Comisión de Acusación abre indagación preliminar contra Petro por cartas de Álvaro Leyva

La Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes anunció este miércoles la apertura de una indagación preliminar contra el presidente Gustavo Petro, tras las acusaciones formuladas por el excanciller Álvaro Leyva, quien en varias cartas públicas hizo referencia a una supuesta adicción a sustancias psicoactivas por parte del mandatario.
La investigación fue motivada por una denuncia presentada días atrás por el exministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, quien anexó como prueba las comunicaciones firmadas por Leyva y dirigidas al presidente de la República. En ellas, el excanciller señala comportamientos que, según su criterio, podrían comprometer la idoneidad y el ejercicio de funciones del jefe de Estado.
Aunque el denunciante reconoció no tener conocimiento directo de los hechos, la Comisión determinó que las afirmaciones contenidas en las misivas ameritan verificación, al considerar que podrían afectar la moralidad pública y el cumplimiento de los deberes constitucionales del presidente. Así lo indica el auto emitido por el organismo, con base en lo dispuesto por el artículo 55 de la Ley 1952 de 2019.
Como parte del proceso, se citó a Leyva Durán a rendir declaración formal sobre el contenido, contexto y finalidad de las cartas enviadas, así como a entregar las pruebas que sustenten sus afirmaciones. La Comisión también solicitó a la Policía Judicial ubicar al excanciller para notificarlo y coordinar su comparecencia.
La indagación está a cargo de un grupo investigador conformado por los representantes Carlos Cuenca (Cambio Radical), Wadith Manzur (Partido Conservador) y Olga Lucía Velásquez (Alianza Verde).
Tags
Más de
Colombia eleva al 100% los aranceles a productos de Ecuador en medio de tensión bilateral
La decisión se tomó como respuesta a medidas similares adoptadas por Ecuador, en medio de la creciente tensión comercial entre ambos países.
Por agresión sexual, Corte Suprema investiga al senador del Centro Democrático Alirio Barrera
El caso, que ya generó la reacción del presidente Gustavo Petro, está en manos del magistrado Marco Antonio Rueda.
Capturan a ladrón de Coronitas VIP en Santa Marta: confesó que vendió lo robado en otro lugar
La Policía investiga esta posible red de receptación.
“Sale a la plaza pública drogado, ebrio de alcohol y sectarismo”: Leyva sobre Petro
También llamó “jefe de la mafia” al mandatario y reaccionó a la acusación por prevaricato en caso pasaportes.
Interpol emite circular roja contra Segunda Marquetalia por el magnicidio de Miguel Uribe
Incluidos alias ‘Iván Márquez’ y ‘Zarco Aldinever’, señalados como los autores intelectuales del asesinato del senador.
Capturan a hombre señalado de abusar de menor con discapacidad en Girardot
De acuerdo con las autoridades, el presunto agresor sería vecino de la víctima.
Lo Destacado
Tras luchar varios días en UCI, fallece mujer accidentada en la Troncal del Caribe
El siniestro ocurrió a la altura del motel La Gaviota.
Capturan a ladrón de Coronitas VIP en Santa Marta: confesó que vendió lo robado en otro lugar
La Policía investiga esta posible red de receptación.
Sigue la depuración caicedista: Sale Emma Peñate, jefe de Talento Humano
La funcionaria fue una figura clave en las administraciones de Carlos Caicedo y Rafael Martínez.
Emergencia en Santa Marta: moto eléctrica se incendió cerca del Hospital Julio Méndez
La conductora, quien se percató a tiempo de la salida de humo en la parte trasera del vehículo, logró ponerse a salvo.
Unimagdalena lanza Maestría en Derecho Procesal y Justicia Digital
La maestría surge para atender la creciente necesidad de digitalización e innovación en la administración de justicia
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































