MinJusticia reconoce a Unimagdalena por su atención a población con discapacidad, mujeres y Lgtbi

Un reconocimiento más se suma a las políticas de inclusión que abandera la Universidad del Magdalena, luego que el Ministerio de Justicia y del Derecho exaltará la labor del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Alma Mater por la prestación de servicios en justicia inclusiva a las personas con discapacidad, mujeres y Lgtbi.
La entrega de este certificado reafirma el compromiso institucional de la universidad. Para este proceso, la Corporación Partners Colombia hizo un apoyo y capacitación a los centros de conciliación del país. De dicha evaluación, la Unimagdalena logró cumplir con todos los criterios exigidos para el acceso a la justicia inclusiva.
Christian Rodríguez Martínez, director del Programa de Derecho, explicó que la Alma Mater venía construyendo un protocolo para atención inclusiva. "El Ministerio de Justicia nos brindó un acompañamiento técnico en la realización de ese protocolo, adoptar y verificar su implementación. Por eso, adecuamos toda la capacitación a nuestros docentes y ajustar internamente para poder lograr este merecido certificado", señaló.
El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación se ha destacado por la atención especial a diferentes poblaciones del país, ayudando a resolver conflictos a través del diálogo y ser pionera en usar métodos alternativos para la solución de problemas. Entre las acciones, sobresale el uso de la herramienta jurídica consagrada en la Ley 446 de 1998 art.69, un método alternativo utilizado para dar solución al caso de una ciudadana que presentaba un problema con su inmueble arrendado.
Asimismo, como iniciativa de Pablo Vera Salazar, rector de esta casa de estudios superiores, se logró la instalación de un salvaescaleras para personas en condición de discapacidad en el Centro de Servicios Estratégicos SER Unimagdalena, lugar donde se encuentra ubicado el Consultorio Jurídico en la Avenida del Libertador con calle 16 esquina.
Igualmente, cabe mencionar que Giovanna Simancas Tinoco, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación junto a un equipo de estudiantes y docentes del Programa de Derecho, han logrado restablecer los derechos de niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad de escasos recursos, acciones que le han permitido la renovación de la certificación en la norma NTC 5906, el cual ratifica ante la comunidad la prestación de servicios de conciliación con calidad y confianza.
Este tipo de reconocimientos ratifican que la Universidad del Magdalena Siembra Inclusión con las diferentes poblaciones del país, constituyéndose como un Centro de Estudios Superiores modelo en Colombia en atención y apoyo psicosocial a las personas con discapacidad, mujeres y Lgtbi.
Tags
Más de
Nuevo 'rifirrafe': Ángela Cedeño le canta la tabla a Rafael Martínez tras cuestionar su elección
“Obsesión la suya, quien por no tener presidencia de bolsillo impide que se le haga el control político con argucias y artimañas jurídicas”, le dijo Cedeño.
Sindicato del hospital de Ciénaga solicita intervención urgente ante crisis financiera y operativa
Según cifras del Sistema de Información Hospitalaria (SIHO), a 31 de marzo de 2025, los pasivos corrientes de la institución ascendían a más de 51 mil millones de pesos.
‘Cara loco’ fue identificado el hombre asesinado en la vía Fundación – Doña María
Se trata de Janer Sampayo, natural de Barranquilla.
Alimentos del PAE terminan en la basura frente a un colegio en Zona Bananera
Fueron encontrados dentro de cajas a pocos metros de la Institución Educativa Departamental Telma Rosa.
Hallan cuerpo sin vida en zona rural de Fundación
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Sujeto cayó con revólver sin permiso en el barrio María Eugenia
Fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Lo Destacado
Presunto ladrón fue sorprendido intentando robar a una ambulancia en Santa Marta
El hecho quedo registrado por uno de los paramédicos que se encontraba al interior del vehículo.
Nuevo 'rifirrafe': Ángela Cedeño le canta la tabla a Rafael Martínez tras cuestionar su elección
“Obsesión la suya, quien por no tener presidencia de bolsillo impide que se le haga el control político con argucias y artimañas jurídicas”, le dijo Cedeño.
Alertan brote de varicela en Centro de Detención Temporal en Santa Marta
Así lo informó la Defensoría del Pueblo.
Atención: Reportan incendio en el Centro Comercial Ocean Mall
Unidades de bomberos se encuentran atendiendo la emergencia.
Sindicato del hospital de Ciénaga solicita intervención urgente ante crisis financiera y operativa
Según cifras del Sistema de Información Hospitalaria (SIHO), a 31 de marzo de 2025, los pasivos corrientes de la institución ascendían a más de 51 mil millones de pesos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.