula

El Consejo Superior aprobó la propuesta del rector Pablo Vera. Las puertas quedan abiertas para que el descuento sea, incluso, mucho mayor.

1 día 7 horas
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

6 mil ofertas laborales tiene el sector salud para los colombianos

Los interesados podrán aspirar a través del Servicio Público de Empleo del gobierno.

1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La historia de un exprofesor extranjero de la Unimagdalena que deambula por las calles de Santa Marta

Varios exalumnos se sorprendieron de ver cómo su radical cambio de comportamiento lo llevó a vivir en las calles. Llaman la atención de la Embajada de España en Colombia para que le brinden ayuda.

2 horas 27 mins

Confirman primer caso de coronavirus en San Sebastián de Buenavista, Magdalena

El municipio del sur del departamento aparece en el listado de los 26 nuevos casos reportados por Minsalud.

3 horas 37 mins

Un muerto en Santa Marta por coronavirus y 26 nuevos casos en el Magdalena

De los pacientes reportados en el más reciente informe, 18 se encuentran en la capital del departamento y ocho en municipios.

5 horas 29 mins
https://www.youtube.com/embed/knhPwdDYiwE

Con dos astronautas a bordo despegó este sábado una nave de la compañía SpaceX

Se espera que 19 horas después del despegue la nave llegue a la Estación Espacial Internacional.

6 horas 21 mins

Egresados de psicología de la UCC brindan asesorías gratuitas durante cuarentena

La Alma Máter, a través de su coordinación de egresados, conformó un equipo de voluntarios.

5 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months